Este test de 17 preguntas revelará en qué punto se encuentra su empresa en el camino hacia la economía del hidrógeno.

Las instituciones están invirtiendo miles de millones para hacer realidad la economía del hidrógeno, al igual que la industria química mundial. ¿Hasta qué punto está preparada su empresa?

Test de preparación para la transición al hidrógeno

Para ayudar a las empresas, centros y fabricantes de plantas a responder a esta importante pregunta, los expertos en medición de WIKA han elaborado un test de 17 preguntas sobre la preparación para la transición al hidrógeno. Elija la afirmación que mejor se adapte a la situación, perspectivas y planes de su empresa.

1. ¿Dispone su empresa de un plan para reducir las emisiones fugitivas o se han destinado fondos a mejorar los procesos para reducir las emisiones?
A.
No, actualmente no disponemos de un plan para reducir las emisiones fugitivas.
B. Sí, se dispone de recursos financieros porque la Dirección es consciente de la importancia estratégica de reducir las emisiones fugitivas. Sin embargo, los planes aún no se han aplicado.
C. Sí, tenemos un plan y lo estamos siguiendo para reducir las emisiones fugitivas.

2. ¿Tiene su empresa la intención de obtener certificaciones específicas para las emisiones fugitivas relacionadas con el hidrógeno?
A. No, actualmente no tenemos planes para tal actividad.
B. Sí, tenemos un proceso de mejora continua y evaluamos regularmente nuevas ideas. Las posibles certificaciones nos ayudan a mantener el rumbo.
C. Sí, estamos buscando certificaciones. Nuestra empresa tiene un proceso de mejora continua y comparte regularmente nuevas ideas en foros del sector.

3. ¿Existe alguna normativa de seguridad especial que cumpla su empresa, como IEC 61508, SIL, IFC, NFPA 2 y/o NFPA 55?
A.
No, el tema es completamente nuevo para nosotros y estamos adoptando un enfoque de espera.
B. Sí, cumplimos todas las normativas de seguridad exigidas por las autoridades locales.
C. Sí, no sólo cumplimos la normativa necesaria, sino que vamos más allá en materia de seguridad. Alcanzar el máximo nivel de seguridad es muy importante para nuestra empresa.

4. ¿Cuenta actualmente su empresa con iniciativas o grupos de trabajo dedicados específicamente a abordar el problema de las fugas de hidrógeno?
A. No, el tema es completamente nuevo para nosotros y estamos adoptando un enfoque de espera.
B. Hemos abordado el tema internamente, pero actualmente no tenemos iniciativas ni grupos de trabajo.
C. Dado que el uso optimizado del hidrógeno es uno de los pilares de nuestra estrategia de futuro, contamos con un grupo de trabajo interdepartamental que está planificando actividades concretas.

5. ¿Ha asignado su empresa fondos específicamente para medidas destinadas a reducir las fugas de hidrógeno?
A. No. Por el momento no tenemos un plan de expansión para pasar al hidrógeno, por lo que no hemos asignado fondos para medidas en este ámbito. Actualmente nos centramos en el desarrollo del negocio.
B. Actualmente estamos trabajando en aspectos generales de la infraestructura para la transición al hidrógeno que se avecina. Aunque se dispone de fondos para ello, no se han asignado fondos para abordar el problema de las fugas de hidrógeno.
C. Sí, la fuga de hidrógeno es una de las áreas de riesgo que ya hemos identificado. Un equipo está trabajando en ello y cuenta con un presupuesto específico.

6. ¿En qué medida se gestionan en su empresa los tipos de H2 actuales y específicos?
A. Sólo utilizamos hidrógeno de forma selectiva y siempre lo hemos hecho. No hacemos distinciones en cuanto al origen.
B. Sabemos exactamente qué tipo de hidrógeno se utiliza y en qué cantidades. Sin embargo, actualmente no existe ningún plan concreto para aumentar la cuota de hidrógeno verde.
C. El objetivo de aumentar el hidrógeno verde es un aspecto central de la estrategia de neutralidad de carbono de nuestra empresa, que se sigue estrictamente.

7. ¿Cuál es la actitud de su empresa ante la neutralidad del carbono y la estrategia del hidrógeno?
A. En la actualidad no tenemos una estrategia separada para el cambio al hidrógeno en relación con la neutralidad del carbono, pero es posible que la tengamos en el futuro.
B. Queremos proteger el medio ambiente sin ralentizar nuestra productividad. Por eso mantenemos una actitud expectante y esperamos que el coste del hidrógeno azul/turquesa/verde baje en un futuro próximo.
C. Calculamos con precisión el uso de cada tipo de hidrógeno, y el uso del e-combustible es práctico e incluso económico en situaciones como la movilidad. Sin embargo, aunque el hidrógeno es un pilar importante de nuestra estrategia ecológica, no queremos convertirnos en una empresa exclusivamente de hidrógeno.

