Son muchos los factores que intervienen a la hora de decidir qué manómetro industrial comprar. Hacerse las preguntas de la letras de la palabra inglesa «STAMPED» en cuanto a tamaño, temperatura, aplicación, medio, presión, «extremos» y plazo de entrega ayudará a los compradores a determinar qué manómetro es el adecuado para su situación específica.

Seleccionar un manómetro es muy parecido a comprar un coche. El mercado está lleno de fabricantes, los cuales ofrecen varias marcas y modelos con distintas características. Al decidirse por un vehículo, los compradores tienen en cuenta factores como los asientos, el espacio necesario (biplaza, sedán, camioneta, monovolumen), las principales condiciones de conducción (ciudad, carretera, deportivo, remolque), el tipo de transmisión (manual, semiautomática, automática) y el combustible (gasolina, híbrido, eléctrico, hidrógeno). Por supuesto, el coste es otro factor determinante.

Manometro digitale CPG1500

Manómetro digital CPG1500

Al elegir un manómetro, el proceso de compra es similar pero con requerimientos distintos. Seguidamente ofrecemos un sencillo tutorial de cómo hacer dicha selección.

¿Manómetro digital o mecánico?

En el mundo de la medición de presión, el equivalente a un supercoche es un medidor digital. Con una precisión de hasta ±0,025% del span, este instrumento es tan preciso y de tan alto rendimiento que puede ser utilizado para calibrar. Los manómetros digitales de alta gama como el CPG1500 además se comunican de forma inalámbrica, una necesidad para la monitorización remota y el IoT industrial (Internet de las cosas). Lógicamente los manómetros digitales tiene un coste mayor.

La mayoría de los procesos industriales no requieren ese nivel de exactitud o cantidad de prestaciones. Con un manómetro mecánico o analógico, es suficiente.

Pasos para seleccionar un manómetro mecánico

Hay una simple regla mnemotécnica para recordar los siete factores determinantes para seleccionar el indicador apropiado: STAMPED.

1. S – Tamaño

Los manómetros mecánicos están disponibles en una variedad de tamaños nominales, y el que usted elija, depende de sus requisitos de legibilidad, espacio y precisión. Cuanto mayor sea la esfera, más divisiones tendrá para obtener una lectura más exacta, y será más sencillo hacerlo a distancia – una consideración importante si los técnicos no pueden acercarse al manómetro. Sin embargo, algunas aplicaciones no disponen de ese espacio. Por eso, los manómetros WIKA van desde 1.5″ (40 mm) hasta 10″ (250 mm).

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de la conexión final, el cual determinará qué tamaño de manómetro se precisa. Por ejemplo, un manómetro de 1.5″ es demasiado pequeño para acomodar una conexión de tamaño ½ pulgadas, basándose en el área plana de la llave en proporción al perfil de la caja.

Aparte del tamaño del manómetro, las situaciones de poca luz dificultan la lectura de la esfera. En WIKA, muchas esferas tienen la opción de InSight™, material retro-reflectante, o InSight Glow™, que es la opción InSight™ con foto-luminiscencia añadida para la visibilidad durante cortes de energía..

pg23lt

El manómetro PG23LT para temperaturas ambiente tan bajas como -94°F (-70°C)

2. T- Temperatura

Tanto la temperatura ambiente como la temperatura del medio determinarán el material de las partes en contacto con el medio (latón, acero inoxidable, aleación de níquel, etc.) y si tendrá una caja seca o estará llena de líquido. Cuanto más baja sea la temperatura ambiente, más probable es que un medidor lleno de líquido sea la elección correcta. Los instrumentos en ambientes extremadamente fríos, como los campos de petróleo alrededor del Círculo Polar Ártico, se llenan con un aceite de silicona especial de baja temperatura para evitar que las partes internas se congelen.

Si la temperatura del medio alcanza los 60°C o más, use un manómetro de acero inoxidable. El motivo de esto es que los medidores de latón están soldados, y la soldadura comienza a romperse a dicha temperatura. Hemos visto clientes que por cuestiones de precio, usaban manómetros de latón para aplicaciones de vapor y los manómetros fallaron porque el vapor excedía el umbral de 60°C (140°F) para la soldadura. Los medidores de SS pueden soportar temperaturas de hasta 200°C (392°F), dependiendo de la configuración..

