Para controlar la vulcanización de neumáticos, los principales fabricantes utilizan el presostato de membrana MW con homologación SIL 2.

Muchos procesos industriales tienen un alto potencial de riesgo intrínseco. Los presostatos especiales contribuyen a la seguridad de las personas y el medio ambiente, como la vulcanización de neumáticos para vehículos de motor. Para controlar este proceso, los principales fabricantes utilizan el presostato de membrana modelo MW de WIKA con homologación SIL 2.

Si echamos un vistazo al proceso, nos damos cuenta de por qué es necesario un presostato de membrana de este tipo en esta aplicación para garantizar la seguridad: en una prensa calentada por vapor, el neumático bruto se llena primero de agua caliente para adaptarlo a la forma interna de la prensa. A continuación, bajo la influencia de presiones de unos 24 bares y temperaturas de 150 °C a 170 °C, se produce la vulcanización propiamente dicha. En el proceso se añade azufre para dar al neumático su forma final elástica y robusta. Sin embargo, si no hay un control adecuado, puede producirse una sobrepresión sin previo aviso en la prensa de vulcanización. Si esto ocurre, el peligro de que salga vapor caliente es alto. Para excluir esta posibilidad, los fabricantes de neumáticos suelen utilizar presostatos para garantizar la seguridad del proceso.

Presostato modelo MW con clasificación SIL 2 desarrollado para aplicaciones relevantes para la seguridad, como la vulcanización de neumáticos.

Control de sobrepresión y mecanismo de bloqueo interno de la prensa

El presostato de membrana cumple dos funciones simultáneamente: por un lado, interviene en caso de sobrepresión y, por otro, controla el mecanismo de bloqueo interno de la prensa vulcanizadora para evitar que se abra accidentalmente antes de que se complete la vulcanización. El proceso termina en cuanto se alcanza un valor de presión preestablecido. En este momento, el presostato levanta el bloque superior. Este mecanismo está en constante movimiento en la producción automática de neumáticos de alto rendimiento, por lo que el contacto del instrumento está constantemente bajo presión. Por lo tanto, debe tener una larga vida útil en este punto crítico. De lo contrario, el desgaste prematuro provocaría una parada imprevista de la planta.

Probabilidad de fallo reducida

Por ello, los fabricantes de neumáticos necesitan presostatos con una robustez y seguridad bien definidas. Por este motivo, WIKA ha desarrollado el presostato de membrana modelo MW para aplicaciones relevantes para la seguridad, como la vulcanización. Como dispositivo mecánico, el modelo MW conmuta sin depender de ningún suministro de energía, un aspecto de seguridad importante. La seguridad funcional del presostato está certificada según la norma IEC 61508 con clasificación SIL 2. Su seguridad operativa también está certificada como SIL 2. Así, la vida útil prevista es de unos 90.000 ciclos de presión y operaciones de conmutación. La evaluación de riesgos del modelo MW de acuerdo con la norma EN ISO 13849-1 por parte de una certificación externa dio como resultado el nivel de rendimiento más alto «PL e» (menor probabilidad de fallo).

Microinterruptores, también con relleno de argón

Todos los presostatos de membrana modelo MW disponen de microinterruptores que conmutan directamente cargas eléctricas de hasta AC 250 V, 20 A. Para determinadas aplicaciones, las versiones de microinterruptores con relleno de argón proporcionan un impulso adicional a la seguridad y la vida útil. El gas reduce la oxidación, protege contra la corrosión y evita las chispas. Para potencias de conmutación bajas, por ejemplo en aplicaciones de PLC, existe una variante con contactos dorados.

Reequipamiento de instalaciones existentes

Los presostatos de seguridad modelo MW de WIKA también son adecuados para el reequipamiento. Así, en el caso de la vulcanización de neumáticos, pueden ayudar a adaptar las instalaciones existentes a las especificaciones de la norma DIN EN 16474, modificada en 2015. Esta norma obliga a los fabricantes de neumáticos a operar todas las máquinas nuevas con tecnología de seguridad mejorada. La normativa pretende prevenir los riesgos de peligro a largo plazo.

Encontrará más información sobre los presostatos modelo MW y sus características de seguridad en la página web de WIKA. Si tiene alguna pregunta, non dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también nuestro artículo: “El punto de conmutación en los presostatos mecánicos”



Comentario