Filter monitoring with differential pressure gauges

Los manómetros diferenciales cumplen un papel fundamental en la monitorización de los filtros: la presión diferencial aumenta en cuanto el filtro se obstruye. De este modo, los instrumentos de medición señalan cuándo es necesario limpiar o sustituir el filtro. Los manómetros WIKA de la serie DELTA-line ofrecen la solución adecuada para el tratamiento del agua.

Gracias al microinterruptor y al indicador, el manómetro diferencial de WIKA modelo DPGS40 permite una monitorización segura del filtro.

En las plantas del tratamiento de agua, la ósmosis inversa es un proceso muy utilizado para separar el agua de las sustancias no deseadas. Los sistemas de filtrado correspondientes funcionan con membranas semipermeables.

Para la monitorización de los filtros, un proveedor internacional de soluciones para el tratamiento de aguas potables, industriales y residuales utiliza en sus plantas de Alemania los manómetros diferenciales de WIKA modelo DPGS40. El instrumento mide la presión en ambos lados de la membrana.

Intervención puntual en el filtro

Además de la visualización in situ de la presión diferencial, los manómetros diferenciales disponen de un microinterruptor integrado. Éste envía una señal de aviso al centro de control cuando se alcanza un valor límite definido. De este modo, el operador puede organizar la limpieza o la sustitución del filtro a tiempo. Gracias a su principio de medición mecánica, la monitorización del filtro también funciona de forma fiable en caso de fallo de la red eléctrica.

Monitorización continua de los manómetros diferenciales

La intervención rápida en el filtro es necesaria por dos razones. En primer lugar: evita la posible contaminación del agua. En segundo lugar: el operador ahorra energía con la ayuda de la supervisión continua del filtro. Cuanto más sucio esté un filtro, más tendrá que trabajar la bomba para garantizar el caudal deseado.

Indicación de la presión de trabajo integrada

El cliente eligió el manómetro modelo DELTA para la supervisión de los filtros por otra razón: por la indicación de la presión de trabajo integrada. Esta información es importante para el director de la planta porque le permite sacar conclusiones sobre el rendimiento de la bomba correspondiente. Para obtener esta información sin la solución de dos instrumentos en uno, habría que instalar una estación de medición adicional.

Otros requisitos de medición de los manómetros diferenciales

Además de la supervisión de filtros, los manómetros diferenciales de la serie DELTA-line son adecuados para la medición de nivel y caudal. En diferentes versiones, cubren una amplia gama de aplicaciones. Los instrumentos DPGx están disponibles con salida de señal analógica y hasta dos microinterruptores. Todos cuentan con la homologación ATEX. También hay una variante con homologaciones SIL y DNV-GL para aplicaciones marinas.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.

Lea también el artículo de nuestro blog: «Monitorización de los filtros: Crucial para la eficiencia energética en la operatividad»

WIKA: presión y temperatura a la medida



Comentario