Los elevados requisitos que se imponen a los pesticidas y a su producción se reflejan también en la medición de presión en el proceso. Por ello, un cliente de WIKA ha complementado la instrumentación electrónica para el control de presión con un backup mecánico. Para esta redundancia, la empresa utiliza el manómetro de membrana modelo 433.50 de WIKA, ya que su principio de medición ofrece también una ventaja de diseño.

Las normas de seguridad exhaustivas reflejan el potencial de peligro que surge de la transformación de los productos básicos e intermedios. Por ejemplo, se producen vapores que son tóxicos y reaccionan con el aire. Por lo tanto, es indispensable un control continuo de los parámetros del proceso. Por esta razón, el cliente de WIKA ha integrado un componente mecánico, además del electrónico, en la medición de presión en su producción de pesticidas. De este modo, incluso en caso de fallo de la red eléctrica, reciben de forma fiable un valor medido, que se visualiza localmente.

Uso de un manómetro de membrana como redundancia en la medición de la presión

Para la instrumentación de redundancia, el cliente se decidió por el manómetro de membrana modelo 433.50. Las siguientes razones hablaban a favor de este instrumento:

Pesticide production with backup pressure measurement

Manómetro de membrana WIKA modelo 433.50 óptimo para la medición de presión redundante en la producción de pesticidas.

1. Flexibilidad de uso
El manómetro de membrana puede instalarse en diferentes lugares de medición, gracias a una amplia selección de rangos de medición entre 0 … 16 mbar y 0 … 25 bar. De este modo, se reduce la variabilidad del instrumento.

2. Diseño robusto
El robusto modelo 433.50 tiene una alta seguridad de sobrecarga: hasta diez veces el valor de la escala completa. Su relleno de caja -glicerina en el caso de la producción de pesticidas- garantiza una medición fiable de la presión bajo vibraciones y altas cargas dinámicas de presión. El diseño con conexión bridada abierta también permite una conexión de proceso segura.

3. Resistencia al medio
Durante la producción de pesticidas se producen vapores con temperaturas a partir de +120 °C. El manómetro de membrana puede soportar temperaturas medias de hasta +200 °C. También es resistente a las sustancias agresivas. Esta resistencia puede aumentarse utilizando versiones con materiales especiales. En el caso de esta aplicación, fue necesaria una variación con un revestimiento de PTFE de la brida de medición inferior (el hecho de que esto redujera la resistencia a la temperatura a 160 °C no importó en los lugares de medición en cuestión). Además, para el proceso de fabricación, WIKA también suministró una versión del instrumento con homologación ATEX.

4. El proceso permanece cerrado en caso de daño de la caja del manómetro de membrana
Los manómetros de membrana de la aplicación tienen una carcasa con un diámetro nominal de 100, de modo que el valor medido puede leerse sin dificultad, incluso al pasar por delante. En consecuencia, el instrumento de medición sobresale en el entorno. Si se utilizan andamios para realizar trabajos de mantenimiento en las instalaciones de producción, no se puede descartar que la carcasa sufra daños. Con un manómetro con tubo Bourdon, el sistema de medición también tendría fugas en ese caso, y podrían salir medios peligrosos. En cambio, el manómetro de membrana transmite la presión al movimiento a través de una membrana y un enlace. Esto significa que la membrana sigue manteniendo el proceso cerrado incluso si la caja está dañada.

Los manómetros proporcionan un resultado de medición fiable, sin necesidad de energía externa, en cualquier situación. Por ello, la medición redundante de la presión mediante instrumentos mecánicos aumenta considerablemente la seguridad de las instalaciones. Los manómetros de membrana son la primera opción para procesos con presiones bajas y medios críticos.

Encontrará más detalles técnicos sobre el manómetro de membrana modelo 433.50 en la página web de WIKA. Allí también encontrará un resumen de otros productos y soluciones para el sector químico, así como un folleto correspondiente para descargar. ¿Desea adquirir manómetros de membrana? En nuestra tienda online de WIKA encontrará algunos de nuestros diseños estándar. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier información.

Lea también los siguientes artículos del Blog:
“Utilización y ventajas de los manómetros de membrana”
“Exactitud duradera para el sistema de separador de membrana en procesos de vacío”

Vea el siguiente vídeo para conocer las diferencias entre los principios de medición de los manómetros de tubo Bourdon y los manómetros de membrana.



Comentario