Typical application for mechanical pressure switches

Un presostato mecánico de diseño compacto garantiza un control seguro de la presión en, por ejemplo, bombas, compresores y máquinas de trabajo móviles. Independientemente de la aplicación, funcionan según el principio del muelle precargado, con una membrana o un pistón como elemento de medición.

Un presostato mecánico como el modelo PSM01 (ver imagen) está construido según el diagrama (izquierda): conexión eléctrica (1), tornillo de ajuste (2), muelle precargado (3), contacto de conmutación (4), elemento de medición (5) y conexión de proceso (6). Los modelos PSM01 y PSM02 (con histéresis ajustable) son interruptores compactos. Tienen una altura de 50 mm (versión con conector plano) y un ancho de llave de 24 y 27 mm.

Con este principio funcional, actúan dos fuerzas:

  • La presión del proceso
    Hace reaccionar el elemento de medición del presostato. Por ello, los instrumentos se diseñan de dos maneras. Así, para presiones de proceso bajas, los presostatos mecánicos disponen de una membrana (debido a la gran superficie que absorbe la presión), mientras que, para presiones más altas, tienen un pistón con una superficie pequeña.
  • La fuerza del muelle precargado
    Se ajusta mediante el tornillo de ajuste del presostato mecánico. Cuanto más se gire el tornillo, mayor será la fuerza del muelle que debe superar el elemento de medición. Esto va acompañado de un aumento del valor del punto de conmutación. La geometría del muelle se diseña en función del rango de conmutación requerido. De acuerdo con el principio de funcionamiento del presostato mecánico, el punto de conmutación se define por el grado de precarga del muelle. Se fija cuando la presión aumenta, y el punto de reajuste se fija en consecuencia cuando la presión disminuye.

¿Qué hay que tener en cuenta al seleccionar el rango de ajuste de un presostato mecánico?

A la hora de seleccionar el rango de ajuste, es fundamental tener en cuenta la presión máxima del sistema a la que está sometido el presostato mecánico. En el caso de los instrumentos compactos de WIKA, PSM01 y PSM02 (con histéresis ajustable), por ejemplo, se trata de 60 bar (membrana) y 350 bar (pistón).

El rango de ajuste es menor que la seguridad de sobrecarga. Esto significa que se pueden absorber los picos de presión. Esto es importante, por ejemplo, para la protección contra el funcionamiento en vacío en las bombas. En este caso, la presión del sistema puede ser muchas veces superior al valor de conmutación. Por ello, un presostato mecánico como los modelos PSM01 y PSM02 en la versión de pistón tienen un rango de conmutación de hasta 320 bar. Las versiones de membrana de estos dos modelos pueden conmutar hasta un máximo de 16 bar. El rango comparativamente pequeño se explica por el elemento de medición especialmente sensible, que ofrece una alta repetibilidad. Un rango de conmutación y de sobrepresión mayor requeriría, por tanto, una membrana más fuerte, a expensas de la repetibilidad.

Encontrará más información sobre el presostato mecánico PSM01 o PSM02 en la página web de WIKA. Si tiene alguna pregunta o solicitud, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos del blog:
“El punto de conmutación en los presostatos mecánicos”
“Presostatos mecánicos y electrónicos – funcionamiento y aplicaciones”
“¿Presostato mecánico o electrónico? Criterios de selección”



Comentario