Los tiempos de disparo pueden ajustarse para cada presostato electrónico. Estos ajustes permiten limpiar la medición del perfil de presión en la aplicación y mostrar el valor medido libre de anomalías insignificantes. Como resultado, se obtiene un resultado de medición de presión consistente.
Existen dos tipos de ajustes de tiempo:

1. Tiempos de retardo

Fig. 1: Cómo reacciona a un perfil de presión un presostato con un tiempo de retardo ajustado.

Los tiempos de espera pueden ajustarse independientemente para todos los puntos de conmutación y rearme. Sirven para «filtrar» las variaciones de presión a corto plazo. Para que se produzca una modificación de la señal eléctrica en la salida de conmutación, la presión debe estar presente en el punto de conmutación o de rearme durante ese tiempo y sin interrupción. Un ejemplo: un presostato electrónico debe señalar a la unidad de control cuando se supera la presión de funcionamiento de 8 bar. En este caso, el retardo de conmutación se ajusta a 1 s. La presión sobrepasa el punto de conmutación y sube a 8,1 bar. Después de 0,7 s, la presión vuelve a bajar y se mantiene por debajo de 8 bar. Debido al tiempo de retardo ajustado, el presostato no reacciona al cambio de presión y, por tanto, no se produce ningún cambio de señal en la salida de conmutación. Esta fase sólo se produciría si la presión se mantuviera en 8,1 bar después de 1 s.

2. Tiempos de amortiguación

Fig. 2: Concepto de tiempo de amortiguación en general (esquema del principio).

El segundo de los ajustes de tiempo de un presostato es el tiempo de amortiguación. Puede ajustarse independientemente para la pantalla digital, las salidas de conmutación y la salida analógica. El tiempo de amortiguación hace que los valores medidos se promedien antes de mostrarse. En caso de rápidas fluctuaciones de la presión, por ejemplo, es posible estabilizar el valor medido mostrado en la pantalla y amortiguar la señal analógica.

Por un lado, esto facilita la lectura de los valores medidos. Por otro, el tiempo de amortiguación impide que el regulador reaccione inmediatamente a todas las fluctuaciones. También se pueden combinar posibles tiempos de retardo para las salidas de conmutación. Esto puede ser necesario, por ejemplo, para sistemas neumáticos. De hecho, los cilindros de aire comprimido con diferentes diámetros y carreras de pistón hacen que la presión fluctúe durante las carreras de avance y retroceso. Este comportamiento es típico del funcionamiento normal. Por lo tanto, no requiere ninguna intervención del controlador.

Tiempos de disparo del presostato PSD-4

¿En qué intervalos de tiempo puede ajustarse un presostato? El PSD-4 de WIKA, por ejemplo, permite un margen de hasta 65,00 s en ambos casos. El usuario puede ajustar el tiempo de retardo en incrementos de 50 ms y el tiempo de amortiguación en incrementos de 100 ms. El único ajuste de fábrica es el tiempo de amortiguación de la pantalla digital (0,20 s).

Encontrará más información sobre los presostatos electrónicos en el sitio web de WIKA. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“La importancia de proteger los sensores de presión de humedad y agua”
“Personalización y gestión remota opcional de datos para centrales hidráulicas”
“Las múltiples posibilidades de ajuste de los presostatos electrónicos”
“Presostato electrónico y ajuste del punto de conmutación del vacío”

 



Comentario