Aunque la medición de la presión relativa es suficiente para la mayoría de las aplicaciones industriales, a veces es necesario utilizar un instrumento que muestre la presión absoluta, ya que esta lectura no fluctúa con la altitud o las condiciones atmosféricas.

A la hora de elegir un manómetro, una de las consideraciones principales es el tipo de presión que se va a medir: relativa, absoluta o diferencial.

Es relativamente fácil determinar cuándo es necesario medir la presión diferencial, ya que los manómetros diferenciales se utilizan para controlar la diferencia de presión aplicada entre dos puntos. Estos puntos pueden ser:

  • Los dos lados de un filtro, para controlar su estado.
  • Antes y después de una placa orificio, para medir la velocidad de un líquido.
  • La diferencia entre un grifo de alta presión y otro de baja presión en un recipiente sellado, para medir el nivel del líquido.

Lo más difícil es decidir si se utiliza un instrumento que mide la presión relativa o la presión absoluta.

Comparación entre presión manométrica y presión absoluta

La presión suele medirse cuantificando la deformación de un elemento sensor, en el que un lado del elemento está expuesto a una presión de referencia y el otro lado está en contacto con el fluido del proceso. Si la presión de referencia es la presión atmosférica (también llamada presión ambiente, presión atmosférica y presión barométrica), la medición se denomina presión manométrica o presión del manómetro.

Si el lado de referencia del sensor está sometido a vacío, el valor medido se denomina presión absoluta. En otras palabras, la presión relativa se pone a cero con respecto a la presión atmosférica (~14,5 psi / ~1 bar a nivel del mar), mientras que la presión absoluta se pone a cero con respecto a la presión de vacío (0 psi/bar).

Comparación entre presión manométrica y presión absoluta


En el gráfico anterior, si la presión aplicada es de 7 bares (100 psi), un manómetro indicará 7 bares (100 psi), mientras que un manómetro absoluto indicará 8 bares (114,5 psi) absolutos.

Entonces:

  • Un manómetro sólo indica la presión aplicada (por encima o por debajo de la presión atmosférica).
  • Un manómetro absoluto indica la presión atmosférica + la presión aplicada.

En los países que utilizan unidades imperiales de medida (principalmente Estados Unidos), la unidad típica de presión es el psi (libras por pulgada cuadrada). Esta designación suele corresponder a la presión relativa y a veces se denomina psig (manómetro psi). La presión absoluta debe denominarse psia (psi absoluta). Independientemente de la unidad de medida utilizada, los manómetros absolutos WIKA llevan la indicación «presión absoluta» en la esfera.

Cuándo utilizar un manómetro frente a un manómetro absoluto

La presión atmosférica fluctúa en función de la temperatura, la humedad y la altitud de un lugar. Para las aplicaciones de presión que no se ven afectadas por las variaciones de la presión atmosférica, debe utilizarse un manómetro estándar. Estas aplicaciones incluyen la presión hidráulica, la presión neumática y la presión hidrostática.

Sin embargo, debe utilizarse un manómetro absoluto cuando la medición debe tener en cuenta las variaciones de temperatura, humedad y altitud. Estas aplicaciones incluyen:

Ideales para controlar el extremo superior del vacío, los manómetros absolutos están referenciados a un vacío perfecto. Esta referencia puede ser un elemento capsular situado en el interior del manómetro o una cámara estanca al gas situada entre el producto y el manómetro.

Manómetros absolutos WIKA

Para garantizar unas mediciones correctas y una integridad del proceso de alta precisión, debe utilizar un manómetro absoluto de alta calidad adecuado para las condiciones de su aplicación.

Manómetro de presión absoluta con elemento de membrana


Manómetro absoluto con elemento de membrana
Para medir la presión absoluta de gases, líquidos o fluidos agresivos, es necesario utilizar un manómetro absoluto cuya referencia de vacío esté aislada del elemento sensor. El modelo 532.5X, un tipo especial de manómetro de membrana, es un manómetro absoluto de acero inoxidable con rangos de medición de 0 … 20 mmHg absolutos hasta 0 … 300 psia y con una elevada seguridad de sobrecarga.

Modelli 532.52, 532.53, 532.54

Manómetro de presión absoluta modelos 532.52, 532.53, 532.54

El elemento de membrana está situado bajo una cámara de referencia evacuada (vacío). Cuando el gas o el líquido asciende por el vástago y entra en la cámara de medición, mueve el elemento membrana, que empuja la conexión que mueve la aguja del instrumento.

Para una mayor funcionalidad, WIKA combina el manómetro absoluto 532.5X con contactos de conmutación. El modelo 532.53+8xx es ideal para supervisar y controlar bombas de vacío, máquinas de envasado y aplicaciones que requieran la determinación de la presión de vapor en líquidos. El modelo APGT43 es nuestro manómetro absoluto 532.54 integrado con un sensor electrónico para la transmisión de señales. Denominado intelliGAUGE®, este dispositivo combina la salida de señales en mA y V con una pantalla mecánica local que sigue siendo legible incluso en caso de corte del suministro eléctrico.

Soluciones de presión inteligentes para aplicaciones industriales

Además de estos manómetros absolutos de alta calidad, WIKA también ofrece una gama de manómetros digitales, sensores de presión y transmisores de presión capaces de medir la presión absoluta.

Somos conscientes de que, con todas las variables que entran en juego a la hora de elegir instrumentos de presión, puede resultar difícil decidir cuáles son los adecuados para su aplicación concreta. Para un asesoramiento personalizado, póngase en contacto con nuestros especialistas.

Lea los siguientes artículos de nuestro Blog:
«Tres razones para utilizar un manómetro de membrana»
«Manómetro de membrana: qué es y cómo funciona»
«Manómetro de membrana para la industria farmacéutica»
«Qué hay que saber sobre la calibración de manómetros»



Comentario