8. En la producción convencional de hidrógeno de su empresa, ¿la captura de carbono está integrada en el proceso?
A. No, no hemos establecido un proceso de captura de carbono.
B. Sí, el CO₂ se integra en otros procesos dentro de la planta o se recoge y se vende. De este modo, regulamos nuestras emisiones y también obtenemos un beneficio económico.
C. La captura de carbono no es un problema para nosotros porque sólo producimos hidrógeno verde.

9. ¿En qué punto se encuentra su empresa en el proceso de transición hacia una forma más limpia de hidrógeno?
A. Actualmente no tenemos planes para hacerlo.
B. Estamos trabajando en la conversión de la planta de gris a azul.
C. Estamos trabajando para convertir la planta de gris a verde.

10. Dado que las «plantas grises» producen la mayor parte del hidrógeno utilizado actualmente en la industria química, ¿qué medidas se están tomando para reducir las emisiones de CO2?
A. Ninguna. Nuestras plantas grises funcionan como siempre.
B. Estamos trabajando para optimizar la eficiencia de nuestras plantas grises sin dejar de confiar en ellas.
C. Hemos tomado medidas concretas para mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones grises y estamos observando mejoras en este ámbito. El objetivo final, por supuesto, es pasar a una planta verde.

11. ¿La producción de hidrógeno forma parte de otros procesos de su planta química, como la producción de amoniaco?
A. No, compramos hidrógeno a otra fuente.
B. Sí, producimos hidrógeno que se utiliza en otros procesos.
C. Sí, nuestra unidad de producción de hidrógeno está totalmente integrada en nuestros procesos.

12. ¿Está obligado por una licencia en materia de tecnología cuando toma decisiones sobre mejoras de procesos o MRO (mantenimiento, reparación, operaciones)?
A. Sí, estamos sujetos a una licencia tecnológica y nuestro licenciatario debe aprobar todos los cambios.
B. No, pero consultamos con nuestro licenciatario en materia de tecnología cuando realizamos cambios en los procesos o elegimos otro proveedor de MRO.
C. No. Hacemos el diseño nosotros mismos y podemos tomar decisiones de mejora del proceso sin romper ningún acuerdo de licencia.

13. ¿Ha introducido su empresa alguna mejora en el proceso de utilización, almacenamiento o transporte del hidrógeno?
A. Hemos realizado pocos o ningún cambio en nuestros procesos de producción de hidrógeno desde el principio.
B. Hemos establecido un proceso de mejora continua que nos permite evaluar y probar nuevas ideas.
C. Tenemos un proceso de mejora continua y compartimos regularmente nuevas ideas en foros y conferencias del sector.

14. ¿Dispone su empresa de los medios técnicos (por ejemplo, transmisores e interruptores de presión y temperatura) para supervisar y controlar continuamente el hidrógeno en sus procesos?
A. No. Simplemente asumo que cumplo todas las especificaciones.
B. Hasta cierto punto. Actualmente tomamos medidas estándar, pero nos gustaría optimizarlas para mayor seguridad, sobre todo a medida que aumenta el volumen de H2.
C. Sí. Utilizamos tecnologías analógicas y digitales para supervisar y controlar continuamente nuestros procesos de hidrógeno, desde sensores de alta precisión hasta el sistema SCADA (control de supervisión y adquisición de datos).

15. ¿Es difícil para su empresa mantener la continuidad de los procesos debido a los repetidos fallos mecánicos de los instrumentos?
A. Sí, los fallos mecánicos de los instrumentos son un reto importante para nosotros y aún no hemos encontrado un proveedor que pueda cumplir todos los requisitos de nuestros procesos.
B. Sí, es un poco difícil, pero estamos trabajando con nuestros proveedores para superar el reto.
C. No, no es difícil porque nuestros proveedores actuales pueden cumplir todos nuestros requisitos metalúrgicos y de instrumentación.

16. ¿Pueden los proveedores actuales de su empresa seguir el ritmo de los requisitos tecnológicos del procesamiento del hidrógeno?
A. No. A menudo tenemos dificultades para encontrar los productos adecuados para nuestros complejos procesos químicos o un proveedor satisfactorio para una relación comercial a largo plazo.
B. No, pero estamos trabajando con nuestros proveedores en estos retos. Para ello, colaboramos activamente con expertos y solicitamos su asesoramiento.
C. Sí, contamos con socios competentes y orientados al futuro, y estas relaciones comerciales nos permiten mejorar significativamente nuestros procesos.

17. Dado que se espera que la producción de hidrógeno ecológico se abarate con el tiempo, ¿tiene previsto cualificar a su personal para operar su planta de electrólisis?
A. No. Dado que no tenemos previsto producir nuestro propio hidrógeno verde, el tema de la cualificación del personal es irrelevante.
B. No. Nuestro departamento de RRHH tomará las medidas oportunas cuando la dirección decida poner en marcha una planta verde.
C. Sí. La cualificación de los empleados está prevista o en curso y se completará antes de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

Evaluación de su preparación sobre el hidrógeno

Date 0 puntos por cada afirmación «A», 2 puntos por cada afirmación «B» y 4 puntos por cada afirmación «C». Después súmelos. Nota: esta prueba de autoevaluación no es una evaluación de la capacidad de su empresa para incorporar el hidrógeno a más procesos químicos. Más bien, el propósito de esta evaluación es identificar las áreas en las que es necesario actuar y estimular el debate interno sobre el tema.

