compresores de aire

El aire presurizado hace funcionar a una amplia gama de equipos y permite una serie de procesos. A fin de asegurar el rendimiento y una larga vida útil de los compresores de aire, éstos requieren una instrumentación fiable para monitorizar la presión y la temperatura.

Una gran cantidad de montajes y procesos industriales dependen del aire comprimido. Sus aplicaciones van desde inflar neumáticos y limpiar maquinaria, hasta proporcionar aire respirable a los bomberos y buzos. Sin embargo, el principal uso de los compresores de aire es hacer funcionar máquinas, motores y herramientas. No es de extrañar entonces, que el mercado mundial de compresores de aire sea amplio y crezca rápidamente: valorado en más de 31.000 millones de dólares en 2018 y con una expansión prevista del 3,8 % anual de aquí al 2025.

Dos tipos de compresores de aire

Los compresores de aire absorben el aire del ambiente, lo presurizan al nivel deseado y lo suministran a un equipo para su funcionamiento. Los dos tipos de compresor más frecuentes son el de pistón y el de tornillo.

El más común, el compresor de pistón, consiste en un cigüeñal (normalmente impulsado por un motor eléctrico), una biela, un cilindro, un pistón y una cabeza de válvula. Los compresores de tornillo tienen dos tornillos colocados en paralelo con perfiles entrelazados; los tornillos tienen ejes opuestos, por lo que el aire es presionado en una dirección específica. De los dos tipos, los compresores de tornillo suministran más aire.

Para evitar una caída de presión que pueda interrumpir la operatividad, muchos compresores disponen de un tanque incorporado que asegura un flujo continuo de aire a la presión adecuada.

Productos WIKA para fabricantes de compresores de aire

Para un máximo rendimiento y seguridad, los compresores de aire requieren un control continuo de la presión y de la temperatura. WIKA ofrece una gama de productos de alta calidad para los fabricantes de compresores de aire:

Manometro a molla Bourdon WIKA 111.10

Modelo 111.10, manómetro con tubo Bourdon

Presión

Los manómetros modelos 111.10 y 111.12 tienen un tubo Bourdon que se deforma con la presurización de manera proporcional a la presión incidente y luego, transmite el movimiento a un indicador. La construcción modular permite una variedad de combinaciones de material de la caja, conexión a proceso, diámetro nominal y área de visualización. Debido a que WIKA fabrica varios millones del modelo estándar 111.1X cada año en nuestras modernas líneas de producción, éstos tienen un precio competitivo.

El transmisor de presión O-10 está provisto de una gran variedad de conexiones eléctricas y a proceso, así como de rangos de presión y de señales de salida. Con sus unidades internacionales y las correspondientes homologaciones para los mercados norteamericano y europeo, este transmisor es especialmente adecuado para satisfacer las demandas del mercado mundial.

Temperatura

WIKA_TFS35

Termostato bimetálico modelo TFS35 (desde la izquierda) con conector rectangular según EN 175301-803, con conector AMP Junior Power Timer y con conector circular M12 x 1

La termorresistencia roscada modelo TF35 con conexión de enchufe es ideal para medir la temperatura de medios líquidos y gaseosos en el rango -50 °C a +250 °C (-58 °F a +482 °F). La versión estándar de esta RTD se puede usar hasta 50 bar (725 psi) de presión. Un conector de acoplamiento directamente montado asegura una instalación sencilla. Además, el TF35 se puede insertar directamente en el proceso usando una vaina integrada (de latón o de acero inoxidable, dependiendo de la aplicación) con conexión roscada.

El amplio portafolio de termostatos WIKA para compresores de aire, incluye los modelos TFS35 y TFS135. El disco bimetálico de estos termostatos conmuta rápidamente cuando alcanza la temperatura nominal de conmutación (NST). Cuando el disco se enfría de nuevo a la temperatura de reposición (RST), el conmutador vuelve a su estado inicial. Ambos modelos son extremadamente útiles para limitar las temperaturas y proteger el equipo del sobrecalentamiento.

El TSF35, para tensiones de conmutación de hasta 48 V, está disponible en dos versiones de contacto, Normalmente Cerrado (NC) o Normalmente Abierto (NA). Las RST típicas están entre 15 y 40 K por debajo de la temperatura de conmutación.

El TSF135 trabaja con tensiones de conmutación hasta 250 V y tiene un contacto NC. Las temperaturas de reposición típicas son de 15 a 30 K por debajo de la NST. Para un control de la temperatura ampliada, el TFS135 está disponible con un segundo contacto NC o con un elemento de medición adicional Pt100/Pt1000. El TSF135 viene también con la certificación de componentes UL (Underwriter Laboratories).

Los fabricantes OEM pueden confiar en los instrumentos de alta calidad WIKA para monitorizar la presión y la temperatura. Para encontrar su medidor, interruptor y sensor ideal para sus compresores de aire, contacte con los expertos de WIKA.

Para más información, no dude en contactar con nuestros especialistas de producto. Estaremos encantados de ayudarle.



4 Respuestas a
  1. Silvio Rolando lopez

    Hola estoy por armar un compresor para bombear hormigón
    Les pedir sugerencias ?
    Gracias

  2. Diana Acero

    Buenas tardes, necesito sensores de presión y temperatura con salida análoga para enviar la data por gprs a través de un sistema GPS. gracias.


Comentario