Una monitorización fiable del nivel es indispensable en muchos procesos de la industria farmacéutica. Para esta tarea existen numerosas soluciones. Para la monitorización de nivel en la preparación de medios de cultivo, por ejemplo, un fabricante de antibióticos ha optado por el sistema electrónico para la medición de presión diferencial de WIKA con dos transmisores de proceso. Funciona con gran precisión y, además, es insensible a la temperatura ambiente.

Monitorización de nivel en la industria farmacéutica como indicador de calidad

Los medios de cultivo se mezclan a partir de varias sustancias. La producción de una solución nutritiva para bacterias es una etapa preliminar elemental para la producción de principios activos y fármacos. La monitorización de nivel en el proceso no sólo proporciona a la industria farmacéutica una indicación del nivel actual en el depósito. También sirve como indicador de la proporción de mezcla correcta y, por tanto, de la calidad de los medios de cultivo.

Para la monitorización nivel, el fabricante de antibióticos mencionado al principio utilizaba inicialmente transmisores de presión diferencial. Este tipo de instrumento dispone de dos conexiones de proceso para las presiones P1 y P2. Para medir el nivel, es necesario cubrir la distancia correspondiente entre los dos puntos de medición. Esto se hace con ayuda de capilares.

Capilares susceptibles a las fluctuaciones de la temperatura ambiente

Sin embargo, este tipo de conexión con capilar es susceptible a las fluctuaciones de la temperatura ambiente, las cuales, a sus vez, pueden afectar a la exactitud de medición. El fabricante de antibióticos también aprendió esto por sí mismo: instaló transmisores de varios fabricantes, pero sin conseguir ninguna mejora. Ningún instrumento fue capaz de compensar las altas temperaturas ambiente.

Por supuesto, existen métodos de medición alternativos. Sin embargo, por razones económicas, la empresa farmacéutica optó por la monitorización de nivel mediante medición de presión diferencial. Proporciona la precisión necesaria, mientras que la inversión es significativamente inferior a la de otros métodos de medición, como la tecnología de radar. La ventaja económica también se aplica a la monitorización de nivel mediante medición electrónica de presión diferencial, que ahora garantiza a la empresa farmacéutica una detección fiable de nivel.

Conexión eléctrica entre el instrumento primario y el secundario

El sistema de medición desarrollado por WIKA modelo DPT-EL funciona con dos transmisores de proceso. Están configurados como instrumento primario y secundario. La conexión entre ambos consiste en un cable de señal. Por tanto, es puramente eléctrica y, en consecuencia, insensible a la temperatura ambiente. El instrumento primario del DPT-EL suministra energía al instrumento secundario. El segundo transmisor también puede parametrizarse a través de la pantalla del transmisor primario o de la interfaz. La comunicación se realiza a través de una línea de bus.

Para el cliente farmacéutico WIKA ha equipado el sistema de medición con dos transmisores de proceso modelo IPT-20. Debido a los requisitos de higiene y seguridad, los instrumentos de medición debían conectarse al proceso con un separador de membrana adecuado, en este caso concreto, el modelo 990.22 con conexión estéril. Este sistema de medición proporciona una exactitud de hasta el 0,1 por ciento del span.

Con la medición electrónica de la presión diferencial, la monitorización de nivel en la industria farmacéutica recibe una solución de medición muy precisa que puede aplicarse con flexibilidad. Es especialmente adecuado para mediciones de nivel en las que los instrumentos de medición de presión diferencial con capilares alcanzan sus límites, es decir, en el caso de temperaturas ambiente fluctuantes o distancias mayores para la transmisión de valores de presión. En cambio, en casos de presiones estáticas elevadas con presiones diferenciales bajas, se recomienda la medición de presión diferencial convencional.

Para el sistema electrónico de medición de presión diferencial DPT-EL se dispone de dos transmisores de proceso (modelo IPT-2x o CPT-2x), en función de los requisitos. También es posible una combinación de ambos. Con ambos instrumentos también se puede ajustar individualmente un intervalo de medición específico mediante la función de turndown.

Electronic differential pressure measuring system for level monitoring in the pharmaceutical industry

El sistema electrónico de medición de presión diferencial DPT-EL garantiza una monitorización segura y muy precisa de los niveles en aplicaciones de la industria farmacéutica. Sus transmisores de proceso, en combinación con separadores de membrana para aplicaciones estériles, se conectan mediante un cable de señal.


Encontrará más detalles técnicos sobre el sistema DPT-EL y los correspondientes transmisores de proceso modelo IPT-2x y modelo CPT-2x en la página web de WIKA. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos de Blog:
“Transmisor de presión en la industria farmacéutica”
“Separador de membrana con control, también digital”

También puede obtener más información sobre la función de turndown de los transmisores de procesos de WIKA en el siguiente vídeo:



Comentario