Los instrumentos de medición supervisan y controlan las bombas utilizadas para mover fluidos en aplicaciones industriales. Los instrumentos y sensores de alta calidad (para presión, temperatura, caudal y otras mediciones) optimizan la seguridad y eficacia de las plantas municipales de tratamiento de aguas.

Diversos manómetros y sensores de temperatura ayudan a los operarios de planta a controlar el estado y la eficacia de las bombas en el sector del tratamiento de aguas. Los instrumentos deben ser robustos, ya que las bombas funcionan sin parar y generan vibraciones y golpes importantes que pueden dañar los manómetros en aplicaciones estándar. Además, las bombas funcionan en condiciones muy duras:

  • Humedad elevada
  • Fluidos corrosivos, abrasivos, viscosos y obstructivos
  • Grandes variaciones de presión
  • Grandes variaciones de temperatura

Una forma sencilla y económica de controlar las bombas es instalar sensores y transmisores en los puntos críticos. Gastando unos cientos de euros en instrumentos de medición, las depuradoras municipales pueden proteger una costosa bomba de graves daños causados por cavitación, funcionamiento en seco y otros accidentes.

Instrumentos de medición de presión para bombas de tratamiento de aguas residuales

Los manómetros y sensores de presión situados en las boquillas de aspiración y descarga, las tuberías de descarga, las válvulas de descarga, los lazos de control y otros puntos de una bomba ayudan a supervisar el estado del equipo y a garantizar su correcto funcionamiento.

Transmisor de presión A-10 para aplicaciones industriales generales

Presión en el lado de aspiración para evitar la cavitación
La cavitación es la generación de burbujas de vapor que se forman en los líquidos a gran velocidad. Cuando estas burbujas se colapsan, se producen picos de presión. La cavitación también puede producirse si la presión local cae por debajo de la presión de vapor del líquido y luego sube por encima de ella. Para evitar esta situación, la altura neta de aspiración posible disponible (NPSHa) debe ser mayor que la altura neta de aspiración posible requerida (NPSHr).

La monitorización de la altura de aspiración (presión en términos de columna de agua) puede ayudar a identificar problemas que dañan las bombas. El transmisor de presión A-10 está equipado con un sensor piezoeléctrico o tecnología de película fina, que lo hace muy resistente a los picos de presión y las vibraciones. Dispone de una célula de medición de acero inoxidable totalmente soldada y no requiere juntas blandas. Además, dispone de una gran variedad de conexiones eléctricas para satisfacer los requisitos de casi cualquier aplicación.

Presión en el lado de descarga para garantizar el correcto funcionamiento

Manómetro de presión de proceso según ASME B 40.100

Tanto la subpresión como la sobrepresión en el lado de salida reducen la eficiencia de una central eléctrica. ,

Los manómetros 23X.34 e 26X.X0, fabricados conforme a los requisitos de la norma americana ASME B 40.100 en su versión de seguridad, utilizan un tubo Bourdon y están especialmente diseñados para los elevados requisitos de seguridad de la industria de procesos. Gracias al uso de materiales de acero inoxidable para las piezas en contacto con el medio y de plástico de alta resistencia para la carcasa, los instrumentos se caracterizan por una excelente resistencia a la corrosión.

La versión de seguridad está fabricada con una lente de plástico a prueba de astillas, una sólida pared de separación entre el sistema de medición y la esfera, y una pared posterior desmontable.

Esto hace que el instrumento sea ideal para medios líquidos y gaseosos agresivos que no sean muy viscosos ni cristalizantes.

Termorresistencia TR10

Temperatura y presión diferencial entre el fluido de aspiración y descarga para evaluar el rendimiento de la bomba
Para garantizar que una bomba funciona al máximo rendimiento, pueden colocarse sensores de temperatura y transmisores de presión de gran precisión tanto en el lado de aspiración como en el de descarga. Si la bomba no funciona al máximo rendimiento, se produce un descenso de presión y temperatura. Se trata de un control termodinámico, que no requiere la medición del caudal real para determinar el rendimiento.

El transmisor de presión A-10 está diseñado con precisión para ofrecer un rendimiento excelente. El modelo estándar tiene una no linealidad (BFSL) de ≤±0,5% del rango, mientras que hay disponible una opción de ≤±0,25% del rango. Este transmisor versátil y robusto puede soportar una amplia variedad de condiciones de temperatura y presión, así como los golpes y vibraciones extremas que se dan en las centrales eléctricas.

