Las múltiples posibilidades de ajuste de los presostatos electrónicos

Al igual que sus homólogos mecánicos, los presostatos electrónicos se consideran principalmente para tareas de control sencillas. Además de la corriente de conmutación y la precisión, hay otra característica que distingue a ambos tipos de instrumentos: los presostatos electrónicos ofrecen muchas más opciones de ajuste. Esto puede ilustrarse en detalle con el ejemplo del modelo PSD-4 de WIKA.

Los presostatos mecánicos deben calibrarse aplicando presión y girando el tornillo de ajuste. En los modelos electrónicos, como el PSD-4, sin embargo, hay dos formas de hacerlo. Ambas se llevan a cabo cuando el instrumento está despresurizado. La primera es un ajuste mediante botones de control y pantalla, in situ y sin herramientas. Con la segunda, en cambio, se utiliza una interfaz de programación. En el pasado, sólo podían utilizarse para este fin soluciones específicas del fabricante. Sin embargo, últimamente se está popularizando cada vez más la interfaz universal IO-Link.

Los presostatos electrónicos pueden configurarse de muchas maneras, como muestra este extracto del menú de configuración del PSD-4.

Salidas de conmutación ajustables de manera independiente

Con ambas opciones de ajuste, los presostatos electrónicos pueden parametrizarse más allá de los meros puntos de conmutación. Por ejemplo, en el PSD-4, las dos salidas de conmutación pueden ajustarse independientemente entre sí: como contactos normalmente cerrados o normalmente abiertos, con histéresis o función de ventana, así como retardo de conmutación y reset.

Los usuarios también pueden cambiar entre PNP y NPN para las salidas de conmutación y entre 4 … 20 mA y 0 … 10 V para la señal analógica. También es posible cambiar las unidades, por ejemplo de bar a psi.

Mensajes de advertencia y error

Además, el usuario puede elegir lo que se muestra en la pantalla: la presión actual o los valores de conmutación. En el PSD-4 también pueden mostrarse mensajes de advertencia y error. Para garantizar que toda la información sea fácil de leer en casi cualquier situación de instalación, la pantalla de este modelo de instrumento se puede girar electrónicamente.

Soporte para los usuarios

El PSD-4 también ofrece funciones de ajuste para ayudar a los usuarios de la máquina. Esto incluye la designación del punto de medición en el instrumento con un TAG. De este modo, el punto de medición queda asignado de forma inequívoca. Además, la unidad puede bloquearse mediante un PIN para evitar que sea ajustada por personal no autorizado.

Ajuste de fábrica, interesante para grandes cantidades

Si quiere evitar la programación, puede pedir presostatos electrónicos con ajustes de fábrica según sus requisitos específicos. Esta alternativa es especialmente interesante para grandes cantidades. En este caso, los instrumentos se parametrizan automáticamente. Los clientes sólo tienen que conectarlos. De este modo, evitan posibles errores de ajuste.

Encontrará más información sobre el presostato electrónico PSD-4 en el sitio web de WIKA. ¿Desea comprar presostatos? En nuestra tienda online WIKA encontrará algunos de nuestros modelos estándar. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta.

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“El punto de conmutación en los presostatos mecánicos”
“¿Presostato mecánico o electrónico? Criterios de selección”

Vea el siguiente vídeo para obtener más información sobre el presostato electrónico PSD-4:

Para saber más sobre IO-Link, vea el siguiente vídeo:



Comentario