3. A – Aplicación

Básicamente, ¿a qué industria va destinado? Aquí hay algunos ejemplos: Los medidores para aplicaciones de agua potable deben estar libres de plomo, mientras que las industrias de procesos como las refinerías y las farmacéuticas requieren instrumentos de procesos industriales. Los tanques de gas criogénicos requieren una solución de presión que mida tanto la presión diferencial como la de servicio, y para el servicio con oxígeno, que estén limpios de aceites y grasas. Los manómetros utilizados en procesos sanitarios deben ser de diseño higiénico. Los gases altamente agresivos que se utilizan en la industria de los semiconductores hacen que estas aplicaciones precisen manómetros de diseño de ultra alta pureza (UHP). Además, algunas aplicaciones requieren homologaciones especiales. Por ejemplo, los medidores para el uso con rociadores contra incendios deben estar homologados según UL (Underwriter Laboratories) y FM (Factory Mutual).

Smorzatore 910.12

910.12 amortiguador con tornillo de ajuste

Para una mayor fiabilidad y una larga vida útil en aplicaciones de alta vibración, utilice un manómetro lleno de líquido para amortiguar el movimiento y proteger el mecanismo interno del instrumento. Tenga en cuenta que en los ciclos de alta presión (pulsaciones), el relleno de líquido debe utilizarse junto con un restrictor o un amortiguador.

Algunas de las preguntas que más comúnmente nos hacen tienen que ver con estos accesorios. ¿Cuál es la diferencia entre un restrictor y un amortiguador? Además de las restricciones dimensionales, ¿cuándo es un amortiguador la mejor opción? Los restrictores son una opción menos costosa para los instrumentos en aplicaciones con pulsaciones dinámicas. Sin embargo, están limitados en base al tamaño del orificio, y son propensos a atascarse en medios llenos de residuos como las aguas residuales. Los amortiguadores mitigan las pulsaciones dinámicas y los picos de presión de manera muy similar a los restrictores, pero están disponibles en un rango más amplio de tamaños y no son tan propensos a la obstrucción. Los amortiguadores también son más adaptables en el campo con el uso de pistones intercambiables o tornillos de ajuste externos, y esta flexibilidad reduce el tiempo de parada.

4. M- Medio

El medio con el que el manómetro entra en contacto, especialmente las partes en contacto con el medio, determinará el material del manómetro. En otras palabras, ¿qué hay en la tubería? Un manómetro de latón (aleación de cobre) es adecuado para el agua, el aire u otros líquidos o gases no agresivos. Pero el gas ácido (sulfuro de hidrógeno), el amoníaco, la creosota y otros productos químicos agresivos requieren materiales resistentes a la corrosión como el acero inoxidable o una aleación de níquel-cobre como el Monel®. Para los medios que pueden obstruir los mecanismos del manómetro, opte por la adición de un sello de membrana, que proporciona una barrera física entre el fluido y el instrumento de presión.

El medio también afecta al tipo de llenado de la caja que se utiliza. La glicerina es el fluido de llenado estándar para entornos no oxidantes, mientras que los medios altamente reactivos requieren un aceite inerte como el Halocarbono o el Fluorolube®.

5. P- Presión

Esta pregunta abarca varios aspectos. En primer lugar, ¿qué tipo de presión hay que medir: presión relativa (presión de servicio), presión absoluta o presión diferencial?

Segundo, ¿cuál es el rango de operación de la aplicación? En general, seleccione un manómetro cuyo rango sea 2 veces la presión de servicio óptima, ya que esto asegura el mejor rendimiento. Los manómetros estándar pueden trabajar hasta 20.000 psi (1.600 bar), y los especiales, como el PG23HP-P, hasta 87.000 psi (6.000 bar). Para mediciones de baja presión, utilice un manómetro de cápsula para detectar pequeñas diferencias de presión en unidades como milibar (mbar), milímetros de columna de agua (mmH2O), u onzas por pulgada cuadrada (oz/pulgada2).

