Rango de temperatura y límite de temperatura no son lo mismo

Rango de temperatura y límite de temperatura para el sensor de presión: ¿hay alguna diferencia? El primer término describe una sección y el segundo su límite. Sin embargo, tras una segunda mirada, ambas palabras expresan en última instancia lo mismo en relación con las temperaturas: rango y límite se definen por un valor inferior y superior, por ejemplo 0 … 100 °C. Sin embargo, la norma correspondiente define una diferencia. ¿Por qué?

La IEC 61987 habla de dos características de especificación diferentes

La norma a la que se hace referencia es la IEC 61987. En ella se tratan, entre otras cosas, las propiedades de los sensores para uso con fluidos, entre los que se encuentran también los sensores de presión. Con «rango» y «límite», la norma indica dos características de especificación diferentes. Así, el rango de temperatura describe el intervalo en el que deben aplicarse las especificaciones del instrumento, en primer lugar la exactitud. El límite de temperatura, en cambio, indica los valores mínimos y máximos entre los que el instrumento puede funcionar sin sufrir daños. De este modo, no es necesario respetar en absoluto las especificaciones del instrumento.

Lo que puede parecer un poco pedante, tiene mucho sentido desde el punto de vista técnico. Esto se puede ilustrar con el siguiente ejemplo de un sensor de presión: el instrumento debe proporcionar valores de medición precisos en un rango de temperatura ambiente de 0 … 100 °C. Al mismo tiempo, el sensor no debe sufrir ningún daño a temperaturas ambiente entre -20 °C y 0 °C. Sin embargo, en este rango no tiene que proporcionar resultados de medición precisos, ni siquiera medir.

Sensor de presión: la diferencia entre rango de temperatura y límite de temperatura es plausible

Esto suena paradójico a primera vista, pero es plausible si se examina con más atención. Los elementos del sensor de presión, es decir, los propios componentes de medición, presentan un error de temperatura relativamente grande, a menudo no lineal. Sin otras medidas, sería imposible una medición fiable de la presión. Por lo tanto, el fabricante tiene que compensar la temperatura para reducir el error a un nivel aceptable. Desde un punto de vista económico, la limitación a un rango de temperatura seleccionado tiene sentido, o incluso es absolutamente necesaria.

La distinción entre rango de temperatura y límite de temperatura se aplica tanto a la temperatura ambiente como a la temperatura del medio. También se utiliza para otras características de especificación, por ejemplo la sobrepresión.

Sí, hay una diferencia entre rango y límite en el mundo normativo de la tecnología de los sensores de presión. Y sí, tiene sentido desde el punto de vista técnico. Sin embargo, dudo que el usuario normal, sin conocimiento de la normativa, lo entienda intuitivamente. Lo que inevitablemente lleva a preguntarse si existe una mejor distinción lingüística. Pero, debo admitir, la respuesta está fuera de mi «campo».

Encontrará más información sobre nuestros sensores de presión en la página web de WIKA. ¿Desea adquirir sensores de presión? Encontrará algunos de nuestros modelos estándar en nuestra tienda online WIKA. No dude en ponerse en contacto con nosotros.



Comentario