En las aplicaciones que implican vibraciones y pulsaciones, las cajas de manómetros y termómetros bimetálicos rellenos de líquido o la instrumentación industrial con movimiento amortiguado minimizarán la oscilación del índice. La mejor elección depende de la aplicación y, en cierta medida, de la tolerancia del usuario a las fugas.

Un puntero que vibra o se mueve de manera agitada es un problema común entre los manómetros industriales y los termómetros analogicos que se encuentran en aplicaciones con vibración y pulsación mecánica. Cuando el instrumento se balancea y se agita, también lo hacen todas las piezas internas, incluida la aguja. ¿Los resultados? Las vibraciones mecánicas aumentan el desgaste de las piezas internas, y los técnicos no pueden obtener una lectura precisa de la presión o la temperatura.

La mejor práctica para combatir la imprecisión del puntero: los líquidos de relleno

Hay dos maneras de evitar la oscilación del puntero. Una es utilizar un líquido de relleno. En los manómetros industriales, este líquido (generalmente glicerina o aceite de silicona):

  • Enfría las partes metálicas que vibran
  • Lubrica el mecanismo, reduciendo así el desgaste

Esta practica aumenta en gran medida la vida útil del instrumento y reduce el tiempo de inactividad debido a fallos en el manómetro. A largo plazo, los manómetros con líquido de llenado son inversiones inteligentes que ahorran dinero y tiempo a los usuarios.

Algunos clientes se preocupan por las posibles fugas de las cajas. Los manómetros líquido de relleno de WIKA se someten a varias pruebas de estanqueidad para asegurarse de que son 100% estancos antes de ser rellenados. A menos que se manipulen de una manera inadecuada o se abuse de ellos, nuestros instrumentos con este tipo de  líquidos no tendrán fugas.

Cuándo utilizar instrumentación industrial de movimiento amortiguado

Sin embargo, algunas industrias no pueden tolerar el más mínimo riesgo de fugas. Entre ellas se encuentran la industria farmacéutica y la industria de alimentos y bebidas, incluso si el llenado de la caja está aprobado por la FDA. En determinados entornos, como las barcazas, cualquier tipo de derrame se considera un peligro para la seguridad que debe documentarse y notificarse a la Guardia Costera.

Cuando las vibraciones mecánicas impiden a estas industrias utilizar un manómetro seco tradicional o un termómetro seco, una buena opción es la instrumentación industrial de movimiento amortiguado, especialmente cuando el manómetro está acoplado a uno o más dispositivos de protección, como un restrictor, un amortiguador y/o una válvula de aguja.

El principio del movimiento amortiguado

Manómetro con movimiento amortiguado

En un manómetro WIKA, el mecanismo suizo convierte la entrada de presión en un indicador preciso. El movimiento consta de un eslabón conectado a un engranaje de segmento que mueve el engranaje de piñón envuelto en el eje del puntero. En un instrumento de movimiento estándar, la vibración y las pulsaciones se transfieren a todas las piezas móviles, lo que hace que la aguja vibre y que una lectura precisa sea casi imposible.

 

(izquierda) movimiento estándar, (derecha) movimiento amortiguado


Gracias a la tecnología de movimiento amortiguado especialmente diseñada por WIKA, todo el instrumento sigue vibrando: todo excepto el vástago del índice. Esta cápsula completamente sellada (marcada con un círculo azul) está rellena de una grasa de silicona muy viscosa. La cápsula tiene un tambor interno de latón que gira dentro de la carcasa de la cápsula sobre una fina película de grasa de silicona, que aísla las vibraciones no deseadas del vástago del índice, eliminando así las oscilaciones del mismo. Además, el disco totalmente encapsulado mantiene el líquido amortiguador dentro y la suciedad fuera. Otros fabricantes de instrumentos utilizan un diseño de manguito que permite que el líquido amortiguador se seque con el tiempo y migre a temperaturas más altas.

Termómetros bimetálicos con movimiento amortiguado

termómetro bimetálico

termómetro bimetálico con movimiento amortiguado

WIKA es el fabricante de los primeros termómetros bimetálicos del mundo con movimiento amortiguado. El principio de amortiguación y la tecnología son similares a los de un manómetro. Pero en lugar del vástago del índice, un hilo metálico conecta la hélice bimetálica con el índice. Este cable pasa por un cojinete relleno de NyoGel®, una grasa de hidrocarburo sintético inerte de muy alta viscosidad. Esta grasa minimiza significativamente la fluctuación del índice causada por las vibraciones, incluso a temperaturas extremas.

Este instrumento sin silicona está disponible para rangos de temperatura que no son posibles con el relleno de la caja. Además, su construcción totalmente soldada y su caja hermética eliminan la posibilidad de contaminación cruzada.

Ventajas y desventajas del movimiento amortiguado

El movimiento amortiguado de WIKA es una excelente opción para amortiguar las vibraciones y las pulsaciones en aplicaciones en las que no se permite el líquido de relleno. Nuestros manómetros con esta tecnología ofrecen el mismo rango de temperatura que los manómetros secos estándar, desde -40°F (-40°C) hasta 140°F (60°C). En el caso de los termómetros bimetálicos, el límite superior del relleno de la caja de silicona es de 260°C (500°F).

Sin embargo, el uso de un manómetro con movimiento amortiguado tiene una desventaja principal: al evitar que el eje del puntero se agite, otras partes del movimiento experimentan en realidad un mayor impacto de la vibración. Como resultado, estos manómetros en aplicaciones de alta vibración experimentarán una vida útil aún más corta en comparación con el mismo manómetro con caja seca y movimiento estándar, debido al mayor desgaste de las piezas móviles. Por lo tanto, recomendamos la tecnología de movimiento amortiguado sólo cuando los manómetros rellenos de líquido no son una opción viable.

Elegir entre instrumentos de movimiento secos, rellenos de líquido o amortiguados

A la hora de comprar instrumentos industriales, ¿es mejor elegir una caja tradicional de tipo seco, una caja de tipo seco con tecnología de movimiento amortiguado o una caja rellena de líquido? Dado que cada industria y proceso tiene requisitos únicos, lo mejor es ponerse en contacto con los especialistas de WIKA para obtener asesoramiento experto. Le ayudaremos a decidir cuál es la mejor solución de presión o temperatura para su aplicación y presupuesto.

 



Comentario