0 a 23 puntos: NO DEL TODO PREPARADO
Su empresa no se ha esforzado mucho en desarrollar una estrategia para explotar el hidrógeno como tecnología prometedora. Aunque existe cierta conciencia del papel del gas en la consecución de los objetivos climáticos cero, los obstáculos internos impiden la creación de una hoja de ruta. Algunos de estos obstáculos son la falta de recursos financieros, la insuficiente implicación de la dirección y la dependencia de socios comerciales y proveedores incapaces de resolver el problema de las fugas de hidrógeno.

Sin embargo, cada vez es más evidente que su organización debe actuar en este frente, debido a la creciente presión política, social y económica. Para empezar, póngase en contacto con los expertos en hidrógeno y química de WIKA para una consulta personalizada.

De 24 a 51 puntos: PREPARADOS PARA EL MOMENTO
Su empresa ya es consciente del potencial y los retos del uso del hidrógeno. A pesar de estos conocimientos, actualmente no existe un análisis exhaustivo ni un plan estratégico a largo plazo. Uno de los problemas es el conflicto entre el deseo de contar con procesos de hidrógeno seguros y económicos y la duda de si sus plantas podrán superar con éxito los obstáculos relacionados con el proceso. Tal y como están configuradas actualmente, las plantas pueden cumplir los elevados requisitos de los procesos de hidrógeno seguros y con bajas emisiones, pero no están totalmente optimizadas para un mayor uso del hidrógeno en el futuro.

Hay algunos elementos que pueden reforzar la estrategia de una empresa para pasarse al hidrógeno. Por ejemplo, se podría considerar la formación de un grupo de trabajo para examinar tecnologías de medición que minimicen las fugas de hidrógeno. Los especialistas de WIKA USA estarán encantados de hablar con este grupo y con otros responsables de la toma de decisiones sobre la instrumentación optimizada para el hidrógeno.

De 52 a 68 puntos: EN EL CAMINO HACIA UN FUTURO SIN EMISIONES
Su empresa lleva tiempo evaluando los requisitos y las oportunidades de las operaciones orientadas al hidrógeno, tanto para descarbonizar el negocio como para garantizar su estabilidad futura. Existe planificación, transparencia y visión en los niveles más altos de la organización, así como la voluntad de toda la empresa de invertir recursos financieros y humanos en este camino. Utilizar la experiencia ya adquirida para optimizar continuamente los procesos existentes y alinearlos con los requisitos de una infraestructura de hidrógeno, algunos de los cuales incluyen instrumentos de medición para minimizar las pérdidas durante el procesamiento, el transporte y el almacenamiento.

Incluso si su empresa está bien encaminada hacia un futuro sin emisiones, probablemente podría hacer un mayor uso de las tecnologías conectadas para interconectar sus procesos de hidrógeno. Con sensores de vanguardia que permiten esta transformación digital, se abren nuevas oportunidades en las áreas de supervisión de activos y condiciones, alertas y mantenimiento predictivo, optimización y automatización de procesos, etc. WIKA ofrece un conjunto de soluciones IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Pregunte cómo nuestros especialistas en tecnología pueden preparar su planta para la Industria 4.0.

Hidrógeno, esperanza para la industria química

El hidrógeno es un faro de esperanza en el esfuerzo por descarbonizar la industria química y alcanzar el balance cero neto. Su uso reduciría la proporción de recursos fósiles en las materias primas y ofrecería a las empresas una fuente de energía limpia y potencialmente ecológica. En las próximas décadas, se espera que el consumo mundial de H2 aumente significativamente a medida que más países abandonen los hidrocarburos y más entidades del sector privado adopten la economía del hidrógeno.

Una nube que oscurece este faro son las fugas de hidrógeno, un problema que amenaza la descarbonización de la industria química si no se toman las precauciones necesarias. La mejor forma de evitar las emisiones de este gas de efecto invernadero indirecto es la vigilancia y el control continuos de la presión, la temperatura y los puntos de salida de los depósitos de hidrógeno. La detección precoz es crucial y sólo es posible con la ayuda de instrumentos de medición de alto rendimiento que cumplan los requisitos físicos y químicos únicos de la producción, almacenamiento, transporte y utilización del hidrógeno.
Con una profunda experiencia en la industria química y las aplicaciones del hidrógeno, WIKA USA comprende la necesidad de equilibrar la rentabilidad con la sostenibilidad. Diseñamos y fabricamos productos de alta calidad para las condiciones de proceso más extremas, mientras que nuestros especialistas ofrecen un servicio de consultoría que puede ayudar a su empresa a resolver el problema de las fugas de hidrógeno.

Encuentre soluciones para toda la cadena de valor del hidrógeno y otras aplicaciones químicas en nuestro sitio web.
Para cualquier información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“Tecnologías de medición para la economía del hidrógeno”
“El peligro de las fugas de hidrógeno y cómo minimizar el riesgo”
“Hidrógeno: un rayo de esperanza para la industria química”



Comentario