Tren de hidrógeno

En un tren de hidrógeno recientemente desarrollado para el transporte local, un presostato de WIKA desempeña un papel crucial. Dentro del ámbito de la supervisión de la presión, realiza la función central de seguridad en el sistema de suministro de H2 durante el viaje.

Los beneficios del hidrógeno en el transporte ferroviario son bastante desconocidos para el público en general. Aunque los primeros trenes con pilas de combustible de H2 ya están en funcionamiento. Funcionan en líneas ferroviarias no electrificadas y sustituyen a los trenes diésel que se utilizaban antes.

Tanques basados en la tecnología de compuestos de fibra de carbono

La capacidad del depósito para el hidrógeno debe adaptarse a las distancias. Uno de los clientes de WIKA se ha especializado en sistemas individuales de almacenamiento de combustible para vehículos de H2. Sus depósitos cilíndricos se basan en la tecnología de compuestos de fibra de carbono. Por lo tanto, son extremadamente robustos y, sin embargo, tienen un peso relativamente bajo en comparación con los tanques de acero.

También se instalan depósitos de este tipo en el tren impulsado por hidrógeno mencionado al principio. Este tren de unidades múltiples, diseñado para el tráfico de cercanías, se llena con el hidrógeno en una terminal especial. La presión del depósito es de 300 a 350 bares. Durante la conducción, debe reducirse a un valor de un solo dígito para el suministro a la pila de combustible. Esto se hace a través de una unidad de regulación de la presión situada a continuación del sistema de almacenamiento.

El presostato del tren impulsado por hidrógeno desconecta el sistema de propulsión

Der Druckschalter PXA entspricht den Anforderungen der Applikation im Wasserstoffzug.

Presostato PXA de WIKA adecuado para su uso en un nuevo tipo de tren de hidrógeno en términos de seguridad.

El presostato en miniatura PXA cumple con los requisitos de la aplicación del tren de hidrógeno. Con la supervisión de la presión del depósito y la regulación de la presión en el tren propulsado por hidrógeno, el cliente utiliza el presostato modelo PXA para la función de seguridad. El instrumento en miniatura desconecta el sistema de propulsión H2 en dos casos, dependiendo de la función:

  • si el depósito corre peligro de vaciarse
  • si la presión es demasiado alta cuando el hidrógeno se transfiere al sistema de propulsión

Esta protección de emergencia también podría realizarse con un sensor de presión y un software. Sin embargo para los trenes esta solución sería muy complicada. Además, tiene un mayor riesgo de error que una función de seguridad basada en un interruptor.

La homologación SIL-3 hizo posible su uso

El cliente no se decidió por el modelo PXA únicamente por su calidad de medición. El presostato también se consideró adecuado para la tarea en el tren impulsado por hidrógeno por su idoneidad SIL-3. Así, cumple sin problemas los requisitos de seguridad del mercado para la aplicación H2 (SIL-2).

Caja antideflagrante («Ex d») y diseño compacto

El PXA también ha sido diseñado para temperaturas ambiente de -40 °C a +85 °C. Además, el presostato cuenta con la homologación IECEx «Ex d» (caja antideflagrante), que el cliente exige de serie. Otra ventaja de este instrumento: el PXA puede integrarse fácilmente en el sistema de almacenamiento gracias a su diseño extremadamente compacto.

Encontrará más información sobre el presostato PXA en la página web de WIKA. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“Sensor de presión WIKA para vehículos de hidrógeno”
“Movilidad con hidrógeno: futuro vs. presente”
“Transformando el hidrógeno en kilómetros”



Comentario