Monitorización de la presión en plantas UHT sin riesgo de contaminación

Las empresas de la industria alimentaria utilizan transmisores de presión electrónicos para la monitorización de la presión en una planta UHT. Con el fin de optimizar la seguridad de sus procesos, un fabricante de productos lácteos ha modernizado su planta utilizando el sistema de monitorización de membrana con protocolo HART®, modelo DMSU21SA de WIKA. El conjunto de medición instalado anteriormente presentaba fugas debido a daños en la membrana, con la consiguiente contaminación del producto.

Los procesos de «ultra alta temperatura» (UHT) se utilizan para destruir microorganismos no deseados y, al mismo tiempo, preservar las propiedades físico-químicas del producto respectivo – en este caso, la leche – con el fin de aumentar la vida útil del alimento. La planta UHT mencionada funciona con calentamiento indirecto a través de un intercambiador de calor. De este modo, puede recuperarse gran parte de la energía térmica y el proceso puede funcionar de forma rentable.

Monitorización de la presión en plantas UHT con conjunto de transmisor de presión con membrana enrasada

La instrumentación de temperatura, caudal y presión es necesaria para controlar la transferencia de calor. En vista de las temperaturas de hasta +135 °C y otras condiciones difíciles, como agentes de limpieza agresivos, los transmisores de presión con membrana enrasada se utilizan para controlar la presión en plantas UHT. Sus membranas soportan las condiciones normales del proceso durante un largo periodo de tiempo sin restricciones.

Sin embargo, el estrés continuo, provocado, por ejemplo, por el funcionamiento durante 24 horas en la producción de productos lácteos, los cambios de temperatura, los procesos de limpieza y la posterior vaporización, pueden deteriorar y dañar incluso una membrana tan sólida, por ejemplo, como consecuencia de violentos golpes de ariete («efecto golpe de ariete»). Un daño o una perforación pueden permitir que el fluido de transmisión de presión se filtre en el proceso. A la inversa, el producto se introduce detrás de la membrana, permanece allí y forma una nueva fuente de gérmenes.

Pérdidas significativas tras la contaminación del producto

Al principio, el daño no se detecta porque el sensor sigue funcionando y midiendo. La contaminación que ha provocado puede tener graves consecuencias. Como el producto ya no es puro, a menudo hay que destruir el lote afectado una vez detectado el daño. El procesado de la leche suele implicar grandes cantidades, 20.000 litros y más. Además, un incidente de este tipo provoca una parada de la producción de varias horas, a lo que hay que añadir el esfuerzo de limpieza y esterilización y, a continuación, la eliminación del producto contaminado.

El DMSU21SA proporciona protección contra la contaminación y la notificación inmediata de cualquier daño

Digitalised safety with pressure monitoring in a UHT plant.

Sistema de monitorización de membrana con protocolo HART® con monitorización de membrana integrada homologado por EHEDG y 3-A y puede suministrarse con todas las conexiones estériles habituales.

En el caso del fabricante mencionado, la fuga se produjo en un punto de medición situado directamente en el intercambiador de calor. La empresa no lo dudó y cambió todos los instrumentos del proceso por el sistema de monitorización de membrana con protocolo HART®, modelo DMSU21SA de WIKA. El sistema de medición funciona con una membrana doble soldada, cuyo espacio intermedio está evacuado. El sistema de medición funciona con una doble membrana soldada, se evacua el espacio entre las dos membranas.

Si se daña la membrana del lado del proceso, se libera el vacío y el instrumento de vigilancia (presostato) emite una señal de alarma. El fabricante es informado del incidente al mismo tiempo y puede iniciar las contramedidas inmediatamente. La segunda membrana mantiene la estanqueidad del proceso hasta que se repara el daño.

La sustitución del instrumento también se realiza sin mucho esfuerzo. Esto se debe a que sistema de monitorización de membrana con protocolo HART® modelo DMSU21SA puede ponerse en servicio sin problemas, basándose en el principio plug-and-play. El sistema de medición se comunica a través del protocolo HART®, por lo que también puede integrarse en estructuras digitalizadas.

Encontrará más información sobre el DMSU21SA en el artículo de nuestro Blog «Separador de membrana con control, también digital» y en la página web de WIKA. Allí también encontrará información sobre otras soluciones de medición para la industria alimentaria. Para cualquier información adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“Manómetros IP68 y su limpieza exterior”
“Los sistemas de separadores con conexión clamp (TRI-CLAMP®) son compatibles con NovAseptic®”
“Exactitud duradera para el sistema de separador de membrana en procesos de vacío”



Comentario