La digitalización de los sistemas hidráulicos móviles significa que los vehículos industriales requieren un mayor número de sensores avanzados. El MH-4-CAN de WIKA es un transmisor de presión CANopen OEM de alta calidad pero rentable con señales de salida con interfaz SAE J1939.

El control digital de los sistemas hidráulicos permite una mejor gestión y un mayor rendimiento de las máquinas móviles. Cuando se controlan adecuadamente, equipos como los sistemas de dirección, los reguladores de transmisión y los engranajes de transmisión son más seguros, funcionan con mayor eficacia y, en última instancia, ahorran tiempo y dinero a los usuarios. WIKA ofrece instrumentación de alta gama que puede ayudar a los fabricantes de equipos originales a incorporar el control digital a las aplicaciones cada vez más complejas y exigentes de la maquinaria todoterreno actual.

Ventajas de un Controller Area Network (CAN)

Para lograr un control eficaz en las aplicaciones de máquinas móviles, la información sobre el estado de cada dispositivo debe transmitirse a otras partes del sistema. Un bus CAN (Controller Area Network) lo hace de forma rápida y eficaz. Un sensor de presión -o cualquier otro tipo de sensor, como los de rotación o inclinación- transmite su señal de salida a través del bus CAN para que cualquier unidad de control electrónico (ECU) la utilice al controlar funciones de la máquina como el control del momento de carga. La señal de salida de cada sensor tiene un nodo definido para que una ECU sepa de dónde procede el mensaje. Varias ECU pueden utilizar el mismo bus CAN y la misma señal.

CAN se ha convertido en la norma para las comunicaciones entre dispositivos en máquinas de trabajo móviles y permite un control y una optimización muy buenos de los procesos. Estos sistemas son económicos, fáciles de cablear y tienen buenas velocidades de transferencia, incluso sin repetidores. Sin embargo, la señal de salida de los transmisores de presión estándar en la mayoría de las aplicaciones de máquinas móviles es analógica y no puede comunicarse a través del protocolo CAN, que sólo funciona con señales digitales que siguen un protocolo definido. Los instrumentos electrónicos de medición de la presión con señales de salida digitales compatibles con los protocolos de comunicación no eran habituales, y los que había eran caros y difíciles de integrar.

MH-4-CAN: transmisor de presión CANopen® de última generación para maquinaria móvil

MH-4-CAN

MH-4-CAN

Para abordar este problema concreto del mercado de maquinaria móvil, los expertos de WIKA idearon el transmisor de presión electrónico MHC-1, que convierte una señal de presión analógica en formato binario digital y la formatea según los requisitos del protocolo de comunicación elegido, protocolo CANopen® o interfaz serie SAE J1939.

Los fabricantes de equipos originales apreciaron la durabilidad, precisión y personalización del MHC-1 e instalaron este sensor en una amplia variedad de máquinas móviles. Entre sus elogios había una breve lista de características que les gustaría ver en un modelo futuro. Los ingenieros de WIKA llevaron sus sugerencias al laboratorio y crearon el MH-4-CAN.

Este transmisor de presión OEM de última generación presenta varias ventajas con respecto a su predecesor:

  • Ocupa menos espacio. El MH-4-CAN es significativamente más pequeño, con una altura de caja de 5 mm (1,2″) en comparación con los 62 mm (2,44″) del MHC-1.
  • Mayor rendimiento. Este transmisor sin mantenimiento puede soportar hasta 40 g de vibración, 100 g de choque y una capacidad de sobrecarga de 3 veces la escala completa, para una resistencia aún mayor a los picos de presión hidráulica.
  • Más conexiones a proceso. El MH-4-CAN puede fabricarse con 18 tipos de conexiones a proceso roscadas internacionales, frente a las cuatro del MHC-1.
  • Precios más bajos. Este transmisor de presión OEM tiene un precio muy competitivo entre los transmisores CAN del mercado, con un coste unitario inferior para pedidos grandes.

El MH-4-CAN está diseñado específicamente para soportar las condiciones de trabajo extremas y duras a las que se enfrentan las máquinas móviles. Su rango de presión es de 0…8.000 psi (0…600 bar) y mide con gran precisión a temperaturas entre -40°F y 212°F (-40°C y 100°C). Su construcción totalmente en acero inoxidable protege al sensor de interferencias electromagnéticas con intensidades de campo de hasta 60 V/m. La señal de salida está formateada para seguir los protocolos CANopen® o SAE J1939, y el sensor puede entregarse preconfigurado para que esté listo para incorporarse al sistema.

Durante la fase de I+D, más de 1.400 piezas se sometieron a 11 pruebas mecánicas, 30 pruebas eléctricas y 23 evaluaciones medioambientales para verificar la calidad a lo largo de toda la vida útil del transmisor de 100 millones de ciclos de carga. WIKA también sometió el MH-4-CAN a 15 pruebas específicas para clientes con el fin de validar su rendimiento para su uso en grúas y maquinaria de construcción/agrícola.

Una línea de producción altamente flexible y totalmente automatizada facilita la gestión de pedidos de gran volumen. Además, gracias a la flexibilidad de los pasos del proceso, WIKA puede adaptarse fácilmente a las modificaciones específicas del cliente, como por ejemplo:

  • Rangos de medición especiales (gratuitos)
  • Adición de un reductor de 3 mm para la conexión al proceso (coste adicional)
  • Números de serie inteligentes (gratuito)
  • Etiquetado específico de la marca (coste adicional)

La familia de sensores MH para hidráulica móvil

El modelo MH-4-CAN se une a otros sensores de presión de alta calidad para fabricantes de equipos originales:

  • MH-4 – sensor de presión con tipos de señal de corriente, tensión, ratiométrica o modulación por ancho de pulsos (PWM)
  • MH-3-HY – sensor de presión para aplicaciones móviles de hidrógeno

En el horizonte hay una variante del MH-4 con salidas duales de presión y temperatura.

WIKA: su socio smart in sensing

Los vehículos industriales experimentan importantes vibraciones/choques y tienen que funcionar de forma fiable en condiciones que van desde el desierto hasta la tundra. Además, cada vez están más automatizados. Los transmisores de presión utilizados en estos sistemas hidráulicos y de control deben ser igual de resistentes, fiables e inteligentes.

Póngase en contacto con WIKA para obtener más información sobre el MH-4-CAN y otras soluciones smart in sensing para fabricantes de máquinas de trabajo móviles.

Lea también los siguientes artículos:
“Sensor de presión MH-4 para máquinas móviles”
“El desarrollo del sensor de presión MH-4”
“Sensor de presión MH-4 para entornos extremos”



Comentario