La normativa TA-Luft sigue ahora la ISO 15848-1 para emisiones fugitivas

La normativa alemana TA-Luft ha sido revisada. Para la prevención de emisiones fugitivas, la nueva versión de la directiva alemana sigue ahora la norma internacional ISO 15848-1. En consecuencia, las pruebas conforme a TA-Luft siguen los mismos parámetros de prueba que los de la norma ISO. Sin embargo, el cambio en la TA-Luft no tiene consecuencias para las válvulas WIKA en diseño de emisiones fugitivas ya instaladas en aplicaciones. En cualquier caso, han sido probadas de acuerdo con ambas directivas antes de su entrega.

Una prueba para determinar el índice de emisión de una válvula para instrumentación procede como sigue: la válvula se somete a envejecimiento artificial en condiciones normales de proceso, así como utilizando un gas trazador inerte, por ejemplo helio. Tras la prueba, se expide un certificado. El documento indica el índice de emisión determinado, el tipo de instrumento sometido a prueba, el intervalo de temperatura y presión y el número de ciclos de apertura y cierre durante la prueba.

La normativa TA-Luft impidió comparar válvulas de distintos fabricantes

La base de este tipo de pruebas para la industria en Alemania son principalmente las “Instrucciones Técnicas para el Control de la Calidad del Aire (TA-Luft)”, publicadas por primera vez en 1964. En la versión de 2002, por fin se indicaba a los fabricantes de válvulas que debían proceder de acuerdo con la directriz VDI 2440 y sus valores admisibles a la hora de realizar pruebas de emisiones fugitivas. Sin embargo, ellos mismos podían determinar los parámetros de prueba. Por tanto, los usuarios no podían comparar directamente las válvulas de distintos fabricantes.

Tres clases de emisiones y una definición de los parámetros de prueba importantes

Por ello, la revisión 2021 de la normativa TA-Luft ha garantizado unas condiciones claras tomando como base para las pruebas la norma DIN ISO 15848-1, reconocida internacionalmente. Sus estrictos requisitos satisfacen la necesidad del mercado de válvulas seguras con un índice de emisiones probado y minimizado. La versión 2015 de la norma define tres clases de emisiones admisibles: AH, BH, CH («H» significa helio). También especifica importantes parámetros de pruebas, como los ciclos térmicos y mecánicos, el tipo de equipo de medición y otras tecnologías, y los métodos de prueba.

Nueva revisión de la TA-Luft

(válida a partir del 12/2021)

Versión anterior de la TA-Luft

(válida a partir de 07/2002)
Párr. 5.2.6.4.: Referencia a DIN ISO 15848-1; clase de estanqueidad B (LB) o C (LC) según se especifica en la normativa TA-Luft. Párr. 5.2.6.4.: Referencia a la normativa VDI 2440 índice de fugas 10-3 mbar*l/s especificado en la VDI 2440
  • Método de ensayo especificado
  • Ciclos mecánicos y térmicos especificados
  • Clases de rendimiento especificadas
  • Consideración de juntas estáticas con índice de fugas especificado
  • No se especifican métodos de prueba
  • No se especifican ciclos térmicos ni mecánicos
  • No se especifican clases de rendimiento
  • No se incluyen las juntas estáticas
-> Verificación por un tercero independiente -> Autodeclaración

 

También se ha revisado la normativa VDI 2440

Además de la norma TA-Luft, también se ha revisado la norma VDI 2440: en su párrafo 6.3.1.3, la norma ISO se incluye ahora como base de prueba y evaluación y como clase de estanqueidad B (LB). Como resultado, ambas directivas se centran en la norma internacional para la cualificación de válvulas para la reducción de emisiones fugitivas. Esto significa, por tanto:

  • una simplificación del proceso de certificación
  • una clasificación de las válvulas basada en clases de rendimiento definidas con precisión
  • una comparación de diferentes válvulas basada en las mismas pruebas
  • una certificación de las emisiones mediante juntas estáticas

Válvulas WIKA disponibles con el más alto nivel de certificación

A petición del cliente, WIKA suministra ya válvulas para instrumentación en diseño de emisiones fugitivas con el máximo nivel de certificación según ISO 15848-1 o clase AH o BH. Se trata de las válvulas de aguja y multiport modelos IV1x, IV2x y IV3x, las válvulas monobrida modelo IVM, las válvulas de presión monobloque modelo IBF e IBM y las válvulas de bola modelo BV. Las válvulas ya instaladas de los modelos mencionados también cumplen los requisitos más exigentes gracias a su doble certificación según la norma ISO y TA-Luft. No obstante, en el futuro ya no será necesaria la certificación conforme a la normativa TA-Luft.

Diseñadas para una amplia gama de aplicaciones

Todas las válvulas WIKA en diseño de emisiones fugitivas están diseñadas para una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, son adecuadas para su uso en plantas upstream críticas para la seguridad en la industria del petróleo y el gas, donde se producen gases con un alto contenido de H2S. También son adecuadas para plantas químicas con medios extremadamente peligrosos como el amoníaco. Las válvulas también presentan un diseño compacto y un sistema de sellado extremadamente duradero. El diseño de alta calidad también contribuye a la durabilidad y fiabilidad a largo plazo. Además, WIKA ofrece para todas las válvulas un montaje específico para el cliente con instrumento de medición. Estos equipos están listos para funcionar y se someten a una prueba de estanqueidad en el momento de la entrega (por lo tanto, con helio en el caso de los dispositivos de emisiones fugitivas).

Encontrará más información sobre las válvulas de instrumentación de WIKA en la página web de WIKA. ¿Desea comprar válvulas y dispositivos de protección? En nuestra tienda online WIKA encontrará algunas de nuestras versiones estándar. Si tiene alguna pregunta o necesidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“Sistema de medición de presión contra las emisiones fugitivas de metano”
“Evitar emisiones fugitivas mediante la prevención”
“Válvula con doble bloqueo y purga para un funcionamiento seguro”
“Combinación de instrumentos de medición de presión y accesorios: ventajas del sistema hook-up o conjunto preensamblado”



Comentario