Las termorresistencias de la serie TR10 pueden montarse en un termopozo o directamente en el proceso mediante un accesorio de compresión equipado con un sistema de resorte para facilitar su instalación y sustitución. El modelo TR10 puede equiparse con un transmisor para convertir la señal de resistencia en una salida analógica o digital, que puede adaptarse fácilmente a diversas condiciones.

Presión diferencial en los filtros para evaluar la acumulación de residuo
Si la presión cae en el lado de descarga, es un buen indicio de que el filtro o la rejilla deben limpiarse o sustituirse. La supervisión de la diferencia de presión entre la entrada y la salida de una bomba también puede indicar el rendimiento general y ayudar a identificar las condiciones en las que es probable que se produzca cavitación.

Instrumentos de temperatura para bombas de tratamiento de aguas residuales
Las termorresistencias (RTD) instaladas en bombas y motores ayudan a detectar variaciones de temperatura que pueden alertar a los operarios de problemas potencialmente peligrosos y costosos.

Temperatura de los cojinetes, prevención del sobrecalentamiento
Un cambio en la temperatura de los cojinetes de una bomba y/o motor puede indicar una avería en curso o un cambio en la carga.
Las termorresistencias de hilo compactas en tecnología de película fina tienen un tiempo de respuesta extremadamente rápido. Al no tener piezas móviles, son resistentes a las vibraciones, por lo que son la solución ideal para medir la temperatura en placas de cojinetes de empuje, ejes y bobinados de motores.

Sensor de caudal con indicador FSD-4

Instrumentos para la medición de caudal para bombas de aguas residuales
Una bomba funciona «en seco» (en una tubería casi vacía) cuando el lado de aspiración no recibe suficiente líquido. Cuando la bomba funciona sin caudal, se denomina «en vacío». Ambas condiciones pueden hacer que la bomba se sobrecaliente y falle.

Caudal en el lado de aspiración para señalización de niveles bajos de fluido
Ideal para monitorizar sistemas de refrigeración, Sensor de caudal con indicador modelo FSD-4 ofrece la máxima flexibilidad en el control del caudal en función de la velocidad del fluido. Mediante la botonera de 3 botones del instrumento, la gran pantalla LED o la interfaz IO-Link opcional, los puntos de conmutación pueden configurarse con facilidad.
Este avanzado sensor de caudal ofrece señales de salida analógicas y dos contactos digitales, uno de los cuales puede programarse para conmutación de temperatura. No hay piezas móviles, lo que significa que el FSD-4 nunca sufrirá desgaste.

Sensores inalámbricos para supervisión y mantenimiento predictivo

Sensores inalámbricos para monitorización de bombas y motores

Los sensores inalámbricos se instalan rápidamente y no requieren la retirada de cables o conductos para añadir capacidades de detección adicionales para el mantenimiento predictivo. Los sensores inalámbricos para la supervisión de motores y bombas suelen ofrecer una combinación de mediciones de vibración, temperatura, presión y consumo eléctrico. Una variación de más del 50% con respecto a las lecturas de referencia es un indicador eficaz de un fallo futuro, que avisa al operario con varias semanas de antelación.

Supervisión inalámbrica de motores y bombas
Los sensores inalámbricos admiten varios sensores (de vibración, temperatura, consumo eléctrico) con un solo nodo transceptor.

Sensores Leap para el control inalámbrico de la presión y la temperatura

Sensores Leap para monitorización de temperatura (izquierda) y presión

Los sensores inalámbricos pueden alimentarse e interconectarse con transductores de presión industriales estándar, termopares y sensores de temperatura PRT/RTD.

 

 

WIKA, Sensores inteligentes para plantas de tratamiento de aguas municipales
WIKA es líder y socio de confianza para soluciones de medición en plantas de tratamiento de aguas residuales, y nuestros especialistas de producto comprenden el papel vital que desempeñan las bombas en las instalaciones municipales. Póngase en contacto con nosotros para ayudarle a elegir los instrumentos de presión y temperatura adecuados que maximizarán la eficiencia y prolongarán la vida útil de sus bombas industriales.



Comentario