Sostenibilidad: el compromiso de WIKA para reducir su huella de carbono

Durante este año, WIKA ha conseguido grandes resultados en materia de sostenibilidad para reducir la huella de carbono de la empresa: ha recopilado datos para el informe de sostenibilidad y ha puesto en marcha varios proyectos para conseguir este objetivo.

Un informe de sostenibilidad es una forma mediante la cual una empresa muestra al público lo que representa y expone su posición en relación con los valores sociales, ecológicos y económicos. Una directiva de la UE obliga al Grupo WIKA a elaborar por primera vez una publicación de este tipo en 2025. El informe de sostenibilidad tiene el mismo rango que el informe anual y también es revisado por un auditor externo.

La información detallada sobre la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor se detalla en el informe de sostenibilidad

There is now a dedicated department for sustainability.

El equipo del nuevo departamento de Sostenibilidad y Cumplimiento Medioambiental está impulsando el tema de la sostenibilidad en WIKA.

Una parte del informe de sostenibilidad se refiere a la huella de carbono. Esta métrica proporciona una medición de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la empresa y también en toda la cadena de valor añadido del Grupo WIKA. Para ello, por primera vez, WIKA encuestó a todas las empresas del grupo para obtener una serie de valores de referencia. Entre ellos figuraban datos sobre el número de empleados, el consumo de electricidad y agua, el volumen de residuos, el parque de vehículos y los viajes de los empleados.

Sin embargo, el informe de sostenibilidad también incluye otra información sobre WIKA. Un análisis de materialidad identificó temas relevantes, como el desarrollo de productos sostenibles, la asistencia sanitaria y la seguridad en el lugar de trabajo, así como el atractivo para los empleadores y el desarrollo del personal.

El primer informe de sostenibilidad de WIKA, que se publicará en 2024, se basa en la norma Global Reporting Initiative (GRI). El objetivo es aumentar el volumen de datos y reducir la huella de carbono de WIKA.

WIKA también está respaldando sus aspiraciones de sostenibilidad con personal adicional. Desde principios de 2023, todas las tareas asociadas se gestionan en el nuevo departamento de Sostenibilidad y Cumplimiento Medioambiental, que depende del departamento de Calidad. Anteriormente, esta matriz de temas era gestionada por un equipo interdisciplinar.

Viajes de negocios, artículos promocionales y material para la oficina sostenibles

WIKA places value on its promotional items being sustainable to reduce its carbon footprint.

De las bolsas a los paraguas: la sostenibilidad guía a WIKA en la búsqueda de artículos promocionales.

Paralelamente a la recopilación de datos para este primer informe de sostenibilidad, WIKA está llevando a cabo proyectos individuales que contribuyen a la reducción de su huella de carbono. Por ejemplo, ahora hay una guía en la intranet de la empresa para hacer más sostenibles los viajes de trabajo.

Dado que los artículos promocionales también transmiten los valores de una empresa, WIKA está actualizando gradualmente su gama con alternativas sostenibles. Por ejemplo, entre nuestros gadgets corporativos, las bolsitas de glucosa ya sólo están disponibles en envases de papel. El calendario de Adviento es neutro para el clima. Está hecho de madera FSC y el interior de plástico es completamente reciclado. La bolsa WIKA se fabrica ahora con material PET reciclado y es blanca: solo el logotipo y la dirección de la web están impresos en azul.

Los materiales de oficina también deben ser más sostenibles. Tres factores desempeñan un papel esencial: material reciclado, certificación garantizada y bolígrafos recargables. Además, WIKA garantiza que todos los artículos son «Made in Germany» si han sido fabricados por la sede central o producidos con bajas emisiones de carbono.

Puede obtener más información sobre la estrategia de sostenibilidad de WIKA en la página web dedicada.



Comentario