Personalización y gestión remota opcional de datos para centrales hidráulicas

Las centrales hidráulicas dependen de un sistema integrado de sensores para suministrar la energía necesaria para hacer funcionar la maquinaria pesada. Completa con gestión remota opcional de datos, la cartera de transmisores e interruptores personalizables de WIKA son soluciones inteligentes que permiten a los fabricantes construir centrales hidráulicas fiables y de alto rendimiento.

Las centrales hidráulicas son esenciales en muchas industrias, como la aeroespacial, la automovilística, la energética, la minera y la del petróleo y el gas. Desde sistemas móviles compactos para máquinas herramienta hasta grandes unidades de potencia hidráulica para centrales hidroeléctricas, estos equipos suministran los caballos de fuerza necesarios para accionar actuadores hidráulicos para plataformas de perforación, máquinas de moldeo por inyección de plástico, prensas de forja e incluso turbinas eólicas.

Un conjunto de sensores industriales controla y supervisa continuamente la presión, la temperatura y los niveles de fluido de las unidades de potencia. Aún mejores son los sensores configurables que permiten a los usuarios finales ajustar las señales de salida y los parámetros de conmutación según las necesidades exactas de su aplicación. Y para la monitorización remota y la fabricación de Industria 4.0, los sensores deben comunicarse con sistemas de red avanzados.

Sensores robustos y versátiles para centrales hidráulicas

WIKA dispone de una gama de transmisores inteligentes e interruptores de alta resistencia para fabricantes de centrales hidráulicas. Nuestros dispositivos son lo suficientemente pequeños como para caber en espacios reducidos, pero ofrecen funciones avanzadas como configurabilidad remota, diagnósticos a bordo y pantallas para indicación local y detección de errores.

Presostato electrónico PSD-4

PSD-4

PSD-4

El control y la supervisión de la presión en un sistema hidráulico son esenciales para su funcionamiento seguro. La presión se utiliza en casi todos los componentes hidráulicos, desde bombas y motores hasta válvulas y cilindros.

El PSD-4 dispone de una gran pantalla LED de 4 dígitos con dos puntos de conmutación ajustables y señales de salida analógicas escalables (4…20 mA, DC 0…10 V). Este presostato electrónico es ideal porque ofrece conmutación y transmisión de señales altamente personalizables, que se utilizan para abrir o cerrar circuitos eléctricos a presiones seleccionadas, actuando válvulas accionadas por solenoide y otros dispositivos. Por ejemplo, es posible configurar este presostato electrónico para desviar las válvulas de control direccional cuando la presión del acumulador o de la botella alcanza un límite predefinido, o utilizar la señal de salida del transmisor para electroválvulas proporcionales para un mayor control de la velocidad y dirección de los actuadores.

Para una funcionalidad aún mayor, el PSD-4 puede integrarse en modernos sistemas de automación gracias a la señal de salida opcional conforme al estándar de comunicación IO-Link. La comunicación IO-Link ofrece una instalación y parametrización aún más rápidas, así como funciones adicionales.

Termostato electrónico con indicador TSD-30 en una central hidráulica

TSD-30

TSD-30

En una central hidráulica, la temperatura del aceite tiene una correlación directa con su viscosidad y propiedades lubricantes. Otra consideración relativa a la temperatura es que la tasa de oxidación de los fluidos derivados del petróleo aumenta drásticamente por encima de los 60°C (140°F); en otras palabras, el calor elevado reduce la vida útil del aceite, en algunos casos hasta en un 50%. Por estas razones, es esencial controlar continuamente las temperaturas de arranque y funcionamiento de una central hidráulica.

De funcionamiento similar al presostato PSD-4, el termostato TSD-30 contiene una pantalla de fácil manejo con dos umbrales de conmutación ajustables individualmente y dos señales de salida analógicas escalables. El TSD-30 puede instalarse directamente en el depósito hidráulico, donde se produce la mayor parte de la disipación de calor. Cuando la temperatura del fluido hidráulico se enfría demasiado, el TSD-30 puede activar un calentador. A la inversa, cuando se calienta demasiado, el interruptor puede activar un sistema de refrigeración.

Este termostato puede pedirse con longitudes del bulbo personalizadas -de 25 mm a 350 mm (0,98 a 13,8 pulgadas)- para alcanzar la posición óptima (normalmente la mitad del nivel de fluido) para distintos tipos y configuraciones de depósitos. La opción de comunicación IO-Link facilita la integración en sistemas de automatización, permitiendo una rápida parametrización y diagnóstico desde una red de controladores.

RLS-1000

RLS-1000

Interruptor de flotador RLS-1000 y sensor de nivel con tecnología de cadena Reed RLT-1000

El nivel de los fluidos hidráulicos es esencial para el correcto funcionamiento de los sistemas hidráulicos. Como mínimo, debe haber suficiente fluido en el depósito para satisfacer los requisitos de caudal de la unidad. Pero hay otras cuestiones relacionadas con el nivel:

  • Fluido insuficiente para eliminar el calor y los contaminantes, lo que podría dañar los componentes del sistema.
  • Demasiado poco aceite, lo que podría crear un efecto remolino en la entrada de la bomba y provocar la entrada de aire en el fluido. Este fenómeno, conocido como aireación, provoca la erosión de los componentes y un exceso de calor al colapsar las burbujas de aire bajo compresión.

El RLS-1000 es ideal para la mayoría de los depósitos hidráulicos. Este interruptor de nivel utiliza un flotador magnético y un contacto Reed, y puede contener hasta cuatro puntos de conmutación individuales, proporcionando así diferentes niveles de supervisión y control. Por ejemplo, un interruptor podría activar una alarma de nivel alto para evitar condiciones de sobrellenado o desbordamiento, y una alarma de nivel bajo para evitar operaciones de funcionamiento en seco.

RLT-1000

RLT-1000

El sensor de nivel RLT-1000 utiliza tecnología de cadena Reed con señales de salida potenciométricas o amplificadas, lo que lo hace idóneo para monitorizar y controlar pequeñas variaciones en los niveles de fluido. Este sensor de nivel es ideal para unidades de potencia hidráulica en ubicaciones remotas o para aplicaciones críticas, ya que la capacidad de detectar cambios en el nivel de fluido en tiempo real puede evitar costosos tiempos de inactividad de la máquina y el posible escape de aceite hidráulico al medio ambiente.

Tanto el RLS-1000 como el RLT-1000 están disponibles con bulbos de longitud personalizadas para depósitos de distintos tamaños. También tienen la opción de doble medición añadiendo una salida de temperatura mediante un termostato bimetálico o un termómetro de resistencia Pt100/Pt1000, lo que convierte a estos instrumentos en una opción ideal para centrales con espacio limitado para el montaje de instrumentación.

WIKA: un partner sensible a las necesidades de los clientes

Nuestro equipo de expertos presta atención a los requisitos en constante cambio de nuestros clientes. En respuesta a sus comentarios, todas las señales de salida analógicas industriales estándar son ahora una característica estándar. Los ingenieros de WIKA también han añadido las siguientes opciones a nuestros productos de nivel:

  • Toda la electrónica integrada en el tubo guía, lo que reduce el espacio ocupado.
  • Interruptores de nivel ajustables para satisfacer los requisitos de depósitos de diferentes tamaños.
  • Señales de salida tanto de transmisor como de conmutación en un solo dispositivo de nivel.

Tanto si se utilizan por separado como en conjunto, los sensores de alto rendimiento de WIKA ofrecen un excelente control y supervisión de los grupos hidráulicos. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre las soluciones smart in sensing de WIKA para la construcción de maquinaria y automación.



Comentario