Il sistema con separatori a membrana rileva il livello nei reattori di PTA

Los sistemas de separador de membrana son ideales para muchos procesos de la industria química como solución de medición resistente y segura, por ejemplo, para monitorizar el nivel en un reactor mediante presión diferencial. Precisamente para esta tarea, un fabricante de ácido tereftálico (ácido tereftálico purificado, PTA) utiliza una sistema de medición con un transmisor de presión diferencial integrado. Teniendo en cuenta el medio agresivo y el lugar de medición en el reactor, su fiabilidad depende del separador de mebrana. En este caso, se trata de un producto fabricado a medida por WIKA con una extensión extralarga de un material especial.

El PTA es uno de los materiales químicos básicos más necesarios. Se utiliza principalmente para la producción de poliésteres saturados como el PET. El método más común para la producción de PTA es la oxidación catalítica en fase líquida de p-xileno. Se trata de un proceso de varios pasos que incluye oxidación, cristalización, separación de cristales y desecación.

El sistema con separador de membrana para el nivel está sometido a grandes esfuerzos

Para obtener un producto óptimo, la temperatura en el reactor debe situarse en todo momento entre 150 °C y 200 °C. Tanto el calor como las sustancias corrosivas de la mezcla de reacción someten a una gran tensión a los instrumentos de medición de la presión utilizados en el proceso. Esto también se aplica al sistema de separador de membrana para la medición del nivel.

En el caso de la monitorización de nivel, sin embargo, hay otro reto: los reactores de producción de PTA tienen paredes de gran grosor para evitar la pérdida de calor. Esto significa que un separador de membrana estándar está fuera de lugar.

Extensión para ambos puntos de medición de tantalio

A diaphragm seal system for determining a level using differential pressure

El nivel en un reactor de PTA puede controlarse utilizando un sistema con separador de membrana con un transmisor de presión diferencial y una extensión de tántalo extralarga. La foto muestra un sistema de medición con transmisor modelo DPT-20 de WIKA.

Por ello, WIKA fabricó una versión específica del modelo 990.29 con una longitud de inserción de hasta 350 mm. A petición del cliente, todos los componentes afectados por el fluido del proceso, es decir, desde la membrana hasta la superficie de estanquidad, se fabricaron en tántalo. Esto se debe a que tanto el medio de proceso como el vapor corrosivo pueden penetrar en el espacio entre el casquillo del recipiente y la extensión.

Una combinación de materiales con acero inoxidable, como suele utilizarse en aplicaciones comparables, no resistiría durante mucho tiempo una agresión de este tipo. La solución de WIKA, por el contrario, ofrece una excelente resistencia a la corrosión y, por tanto, una larga vida útil del dispositivo de medición, que en el caso de la aplicación PTA ofrece una precisión del 0,1% del span.

En la página web de WIKA encontrará más detalles técnicos sobre el separador de membrana modelo 990.29, que puede combinarse con el transmisor de presión diferencial modelo DPT-20 para la medición de nivel. Allí también podrá obtener una visión general de las soluciones de medición de WIKA para el sector químico. Si tiene alguna pregunta, su persona de contacto estará encantada de ayudarle..

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“Exactitud duradera para el sistema de separador de membrana en procesos de vacío”
“Producción de pesticidas: medición de presión de backup con manómetro de membrana”
“Separador de membrana con control, también digital”

Para obtener más información sobre la función de turndown de los transmisores de proceso WIKA, vea el siguiente vídeo:



Comentario