Monitorización de presión en depósitos móviles en procesos farmacéuticos

La monitorización de presión en tanques móviles es una importante tarea de medición en la industria farmacéutica. Entre otras cosas, permite comprobar la estanqueidad de los contenedores durante el transporte. En caso de principios activos, se trata de una necesidad absoluta.

Los principios activos farmacéuticos son productos de gran valor. Por ello, las empresas farmacéuticas hacen todo lo posible para evitar pérdidas. Esto también se aplica al trayecto entre las distintas estaciones de producción de estos «principios activos farmacéuticos» (API) y su posterior procesamiento. El transporte se realiza con cisternas móviles. Para proteger el valioso contenido, el espacio vacío que queda en los contenedores se cubre con gas inerte.

La caída de presión los tanques móviles indica una fuga

El control de presión de las cisternas móviles durante el transporte se extiende a este ámbito. La presión en el interior debe ser constante. Sin embargo, si la presión cae, es un indicio de fuga, por ejemplo en una válvula o junta. Los principios activos pueden escaparse o contaminarse a través de esta fuga. Si se señala la presión correspondiente, los usuarios pueden reaccionar inmediatamente para evitar daños económicos importantes o prevenir un posible peligro para el medio ambiente debido a la fuga.

¿Qué instrumentos se recomiendan para monitorizar la presión en cisternas móviles? Normalmente se utilizan manómetros. Funcionan de forma puramente mecánica y no necesitan energía externa para medir e indicar la presión. Por tanto, el usuario siempre recibe un valor medido fiable. Sin embargo, los instrumentos deben estar diseñados para cumplir esta tarea.

Diaphragm pressure gauges enable pressure monitoring in mobile tanks without external energy.

Los manómetros de membrana PG43SA-D (izquierda) y PG43SA-C tienen un diseño higiénico y también son esterilizables en autoclave.

Manómetros de membrana para una amplia gama de aplicaciones y elevados requisitos de seguridad

Con los manómetros de membrana de la serie PG43SA de WIKA se puede cubrir una amplia gama de aplicaciones. La ventaja general de los manómetros de membrana, además de su alta seguridad contra sobrecargas, es el funcionamiento «en seco» de la célula de medición, que no presenta riesgo de contaminación por fluidos. Además, los instrumentos PG43SA tienen un diseño higiénico con un elemento de membrana soldado a ras en la parte delantera. Son aptos para procesos de limpieza CIP/SIP y también son esterilizables en autoclave.

Monitorización integrada del elemento de membrana 

WIKA ha desarrollado el PG43SA-D para requisitos de seguridad especialmente elevados. El aparato está equipado con una supervisión integrada del elemento de membrana con indicador rojo/blanco. En caso de rotura del robusto elemento de medición debido a un medio especialmente agresivo, el usuario recibe inmediatamente una indicación (roja) del daño. Una segunda barrera en el instrumento mantiene sellado el medidor hasta que se repara el daño.

El PG43SA-C es adecuado para depósitos pequeños de hasta 20 litros de capacidad. Con este instrumento compacto, la conexión a proceso está integrada en la caja para ahorrar espacio. Gracias a su diseño patentado, el manómetro también es adecuado para depósitos de los que no puede sobresalir ningún instrumento por el riesgo de que se arranque.

El manómetro digital de precisión modelo CPG1500 con separador de membrana en versión higiénica se recomienda por su alta precisión y su potente registrador de datos.

Control de presión de alta precisión para depósitos móviles con documentación completa

Sin embargo, si el objetivo de medición es la precisión y/o se requiere documentación para el transporte, un sistema con separador de membrana con el manómetro digital de precisión modelo CPG1500 y una conexión de proceso higiénica es la primera opción.

El manómetro mide con una precisión de hasta el 0,1% del intervalo. Además, está equipado con un registrador de datos de alto rendimiento que proporciona información exhaustiva sobre el perfil de presión. La información también puede leerse a través de Bluetooth® y almacenarse para su posterior verificación por parte de las autoridades competentes.

Resistente a vibraciones y golpes

El diseño mecánico del CPG1500 permite utilizarlo en aplicaciones críticas. El CPG1500 tiene relativamente pocos componentes mecánicos, por lo que es muy resistente a vibraciones y golpes, lo que resulta especialmente ventajoso cuando se transporta en carretilla elevadora, camión o avión. En aplicaciones con ingredientes o detergentes muy agresivos, las partes húmedas del separador de membrana montado en el manómetro pueden fabricarse con materiales especiales, como Hastelloy®.

Encontrará información detallada sobre los manómetros de membrana PG43SA-C y PG43SA-D y el manómetro digital de precisión CPG1500 en la página web de WIKA. Aquí también encontrará un resumen de otras soluciones de medición para la industria farmacéutica y biotecnología, así como el folleto «Proceso estériles» para descargar. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos de Blog:
“Transmisor de presión en la industria farmacéutica”
“Industria farmacéutica: monitorización de nivel mediante presión diferencial”
“Monitorización de presión flexible en el procesamiento del plasma sanguíneo”



Comentario