Control de la presión en la industria farmacéutica

El control de la presión en la industria farmacéutica es una tarea difícil con una gran variedad de requisitos. Sin embargo, la correspondiente diversificación de la instrumentación no tiene por qué ser una consecuencia inevitable. Así lo demuestra el uso de un transmisor de presión de proceso universal de WIKA en la producción de ingredientes farmacéuticos activos (API).

Estos principios activos constituyen el núcleo de muchos medicamentos. En consecuencia, los esfuerzos de las empresas en el ámbito de la seguridad de los procesos son considerables. Un fabricante de API para antibióticos buscaba una instrumentación para el proceso de síntesis de API que fuera precisa y fiable a largo plazo. Había que controlar varios puntos de medición: en los reactores, los tanques de almacenamiento y las líneas de vapor y refrigeración.

Transmisor de presión para un control de alta calidad

Process transmitter UPT-20 with different process connections

El transmisor de presión de proceso UPT-20 permite controlar la presión en varios niveles con un solo modelo de instrumento. La ilustración muestra las adaptaciones para un proceso de síntesis de los API.

El reto radica en que en la síntesis confluyen varios catalizadores y productos químicos. De ello se desprenden dos condiciones decisivas para la tecnología de medición que se va a utilizar: por un lado, los instrumentos para la hidrogenación no deben volverse frágiles debido al contacto continuo con el hidrógeno. Por otro lado, hay que evitar la corrosión en las correspondientes fases críticas del proceso. Además, el fabricante de API quería una solución de alta gama para su proceso. Junto con los requisitos técnicos, también era necesario un plazo de entrega relativamente corto.

Por lo tanto, WIKA diseñó un paquete de soluciones basado en un único modelo de instrumento de medición, capaz de satisfacer todos los requisitos del proceso de síntesis mediante adaptaciones específicas. De este modo, la empresa recibió un sistema de instrumentación extremadamente eficaz y también «puntual», como era de esperar.

La membrana del transmisor de presión con recubrimiento de oro evita la difusión de hidrógeno

El instrumento de medición seleccionado fue el transmisor de presión de proceso universal modelo UPT-20. Su rendimiento, con una precisión del 0,1% del span, fue diseñado para la supervisión de la presión en la industria farmacéutica, entre otras. En el caso de la síntesis de API, los instrumentos se personalizaron con las respectivas conexiones y rangos de presión en función de la naturaleza del lugar de medición. Los transmisores de proceso para la hidrogenación estaban equipados con un separador de membrana con conexión roscada modelo 990.10, que protege el sensor del hidrógeno agresivo. La membrana también fue recubierta de oro para proteger el sistema separador de membranas con una barrera adicional contra la difusión de hidrógeno. Así se evita la fragilidad de la membrana y se garantiza permanentemente la transmisión de la presión sin obstáculos.

Sin embargo, para los pasos del proceso que implican productos químicos y vapor, WIKA ha combinado el UPT-20 con el separador de membrana modelo 990.27. Cuenta con una conexión bridada con membrana aflorante, que permite una limpieza sin residuos. La versión estándar del transmisor de presión de proceso era suficiente para el control de la presión en los procesos de refrigeración, para el suministro de nitrógeno y líquidos refrigerantes.

Amplio espectro de utilizo en la industria farmacéutica

El ejemplo de la síntesis de los API muestra que el transmisor de presión de proceso universal puede cubrir un amplio espectro de control de la presión en la industria farmacéutica. Además de una gran precisión, el modelo UPT-20 ofrece una amplia gama de rangos de medición, entre 0 … 400 mbar y 0 … 1.000 bar. Además, las versiones del instrumento con protocolo HART® y homologación ATEX aumentan la flexibilidad de uso. Gracias a su diseño compacto y a su cabezal giratorio con pantalla ajustable, el UPT-20 puede instalarse en casi cualquier entorno.

Puede encontrar más información sobre el transmisor de presión UPT-20 y la industria farmacéutica y biotecnología en el sitio web de WIKA. El instrumento está disponible en la tienda online. Encontrará más soluciones para el control de la presión en la industria farmacéutica en el folleto «Procesos estériles».

No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.

Lea también los artículos de nuestro blog
“Separador de membrana con control, también digital”
“El uso de manómetros en industria farmacéutica: medición en “seco” y aflorante”
“Los sistemas de separadores con conexión clamp (TRI-CLAMP®) son compatibles con NovAseptic®”

El siguiente vídeo muestra más información sobre la función de turndown de los transmisores de proceso de WIKA:



Comentario