Ejemplo de sostenibilidad global: un huerto escolar enriquece el menú de los niños.

Como empresa activa a nivel mundial, WIKA está comprometida con la sostenibilidad en todo el mundo. Todas las sedes contribuyen a este objetivo a diferentes niveles. La protección del medio ambiente, la protección del clima, el apoyo a las personas dentro y fuera de la empresa y la persecución simultánea de los objetivos corporativos van de la mano. Muchas de las iniciativas puestas en marcha ya están contribuyendo positivamente a la consecución de los objetivos de sostenibilidad de WIKA. Así lo demuestran los siguientes ejemplos:

Ahorro de energía en WIKA Italia

En el camino hacia la sostenibilidad global, cada gesto cuenta, aunque parezca pequeño a primera vista. Por ejemplo, al equipar nuestras instalaciones de producción en WIKA Italia con iluminación LED, pudimos conseguir un ahorro del 55% en el consumo de energía. Mientras que la potencia instalada antes de la sustitución era de 8.400 vatios, después fue de sólo 3.780 vatios.

WIKA Sudáfrica apoya a los niños en edad escolar

Desde 2013, WIKA Sudáfrica se ha comprometido a ayudar a la comunidad de Mangolongolo. La filial ha puesto en marcha un programa de nutrición. También ayuda a los escolares mediante la compra de zapatos, bolsos, uniformes y material de papelería. También se ha creado en esta comunidad un centro de atención para niños de tres a seis años. La ayuda se extiende también a los demás residentes del pueblo.

Otra iniciativa de la sucursal creó un huerto para los niños de la «Denver Primary School» de Johannesburgo y el «Centre for Early Childhood Development» de Ciudad del Cabo. Muchos de los niños proceden de viviendas precarias vecinas. El huerto contribuye a enriquecer su menú diario, proporcionarles paquetes mensuales de comida y generar ingresos adicionales (foto superior). Estos ingresos se destinan, por ejemplo, a material escolar y uniformes para los niños.

Sostenibilidad mundial gracias a un proyecto de tratamiento de aguas residuales en Indonesia

WIKA contributes to safe wastewater disposal for people in Indonesia.

La sostenibilidad global también significa que los habitantes de Indonesia reciben una eliminación segura de las aguas residuales con la ayuda de WIKA.

WIKA MENAT, la filial con sede en Dubai, está ayudando a mejorar la eliminación de aguas residuales en Indonesia. En este estado insular, muchas personas mueren a causa del agua contaminada, sobre todo niños. Lo mismo ocurre con las familias que viven sobre pilotes y se ven obligadas a verter sus aguas residuales y residuos sólidos directamente al mar.

La ONG Safe Water Gardens (SWG) ha desarrollado un nuevo sistema de evacuación segura de aguas residuales especial para estas personas, los llamados SWG húmedos. Consisten en un depósito de aguas residuales y un sistema de tuberías conectado al váter y al lavabo. La gran ventaja es que estos SWG, como los demás, no necesitan mantenimiento.

El apoyo financiero de WIKA MENAT hizo posible la instalación de los diez primeros sistemas en la isla de Riau. Por primera vez, diez familias disponen de aseos. El gobierno de la isla está muy satisfecho con los SWG porque son mejores y, a 200 euros, mucho más baratos que los sistemas anteriores. WIKA MENAT se enorgullece de haber hecho posible este proyecto.

La filial de la India trabaja con material de envasado a base de celulosa

WIKA India uses cellulose-based packaging materials for certain products and components

Material de envasado sostenible de WIKA India

WIKA India ha cambiado radicalmente el proceso de embalaje de los módulos bimetálicos en su planta de Ghaziabad, situada al este de la capital india, Nueva Delhi. En lugar de poliestireno expandido (EPS), la filial utiliza ahora materiales a base de celulosa. Además, ha introducido envoltorios de celulosa para los productos Hallwa y AFCG. Estos envases ecológicos se fabrican con pasta de papel.


Como material de base se utiliza cartón marrón reciclado. Ahora sólo se necesita un molde para producir envases para cinco variantes de productos. Esta innovación se utilizará también para otras líneas de productos en el futuro.

Reducción del consumo de agua en la producción de tecnología de medición de fuerzas

Laser systems with a closed cooling system increase resource efficiency and promote WIKA's global sustainability.

Los sistemas láser para la producción de tecnología de medición de fuerza están ahora equipados con un sistema de refrigeración cerrado, que reduce significativamente el consumo de agua en las instalaciones de tecsis.

La sede alemana de tecsis en Offenbach am Main apoya la sostenibilidad global de WIKA con un sistema de refrigeración alternativo para los sistemas láser utilizados en la producción. Durante años, los sistemas se abastecieron con agua municipal, lo que suponía desperdiciar un valioso recurso. A sugerencia de un empleado, el centro fue actualizando gradualmente los sistemas láser con un moderno sistema de refrigeración cerrado.

Al reducir el consumo de agua, el centro ha mejorado la eficiencia de sus recursos y ha reducido su impacto ambiental negativo. El cambio al nuevo sistema de refrigeración redujo el consumo anual de agua del centro en unos 2.000 metros cúbicos, lo que equivale a un ahorro de aproximadamente el 85% al año.

Encontrará más información sobre la estrategia de sostenibilidad de WIKA en su sitio web.

Lea también los siguientes artículos del Blog:
“Protección del clima: WIKA promueve la movilidad eléctrica y el uso de la bicicleta para ir al trabajo”
“Sostenibilidad: el compromiso de WIKA para reducir su huella de carbono”



Comentario