Termorresistencia Pt100 o Pt1000

Muchas industrias utilizan RTD para medir la temperatura, y el sensor en la mayoría de esos dispositivos es Pt100 o Pt1000. Estos dos sensores de temperatura tienen características similares, pero su diferencia en la resistencia nominal puede determinar cuál elegir para su aplicación.

Las termorresistencias (RTD en sus siglas inglésas) son dispositivos populares de medición de temperatura debido a su confiabilidad, precisión, versatilidad, repetibilidad y facilidad de instalación.

El principio básico de un RTD es que su sensor de cable, hecho de un metal con una resistencia eléctrica conocida, cambia su valor de resistencia a medida que la temperatura sube o baja. Aunque las termorresistencias tienen ciertas limitaciones, que incluyen una temperatura de medición máxima de alrededor de 1,100 ° F (600 ° C), en general, son la solución de medición de temperatura ideal para una multitud de procesos.

¿Por qué usar un sensor de platino?

Los cables de detección en un RTD pueden estar hechos de níquel, cobre o tungsteno, pero el platino (Pt) es, con mucho, el metal más popular usado en la actualidad. Es más caro que otros materiales, pero el platino tiene varias características que lo hacen particularmente adecuado para las mediciones de temperatura, que incluyen:

• Relación temperatura-resistencia casi lineal.
• Alta resistividad (59 Ω / cmf en comparación con 36 Ω / cmf para níquel)
• Resistencia eléctrica no degradable en el tiempo.
• Excelente estabilidad
• Muy buena pasividad química.
• Alta resistencia a la contaminación.

La diferencia entre los sensores Pt100 y Pt1000

Entre los sensores RTD de platino, Pt100 y Pt1000 son los más comunes. Los sensores Pt100 tienen una resistencia nominal de 100Ω en el punto de hielo (0 ° C). La resistencia nominal de los sensores Pt1000 a 0 ° C es de 1.000Ω. La linealidad de la curva característica, el rango de temperatura de operación y el tiempo de respuesta son los mismos para ambos. El coeficiente de temperatura de resistencia es también el mismo.

Sin embargo, debido a la diferente resistencia nominal, las lecturas de los sensores Pt1000 son mayores en un factor de 10 en comparación con los sensores Pt100. Esta diferencia se hace evidente cuando se comparan configuraciones de 2 cables, donde se aplica el error de medición del cable. Por ejemplo, el error de medición en un Pt100 podría ser + 1.0 ° C, y en el mismo diseño, un Pt1000 podría ser + 0.1 ° C.

¿Cómo elegir el sensor de platino correcto?

Ambos tipos de sensores funcionan bien en configuraciones de 3 y 4 cables, donde los cables y conectores adicionales compensan los efectos de la resistencia de los cables en la medición de temperatura. Los dos tipos también tienen un precio similar. Los sensores Pt100, sin embargo, son más populares que el Pt1000 por un par de razones:

Un sensor Pt100 viene en construcciones tanto de alambre enrollado como de película delgada, ofreciendo a los usuarios opciones y flexibilidad. Los RTD Pt1000 casi siempre son solo películas delgadas.

Debido a que su uso está tan extendido en todas las industrias, los RTD Pt100 son compatibles con una amplia gama de instrumentos y procesos.
Entonces, ¿por qué alguien optaría por el sensor Pt1000 en su lugar? Aquí están las situaciones donde la mayor resistencia nominal tiene la ventaja clara:

Un sensor Pt1000 es mejor en configuraciones de 2 cables y cuando se usa con cables de mayor longitud. Cuanto menor sea el número de cables y cuanto más largos sean, más resistencia se agregará a las lecturas, lo que causará imprecisiones. La mayor resistencia nominal del sensor Pt1000 compensa estos errores agregados.

Un sensor Pt1000 es mejor para aplicaciones que funcionan con baterías. Un sensor con una resistencia nominal más alta usa menos corriente eléctrica y, por lo tanto, requiere menos energía para funcionar. Un menor consumo de energía prolonga la vida útil de la batería y el intervalo entre el mantenimiento, reduciendo el tiempo de inactividad y los costos.

Dado que un sensor Pt1000 utiliza menos energía, hay menos autocalentamiento. Esto significa menos errores en la lectura como resultado de temperaturas más altas que las ambientales.
En general, los sensores de temperatura Pt100 se encuentran más comúnmente en aplicaciones de proceso, mientras que los sensores Pt1000 se usan en aplicaciones de refrigeración, calefacción, ventilación, automotriz y construcción de maquinaria.

Reemplazo de RTDs: una nota sobre estándares industriales

Los RTD son fáciles de reemplazar, pero no se trata simplemente de cambiar uno por otro. El problema que los usuarios deben tener en cuenta al reemplazar los sensores existentes Pt100 y Pt1000 es el estándar regional o internacional. El antiguo estándar de los Estados Unidos establece que el coeficiente de temperatura del platino es de 0.00392 Ω / Ω / ° C (ohmios por ohmios por grado centígrados). En la nueva norma europea DIN / IEC 60751, que también se usa en América del Norte, es de 0.00385 Ω / Ω / ° C. La diferencia es insignificante a temperaturas más bajas, pero se hace notable en el punto de ebullición (100 ° C), cuando el estándar más antiguo lee 139.2Ω mientras que el estándar más nuevo lee 138.5Ω.

Para obtener ayuda o asesoramiento al comprar o reemplazar RTD, comuníquese con los expertos en medición de temperatura de WIKA para conocer los méritos relativos de los sensores Pt1000 y Pt100.

Vídeo: ¿Cómo funciona una termorresistencia?

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier información.

Lea también el siguiente artículo de nuestro Blog:
«Pt100 clase B o F 0.3 ¿qué dice la norma IEC 60751?»



Comentario