Mechanical pressure switches: Settings of the switch point

Los presostatos mecánicos suelen suministrarse con un punto de conmutación ajustado en fábrica. Sin embargo, algunos usuarios desean realizar esta configuración ellos mismos, ya que, por ejemplo, las condiciones de presión en la aplicación pueden cambiar. En el caso de los presostatos con un elemento de medición de fuelle, membrana o pistón, la configuración manual del punto de conmutación, el punto de ajuste o la histéresis (según el modelo) requiere un cierto esfuerzo. Este artículo explica de manera detallada cómo hacerlo.

Los usuarios necesitan el siguiente equipo: una fuente de presión (por ejemplo, una balanza de presión), un manómetro de control, un indicador de continuidad o una lámpara de control, así como una herramienta para el tornillo de ajuste (por cierto, WIKA suministra con sus instrumentos la llave Allen adecuada; un destornillador convencional es suficiente para ajustar la histéresis).

Ajuste del presostato mecánico modelo PSM02 de WIKA. La asignación de los pines 1 y 3 (imagen pequeña) corresponde a la función de conmutación «normalmente cerrada», la asignación 2 y 3 es para «normalmente abierta».

Ajuste del punto de conmutación

  1. Primero, enrosque el presostato en la conexión de la fuente de presión y conecte sus conexiones eléctricas al comprobador de continuidad o lámpara de control.
  2. Gire completamente el tornillo de ajuste del punto de conmutación. De este modo, el punto de conmutación se sitúa en el valor más alto posible.
  3. Enseguida, aplique la presión de conmutación deseada al presostato hasta que el manómetro de control indique el valor.
  4. A continuación, gire el tornillo de ajuste hacia fuera hasta que el instrumento conmute y el comprobador de continuidad o la lámpara de control reaccionen.
  5. Para finalizar, disminuya la presión hasta que el presostato vuelva a conmutar y vuelva a aumentar la presión para comprobar el punto de conmutación. Si es necesario, se debe corregir el punto de conmutación girando el tornillo de ajuste. Repita el procedimiento hasta alcanzar el punto de conmutación deseado.

Ajuste del punto de rearme

En algunas aplicaciones, el punto de rearme se establece en lugar del punto de conmutación, por ejemplo, para el control de la presión mínima. En este caso, el procedimiento es similar al descrito para el punto de conmutación, pero sin girar el tornillo de ajuste.

  1. Aumente la presión hasta que el instrumento conmute.
  2. A continuación, disminuya la presión hasta que el instrumento vuelva a conmutar y ajuste la posición del tornillo y ajuste. La regla general en este caso es:
    Punto de ajuste < valor real: gire el tornillo hacia fuera
    Punto de ajuste > valor real: gire el tornillo hacia adentro

Ajuste de la histéresis (no para todos los modelos)


Para ello, primero hay que establecer el punto de conmutación y luego comprobar el punto de ajuste (véase más arriba). En función del punto de rearme, el tornillo de ajuste de la histéresis se gira hacia dentro o hacia fuera. En seguida, debe comprobarse el punto de conmutación, ya que los cambios en el tornillo de ajuste de la histéresis también afectan al punto de conmutación.


Encontrará un resumen de los distintos presostatos mecánicos, así como más información técnica, en la web de WIKA.
Póngase en contacto con nosotros para más información.

Lea también nuestros artículos:
¿Presostato mecánico o electrónico? Criterios de selección
Presostatos mecánicos y electrónicos – funcionamiento y aplicaciones



Comentario