Los manómetros en versión de seguridad SIL de acero inoxidable son de gran importancia, especialmente para procesos críticos en la industria de procesos. Se recomiendan, por ejemplo, para aplicaciones con medios agresivos y/o vibraciones, sobrepresiones y golpes de ariete. Pero, ¿qué son las versiones de seguridad y en qué se diferencian?

La respuesta a esta pregunta puede ilustrarse utilizando los manómetros de muelle Bourdon de acero inoxidable de WIKA más solicitados, los modelos 232.50/233.50 y 232.30/233.30. Ambos suelen denominarse coloquialmente «manómetros químicos». En otras palabras, están diseñados para satisfacer elevados requisitos y, por tanto, ofrecen todo lo que los clientes necesitan, especialmente para procesos relacionados con la seguridad.

Seguridad funcional nivel SIL 1

Pressure gauges of level S1 have one safety feature.

Construcción de un manómetro modelo 232.50/233.50 en versión de seguridad de nivel S1 con válvula de ventilación/conector de ventilación (1)


El manómetro 232.50/233.50 está equipado con un dispositivo de ventilación en la parte posterior de la caja, según la norma EN 837-1. Por tanto, corresponde a la versión de seguridad S1. Si el muelle Bourdon se rompe en caso de avería, una gran parte de la energía liberada puede escapar hacia la parte trasera a través del tapón de ventilación. Sin embargo, este diseño no impide que la ventana, otros componentes y el fluido salgan despedidos hacia delante por la parte delantera de la caja en caso de un estallido de energía especialmente violento y repentino, por ejemplo, en caso de apertura rápida de una válvula. Esto puede causar lesiones graves a cualquier persona que se encuentre delante del instrumento en ese momento.

Versión de seguridad nivel SIL 3

Pressure gauges of level S3 have two safety features.

Construcción de un manómetro modelo 232.30/233.30 en versión de seguridad para nivel S3 con pared trasera desmontable (1) y pared de separación sólida (2)


El manómetro 232.30/233.30 está calificado como instrumento de versión de seguridad S3 conforme a la norma y, por tanto, ofrece la máxima protección posible en caso de avería. En consecuencia, está marcado con una «S» rodeada por un círculo en la esfera. Las características de seguridad de la caja son una sólida pared deflectora y un fondo de seguridad desmontable. Por consiguiente, en caso de rotura del muelle Bourdon, los componentes y el fluido sólo pueden escapar por el respaldo de seguridad desmontable. De este modo, el personal que se encuentra delante del instrumento está siempre protegido.

Indicaciones para la toma de decisiones por parte de los usuarios

El siguiente resumen tiene por objeto asesorar a los usuarios, teniendo en cuenta la norma EN 837-2 (Recomendaciones para la selección e instalación de manómetros), sobre los casos en que se recomienda la versión de seguridad.

  • Aplicaciones con medios de proceso líquidos:
    S1 para manómetros con llenado de líquido
    (de acuerdo con la norma EN 837-2, no se requiere versión de seguridad para los instrumentos sin llenado)
  • Aplicaciones con fluidos de proceso gaseosos:
    S1 para rangos de escala ≤ 25 bar
    S3 para rangos de escala > 25 bar

Aquí hay que insistir una vez más: cuando un manómetro no puede protegerse contra sucesos críticos del proceso (picos de presión, pulsaciones, sobrepresión, etc.) con medidas de protección adecuadas, se recomienda generalmente una versión de seguridad del nivel más alto (S3).

La norma también especifica otra versión de seguridad para los manómetros, el nivel S2 (con pared posterior desmontable, pero sin pared de separación sólida). Sin embargo, con los manómetros de acero inoxidable, WIKA se centra en los otros dos niveles de seguridad, gracias a décadas de experiencia en el mercado y con sus clientes.

Encontrará más información sobre los manómetros modelos 232.50/233.50 y 232.30/233.30 en la página web de WIKA. También encontrará una amplia gama de soluciones de medición para los distintos sectores de la industria de procesos.

Si tiene alguna pregunta, su persona de contacto estará encantada de ayudarle.

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“Manómetro e hidrógeno: ¿cuáles son los instrumentos adecuados?”
“Sistema de medición de presión contra las emisiones fugitivas de metano”
“Definiciones de sobrepresión en manómetros tipo Bourdon”
“Sovraccaricabilita’ dei manometri a molla Bourdon”



Comentario