Play it safe with double block & bleed

¿Cuál es la forma más segura de separar un proceso y la tecnología de medición de presión adjunta? La norma HSG 253 debe aplicarse a esta pregunta, y responde de forma inequívoca: mediante una válvula de instrumentación con doble bloqueo y purga (DBB). Esta configuración para la minimización de riesgos se aplica especialmente, pero no sólo, a los procesos con medios críticos.

Una válvula de instrumentación con doble bloqueo y purga es normalmente una monobloque. Cuenta con dos válvulas de cierre (bloqueo) y una válvula de ventilación (purga). Si la válvula de cierre del lado del proceso deja de cerrarse en caso de avería, la segunda válvula de cierre impide la fuga incontrolada de medios o la contaminación del proceso desde el exterior.

Para aplicaciones con medios líquidos o viscosos, se utilizan válvulas de cierre con diseño de válvula de bola. Para optimizar la prevención de daños, las válvulas de bola de WIKA tienen una combinación de sellado de plástico y metal: Si la junta de PEEK o PTFE falla, la presión empuja la bola sin problemas hacia el anillo metálico. El sistema redundante ha sido sometido a una prueba de estanqueidad según la norma BS6755 / ISO 5208 de índice de fugas A.

Conjunto de medición con válvula de bola en diseño DBB: Las válvulas de bola de WIKA cuentan con un sistema de sellado redundante de plástico y metal. En caso de fallo de la junta «blanda» (marcada en amarillo), la presión empuja la bola sin problemas hacia su asiento metálico.

Cada válvula de doble bloqueo y purga ofrece una triple protección:

  • Para el personal
    Los instaladores y técnicos pueden trabajar en un lugar de medición con medios críticos sin temor a entrar en contacto con ellos. Así, el mantenimiento o la sustitución del instrumento de medición es posible sin peligro con una válvula de doble bloqueo.
  • Para el medio ambiente
    Las válvulas de instrumentación con doble bloqueo y purga evitan que el medio de proceso se escape al medio ambiente. Las válvulas de bola y de aguja de WIKA evitan incluso las emisiones fugitivas en el diseño adecuado. Estas variantes se fabrican según las normas ISO 15848-1 y VDI 2440 (TA Luft).
  • Para los instrumentos
    El doble bloqueo y purga ofrece al instrumento de medición conectado una protección óptima contra posibles daños del proceso, por ejemplo, durante un proceso de limpieza con sustancias agresivas. Al mismo tiempo, esta configuración garantiza un funcionamiento duradero y fiable de la válvula.

Solución compacta en lugar de un modelo autoconstruido

Las soluciones de cierre aquí descritas podrían, en principio, construirse a partir de componentes individuales. Sin embargo, tendrían una dimensión correspondientemente grande, lo que afectaría a la estabilidad del conjunto de medición. Debido a las numerosas piezas y conexiones, también habría un mayor riesgo de fugas.

Las soluciones de válvulas en un cuerpo compacto eliminan las desventajas mencionadas anteriormente. Sin embargo, para aplicaciones sin riesgo, es aconsejable utilizar válvulas estándar (por ejemplo, los modelos de válvulas de aguja IV10, los manifold de 2 válvulas tipo IV20 y válvulas de bola BV de WIKA). En el caso de medios críticos, las monobloques con configuración de doble bloqueo y purga son claramente la primera opción.

WIKA ofrece una amplia cartera de DBB para una gran variedad de aplicaciones (de izquierda a derecha): modelo IBM, modelo IBF (con conexión bridada), modelo IBS (para muestras) y modelo IBJ (para procesos de inyección), así como el modelo monobrazo IVM. La fabricación de alta calidad de todas las piezas de la válvula permite un funcionamiento suave y preciso, incluso a altas presiones y tras una prolongada falta de uso.

 

En nuestra página web WIKA encontrará más información sobre las válvulas de monobloque de doble bloque y de purga.

No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos.

Lea también nuestros artículos:
“Evitar emisiones fugitivas mediante la prevención”
“Combinación de instrumentos de medición de presión y accesorios: ventajas del sistema hook-up o conjunto preensamblado”



Comentario