Actuadores para válvulas: el presostato combina las funciones de control y alarma

Los actuadores hidráulicos para válvulas necesitan presostatos para funcionar con seguridad. En los armarios de control suelen instalarse dos presostatos de este tipo. Un presostato se utiliza para controlar la bomba de presión hidráulica, mientras que el segundo activa una alarma si la presión cae por debajo de un nivel mínimo. Sin embargo, también existe la posibilidad de combinar ambas funciones en un solo presostato.

Un fabricante de válvulas de bola para gasoductos ha realizado esta solución con el presostato mecánico de muelle tubular modelo BA de WIKA. Esto les ahorró el coste de adquirir un segundo instrumento y redujo el trabajo de instalación de la instrumentación. Desde entonces, también han podido hacer más compactos los armarios de control. Para cumplir su cometido, WIKA configuró el presostato para los actuadores de las válvulas con tres puntos de conmutación. El instrumento desconecta la bomba de presión hidráulica a un valor de 190 bar y la vuelve a conectar cuando la presión desciende a 150 bar. Si la presión desciende a 90 bares, por ejemplo por una fuga o un fallo de la bomba, el presostato envía una alarma. De este modo, el operador de la tubería puede intervenir a tiempo y evitar un fallo de la válvula.

Los presostatos para actuadores de válvulas funcionan con dos contactos de conmutación diferentes

The type B pressure switch can be configured with three switching points for a dual function.

Seguridad para actuadores de válvulas: El presostato modelo BA supervisa la bomba hidráulica y también puede activar una alarma

La configuración de los presostatos modelo BA para actuadores de válvulas se basa en la integración de dos contactos de conmutación diferentes. El contacto de control de la bomba tiene un diferencial ajustable (histéresis) en función de la tarea, mientras que el contacto de alarma tiene un diferencial fijo. Esta versión de presostato está diseñada generalmente para aplicaciones con un rango de control ≥ 16 bar. Además, entre el punto de conmutación/reposición del diferencial ajustable y el punto de conmutación del diferencial fijo debe existir una diferencia de al menos el diez por ciento del rango de ajuste respectivo. Esto es necesario para excluir los efectos mecánicos de un contacto sobre el otro. La precisión del presostato no se ve afectada.

Instrumento Ex d con alta precisión de conmutación para presiones de hasta 1.000 bar

El presostato modelo BA puede conmutar altas presiones de hasta 250 V CA, 20 A, según la versión, con alta precisión de conmutación. La repetibilidad del punto de consigna es ≤ 0,5 % del span. El robusto y versátil instrumento está diseñado para presiones de hasta 1.000 bar y tipo de protección contra explosiones Ex d (caja antideflagrante). También funciona perfectamente a temperaturas de hasta -60 °C. Para aplicaciones de seguridad, el modelo BA también está disponible en versión SIL 2 o SIL 3.

Encontrará más información sobre el presostato modelo BA en la página web de WIKA. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarle.

Lee también los siguientes artículos de nuestro Blog:
«Presostato para el funcionamiento seguro de los silos para la industria alimentaria»
«Los presostatos diferenciales garantizan el funcionamiento seguro del filtro»
«Presostato de membrana en la producción de neumáticos»
«El presostato como garantía de seguridad para los trenes impulsados por hidrógeno»



Comentario