Producción de plásticos: medición de presión de seguridad hasta 330°C

La medición de presión en la producción de PBAT, un plástico biodegradable, se enfrenta a un reto especial: en el proceso prevalecen temperaturas de hasta 330 °C. Por ello, WIKA ha diseñado para un productor de PBAT un transmisor de proceso modelo IPT-20 con separador de membrana enrasada y una conexión a proceso con extensión de tubo.

El tereftalato de adipato de polibutileno, abreviado PBAT, es un copolímero del grupo del poliéster. Este plástico puede sustituir al polietileno y es completamente biodegradable. El PBAT contribuye así a una mayor sostenibilidad. Entre otras cosas, puede utilizarse para fabricar láminas de protección para la agricultura y la jardinería, bolsas de compost, bolsas de la compra y productos médicos desechables.

Monitorización de la presión durante la esterificación y la polimerización por fusión

Los pasos del proceso de producción incluyen la esterificación y la polimerización en masa. En estos dos procesos, el cliente de WIKA, una empresa petroquímica, utiliza el transmisor de proceso IPT-20 para la monitorización y la medición de presión.

En función de la tarea, WIKA suministró los instrumentos con tres rangos básicos de medición: 0 … 16 bar, 0 … 40 bar y 0 … 250 bar. Los rangos de medición exactos pueden ajustarse para este tipo de transmisores mediante la función de turndown. Esto significa que la señal de salida se distribuye sólo en el rango escalado. Así, los valores medidos pueden determinarse con mayor precisión.

Solution for pressure measurement of a plastics production

Unidad de medición con transmisor de presión de proceso IPT-20 para manejar temperaturas de hasta 330 °C.

Elemento de conexión como elemento de refrigeración

La medición de presión en la producción de plásticos en el caso de PBAT está sometida a temperaturas de proceso de entre 100 °C y 330 °C. Por este motivo, WIKA ha diseñado una unidad de medición compuesta por un IPT-20, un separador de membrana enrasada y extensión de tubo de 200mm de largo. Debido a su longitud, el elemento de conexión actúa como elemento de refrigeración. De este modo, el instrumento de medición queda protegido contra los efectos adversos causados por las altas temperaturas del proceso. Además, todo el diseño tiene un volumen mínimo para reducir al máximo los efectos del error de temperatura durante la medición y lograr así la mejor precisión posible.

El plástico es altamente viscoso en los puntos de medición de presión

En los puntos de medición del IPT-20, el plástico es altamente viscoso. Por ello, el separador de membrana, en combinación con el transmisor, se realiza con una membrana enrasada. Como resultado, permite la medición de presión sin el riesgo de que el medio quede atrapado.

Los detalles técnicos sobre el transmisor de proceso IPT-20 están disponibles en la página web de WIKA. Allí también encontrará un resumen de otros productos y soluciones para los sectores de la industria química y petroquímica. No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.

Lea también los siguientes artículos del Blog:
“Separador de membrana con control, también digital”
“Transmisor de presión en la industria farmacéutica”

Vea el siguiente vídeo para saber más sobre la función de turndown de los transmisores de proceso de WIKA:



Comentario