Prueba de presión hidrostática con manómetro digital

La prueba de presión hidrostática se utiliza para comprobar la resistencia y estanqueidad de recipientes y tuberías que contienen líquidos y gases: el procedimiento y la documentación de una prueba de este tipo pueden hacerse más eficientes mediante el uso de manómetros digitales. Esto es especialmente cierto si los instrumentos disponen de una interfaz inalámbrica para la transmisión de datos, por ejemplo Bluetooth®.

KSR KUEBLER, el «Centro de Excelencia» (CoE) del Grupo WIKA para la medición de nivel, produce, entre otras cosas, indicadores de nivel de derivación y cámaras externas. Las cámaras indicadoras de nivel y los flotadores son componentes presurizados. Por tanto, deben someterse a una prueba de presión hidrostática. La prueba se supera si no se produce ninguna pérdida de presión durante el tiempo de prueba definido. Es una parte fija de la prueba de aceptación y su protocolo también sirve como prueba de seguridad operativa.

Teniendo en cuenta el elevado volumen diario, el Centro de Excelencia KSR KUEBLER tiene que contar con un tiempo considerable para la prueba de presión hidrostática. Cada elemento de prueba se somete a una presión constante específica para cada componente durante 15 y 30 minutos. El medio de prueba es el agua.

Las pruebas de presión hidrostática en producción requieren equipos móviles

La prueba de presión hidrostática se realiza en líneas de producción flexibles como fase final de la producción. Por este motivo, requiere un equipo móvil compuesto por una unidad de generación de presión de prueba y un instrumento de medición. En el pasado, el CoE tenía que realizar la prueba de presión hidrostática con cinco manómetros con diferentes incrementos de presión para cada configuración de prueba a fin de cubrir todos los rangos de escala requeridos. Posteriormente, utilizó un modelo portátil CPH6200 de WIKA con un sensor de referencia externo, lo que simplificó enormemente el proceso de prueba y lo hizo más seguro. El dispositivo portátil tenía mayor precisión y facilitaba la documentación al transmitir los datos a un dispositivo final a través de una interfaz USB. El trabajo de recalibración también se redujo a un único instrumento de referencia.

Manómetro digital para prueba de presión hidrostática: la pantalla se lee perfectamente

No obstante, el CoE aspiraba a aumentar la eficacia y seguir reduciendo las operaciones manuales. La consecuencia de ello fue el cambio del manómetro manual por el manómetro digital modelo CPG1200 de WIKA. El instrumento de prueba está ahora instalado de forma permanente en la unidad de generación de presión. Dispone de una gran pantalla con retroiluminación que garantiza una clara legibilidad incluso en condiciones de poca luz. Gracias a la indicación del valor medido con dos a tres cifras decimales, el personal de servicio también puede reconocer de un vistazo si la presión de prueba permanece constante o si una pérdida de presión indica una fuga.

Si se requieren precisiones superiores al 0,25 % FS para una prueba de presión, existe el instrumento de precisión CPG1500 con una precisión de hasta el 0,025 % FS y una pantalla con hasta cuatro dígitos decimales. Tanto el CPG1200 como el CPG1500 también pueden medir la temperatura. El conocimiento del perfil de temperatura y sus posibles efectos en la medición de la presión es especialmente importante para obtener resultados fiables de las pruebas durante un periodo de tiempo prolongado.

Documentación óptima gracias a la transmisión inalámbrica de datos

Sin embargo, la principal ventaja de la instrumentación con los dos manómetros digitales de WIKA es la documentación optimizada. Los instrumentos están equipados con un potente registrador de datos y una interfaz Bluetooth®. Proporcionan una documentación sin interrupciones de la secuencia de la prueba, tanto numérica como gráfica. Mediante el software WIKA-Cal, todos los datos pueden transmitirse inmediatamente de forma inalámbrica a un ordenador portátil para procesar posteriormente el informe de la prueba.

En la página web de WIKA encontrará los detalles técnicos del manómetro digital modelo CPG1200 y del manómetro digital de precisión modelo CPG1500, que también puede solicitar en nuestra tienda online. En el sitio web también encontrará más información sobre las pruebas de presión. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea los artículos de nuestro Blog: 
«Presostatos: las ventajas de una calibración in situ»
«Monitorización de presión en tanques móviles en procesos farmacéuticos»
«El manómetro digital CPG1500 de WIKA ofrece versatilidad y exactitud de calibración»
«Calibración de instrumentos in situ: un servicio preciso y fiable»



Comentario