Las estaciones de servicio de hidrógeno requieren una gama de instrumentos de medición de alta calidad y compatibles con el hidrógeno para el almacenamiento, la compresión, la refrigeración y el suministro de combustible.

Este artículo es la continuación de: “Las estaciones de recarga de hidrógeno necesitan instrumentos de medición especializados”.

Los transmisores de presión, presostatos, manómetros, válvulas de instrumentación, sensores de temperatura, termopozos y transmisores de temperatura de una estación de llenado deben ser capaces de soportar altas presiones, bajas temperaturas y la permeación del hidrógeno.

Además, los transmisores de presión y temperatura deben ser intrínsecamente seguros o a prueba de explosiones, diseñados para su uso en zonas peligrosas, incluidas las homologaciones necesarias para esta aplicación específica. Dependiendo de la configuración de una estación de servicio, hay hasta 20 instalaciones en las que se utilizan transmisores para zonas peligrosas.

IS-3

IS-3

E-10

E-10

Instrumentos de presión para estaciones de servicio de hidrógeno

Transmisores de presión

WIKA ofrece dos transmisores de presión para estaciones de llenado de hidrógeno:

  • IS-3: transmisor de presión intrínsecamente seguro
  • E-10: transmisor de presión antideflagrante y homologado como «no inflamable»

Ambos modelos cuentan con homologaciones reconocidas internacionalmente para zonas peligrosas. Cuando se piden específicamente para aplicaciones de hidrógeno, estos transmisores de presión incorporan una membrana en Elgiloy® totalmente soldada que, en comparación con el acero inoxidable 316L común, ofrece una mayor resistencia a la fragilización y permeación del hidrógeno. Para una resistencia aún mayor a la permeación del hidrógeno, puede utilizarse un separador con membrana enrasada chapada en oro con el IS-3 o el E-10; esta combinación es la solución definitiva para aplicaciones que requieren un alto grado de seguridad y longevidad.

En función del diseño de protección contra zonas peligrosas, ambos modelos de transmisores de presión son ideales para equipos y sistemas de control de estaciones de servicio de hidrógeno, como depósitos de almacenamiento, compresores, bombas, refrigeradores, intercambiadores de calor, evaporadores y distribuidores.

232.34/233.34

232.34/233.34

Manómetros

Presentes en todas las estaciones de servicio de hidrógeno, los manómetros proporcionan una indicación local fiable de la presión entre cada etapa del proceso de repostaje. Las aplicaciones típicas incluyen el almacenamiento a alta y baja presión, la compresión multietapa y los armarios de control. Los manómetros mecánicos también desempeñan un papel crucial durante los trabajos de mantenimiento y los cortes de energía.

Los modelos 232.30/233.30 y 232.34/233.34 están fabricados con piezas húmedas de acero inoxidable 316L para resistir la permeación de hidrógeno y la fragilización. Además, estos manómetros de muelle Bourdon están equipados con una caja de seguridad para proteger a las personas que se encuentren delante de los instrumentos. El diseño tiene dos características especiales: una pared frontal sólida detrás de la esfera y una placa separadora en la parte trasera que se libera de la caja en caso de presión interna excesiva o fallo del muelle Bourdon.

PXA

PXA

Presostatos

El PXA es un presostato mecánico de alta calidad especialmente desarrollado para aplicaciones críticas de seguridad. Su diseño compacto y su caja ignífuga hacen que el PXA sea ideal para paneles de control en estaciones de llenado de hidrógeno. Todas las piezas húmedas son de acero inoxidable 316L compatible con hidrógeno, y está disponible con contactos plateados o dorados en configuración SPDT o DPDT y con capacidades eléctricas de microinterruptor de 5 amperios a 250 V CC o 24 V CC.

Otras aplicaciones de este presostato miniaturizado son la supervisión y el control de tanques de almacenamiento de hidrógeno, depósitos pulmón, compresores multietapa y sistemas de bombeo.

 

IV20

IV20

Válvulas de instrumentación

Las válvulas de instrumentación están diseñadas para aislar el instrumento de medición del gas hidrógeno, de modo que pueda extraerse para su calibración, reparación, sustitución y otros servicios. Para mayor seguridad, la válvula de bloqueo y purga modelo IV20 contiene una válvula de aguja adicional para purgar de forma segura el gas atrapado antes de retirar el instrumento.

WIKA ofrece una gama completa de válvulas de aguja y válvulas multipuerto de acero inoxidable 316, válvulas de aguja de alta presión y manifolds adecuados para su uso con hidrógeno. Como opción, ofrecemos el montaje profesional de válvulas e instrumentos de presión en una solución lista para instalar. Para garantizar la seguridad y el rendimiento, el conjunto completo se somete a una prueba de fugas adicional.

TR10

TR10

TW10

TW10

Instrumentos de temperatura para estaciones de servicio de hidrógeno

Sensores de temperatura y termopozos

La medición de temperatura es esencial para el funcionamiento seguro y el tratamiento del gas hidrógeno antes de que se dispense en el depósito del vehículo. Los puntos típicos de medición de la temperatura para la supervisión y el control son los depósitos de almacenamiento, los evaporadores, los compresores y los refrigeradores.

El modelo TR10 mide temperaturas de -196 a 600 °C utilizando un sensor Pt100 o Pt1000. Esta termorresistencia cuenta con una sonda de acero inoxidable 316L de alta resistencia que puede instalarse directamente en el proceso sin necesidad de un termopozo, lo que garantiza tiempos de respuesta muy rápidos y una gran precisión. Para un nivel de protección adicional, el termómetro de resistencia puede combinarse con un termopozo compatible con hidrógeno, como el TW10 de acero inoxidable 316L con soldadura de penetración total.

T15

T15

T32 connessa a una termoresistenza

T32 conectado a una termorresistencia

Además, las TR10 pueden configurarse con diferentes cabezales de montaje, incluidos los que tienen pantalla digital, y están clasificadas para su uso en zonas peligrosas. Para señales de salida opcionales, el termómetro de resistencia puede combinarse con nuestro transmisor de temperatura digital T15 con salida de 4-20 mA o con el transmisor de temperatura digital T32 con comunicación HART®, disponibles en versiones con certificación SIL.

Sensores inteligentes para el almacenamiento, la compresión y el suministro de hidrógeno

WIKA ofrece soluciones de medición de alta calidad para casi todas las aplicaciones del hidrógeno, desde la producción convencional y la electrólisis del agua hasta las pilas de combustible y las estaciones de servicio de hidrógeno. Contamos con especialistas familiarizados con toda la cadena de valor del hidrógeno para diversas industrias. Estaremos encantados de ayudar a su empresa a encontrar e integrar los instrumentos de medición adecuados para controlar de forma segura y fiable su equipo de hidrógeno de próxima generación.

Para cualquier información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.



Comentario