presión de ruptura de los manómetros

La presión de ruptura es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir manómetros para aplicaciones industriales, pero no es ni mucho menos el único ni el principal criterio. Descubra más sobre la presión de ruptura y por qué WIKA proporciona esta información solo a petición.

Cuando se pide a los especialistas de producto de WIKA que seleccionen manómetros para aplicaciones industriales según las especificaciones del cliente, tenemos en cuenta muchos factores: ¿el proceso implica vibraciones o pulsaciones extremas? ¿Cuáles son las temperaturas ambiente y del fluido? ¿Es el medio corrosivo o abrasivo? ¿Cuál es la exactitud deseada? También preguntamos por las presiones de trabajo del proceso para poder recomendar un manómetro industrial con un rango de escala lo suficientemente alto como para adaptarse a las fluctuaciones de presión y a las situaciones ocasionales de sobrepresión.

Las hojas técnicas de nuestros aproximadamente 120 manómetros incluyen muchas especificaciones, desde los tamaños nominales y los diagramas dimensionales detallados hasta las clases de exactitud, las temperaturas de funcionamiento, los materiales, el tipo de protección y mucho más. Sin embargo, decidimos no publicar los valores de las presiones de ruptura en estos documentos, a pesar de que otros fabricantes sí lo hacen y nosotros tenemos los datos. ¿Por qué?

Picos de presión, sobrepresión y presión de ruptura

En los manómetros, el valor final de escala abarca las presiones más bajas y más altas que mide el instrumento; esto es lo que se muestra en la cara de la caja. Por lo general, si la presión de trabajo es constante, recomendamos que la presión superior esté a 3/4 del valor final de la escala. Si la presión fluctúa, recomendamos que el límite superior esté a 2/3 del valor final de escala. Estos parámetros permiten que los manómetros de tubo Bourdon se adapten a los picos de presión (cuando la presión aumenta bruscamente y luego baja de forma repentina) y a las sobrepresiones periódicas (cuando la presión se mantiene cerca o en el rango máximo).

La presión de ruptura de los manómetros es el punto en el que el tubo Bourdon deja de mantener la presión y comienza a deformarse y partirse. Se trata de un problema grave, ya que la rotura del tubo no sólo permite la salida del medio de proceso, sino que también podría romper la mirilla y expulsar piezas metálicas del interior del manómetro. Si el medio es cáustico, una ruptura supone un peligro para el medio ambiente y la salud. En las aplicaciones sanitarias, como las de alimentos/bebidas y productos farmacéuticos/biotecnología, la ruptura de un tubo provoca contaminación, un costoso tiempo de inactividad y la necesidad de volver a esterilizar el proceso contaminado.

Entonces, si la presión de ruptura es tan importante, ¿por qué WIKA no pública los valores como hacen otros fabricantes de manómetros? Bueno, estamos encantados de proporcionar esa información si se nos solicita. Pero sabiendo que un número no puede contar toda la historia, preferimos compartir los valores de la presión de ruptura de nuestros manómetros como parte de la imagen general.

Por qué WIKA no publica los valores de las presiones de ruptura de los manómetros

La presión de ruptura se determina mediante una prueba destructiva en un manómetro nuevo en un entorno controlado de laboratorio. Este valor teórico depende de la resistencia mecánica del tubo que, a su vez, es función de su material y dimensiones (diámetro y grosor de la pared). Sin embargo, no existen pruebas estándar en la industria para determinar la presión de ruptura. Los valores de la presión de ruptura que publican los fabricantes proceden de sus propias configuraciones y criterios de laboratorio. Las diferentes condiciones de prueba y los diferentes métodos pueden producir resultados diferentes, lo que dificulta la comparación de las presiones de ruptura. Además, un valor de presión de ruptura más alto no implica necesariamente un manómetro de mayor calidad. La calidad no viene determinada por la presión de ruptura.

Otro aspecto crítico es que las condiciones reales de uso no pueden compararse con las de laboratorio. Cuando se pone en servicio un manómetro, es obvio que su uso no se corresponderá con las condiciones típicas de prueba en el laboratorio. La presión que puede soportar un tubo Bourdon en situaciones reales depende de muchas variables, entre ellas:

  • Vibraciones y pulsaciones mecánicas
  • Picos de presión y sobrepresiones
  • Medios agresivos y corrosión
  • Temperaturas de funcionamiento altas y bajas
  • El tiempo de utilización del manómetro

Consejos sobre manómetros personalizados para los clientes WIKA

WIKA realiza pruebas destructivas en un laboratorio para determinar la presión de ruptura de un manómetro. Pero en lugar de publicar los valores de presión de ruptura de cada manómetros, compartimos esa información como parte de una conversación más amplia con los clientes. Queremos que entiendan lo que significa el número, lo que no significa, y qué otros criterios hay que tener en cuenta para hacer una elección de producto bien informada.

El diseño del sistema y los requisitos de seguridad no deben basarse en las presiones de ruptura de los manómetros. Siempre que la presión pueda superar la capacidad nominal del instrumento de medición, el sistema debe diseñarse para eliminar tal evento (véase ASME B40.100 – 2013).

Si la sobrepresión (también llamada sobrecarga), los picos de presión y, eventualmente, la presión de ruptura son una preocupación, hay formas de complementar el manómetro con dispositivos de protección, como un protector de sobrepresión, un restrictor, un amortiguador o una válvula de aguja. Otra solución es seleccionar manómetros que puedan manejar la sobrepresión y los picos de presión mejor que los manómetros convencionales. Entre estas opciones se encuentran los modelos 23X.36, 43X.36 y 43X.56 de WIKA, seguros contra la alta sobrepresión.

WIKA quiere asegurarse de que todos nuestros clientes dispongan de las soluciones de medición de la presión industrial que satisfagan sus requisitos exactos y les proporcionen muchos años de servicio fiable. Por eso nos tomamos el tiempo de hablar con ellos sobre todos sus requisitos para un instrumento concreto, no sólo sobre la presión de ruptura.

Para cualquier información adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros.



Una respuesta a
  1. Pablo

    Excelente nota


Comentario