Finalmente, ¿cuál es la escala de presión deseada? Los manómetros están disponibles en una gran variedad de unidades de medida, por ejemplo, psi, bar, kPa, inH2O. Todos los manómetros WIKA pueden ser personalizados, con doble escala, triple escala o escalas personalizadas, según las necesidades de su aplicación.

6. E – «Extremo» (conexiones a proceso)

¿Qué «extremo» o conexión a proceso necesita? El tipo más común en EE.UU. y Canadá es el NPT, mientras que otros países utilizan conexiones G (métricas). Luego, para cada tipo, está la cuestión del tamaño de la conexión, como ⅛, ¼ y ½. Y por último, la ubicación de la conexión a proceso; las dos más comunes para elegir son montaje inferior (abajo) o montaje posterior (atrás).

7. D – Días de entrega

La mayoría de los compradores no consideran este último factor, pero la cuestión del plazo de entrega es muy importante. Si necesita una gran cantidad para mañana, sus opciones serán modelos estándar en tamaños nominales comunes que ya estén en stock. Pero si puede esperar unas semanas, podrá obtener el manómetro exacto que desee con todas las opciones deseadas.

Codificación de los modelos de WIKA

Con algunas excepciones, los distintos modelos de manómetros mecánicos de WIKA constan de cinco dígitos. El sistema puede parecer complicado, pero en realidad es bastante simple. Tomemos como ejemplo el modelo 213.40 del manómetro con tubo bourdon:

A. Serie o tipo de instrumento

D. Características de la versión

1 = manómetro estándar (serie 100): de uso general, de bajo coste 10 = versión estándar (conexión de montaje inferior en serie 100)
2 = manómetro industrial (serie 200): alta calidad 11 = manómetro para gases de soldadura o pequeño tamaño, en acero inoxidable
3 = manómetro de alta precisión 12 = versión estándar (conexión de montaje central y posterior en serie 100)
4 = manómetro de membrana 13 = caja de plástico ABS llena de líquido
5 = manómetro de presión absoluta 16 = caja plástico con borde panelable
6 = manómetro de cápsula (serie 600): baja presión 26 = caja plástico panelable a presión
7 = presión diferencial y medidores dúplex 20 = versión con aro bayoneta
8 = medición de presión electrónica 30 = frente sólido, caja trasera explosiva (caja de seguridad, Solid Front)
9 = sellos separadores de membrana 34 = caja termoplástica reforzada con fibra de vidrio

B. Base del instrumento

40 = caja de latón forjado
0 = tipo especial 41 = versión especial para la industria minera
1 = aleación de cobre (latón) 50 = Construcción totalmente de acero inoxidable, aro bayoneta
2 = acero 52 = monitorización o controlador de la densidad del gas
3 = acero inoxidable 53 = caja de acero inoxidable, aro tipo coche bordonado
4 = aleación de níquel-hierro (Ni-Span C®)  
5 = plástico (recubrimiento o revestimiento, sin elemento sensorial)  
6 = aleación de níquel-cobre (Monel®)  

C. Llenado de caja

 
0 = tipo especial  
1 = tipo estándar  
2 = caja seca, con mayor protección intemperie  
3 = caja rellenable de líquido o caja llena de líquido  
4 = carcasa cuadrada o rectangular  

 

Utilizando este gráfico, podemos ver que el 213.40 es un manómetro industrial (serie 200) hecho de latón, rellenable de líquido/lleno de líquido, y su caja es de latón forjado. Este es el medidor hidráulico de WIKA, ya que está diseñado para soportar choques, vibraciones y pulsaciones extremas.

WIKA es mundialmente conocida por su amplia gama de manómetros para casi todas las aplicaciones industriales.

Para obtener más información sobre la selección del manómetro adecuado, póngase en contacto con los experimentados especialistas en presión de WIKA.



2 Respuestas a
  1. Armando Alberto Amador

    Saludos.
    Requiero manómetro de 0 a 6 bar, para aceite mineral, trabajo a la intemperie IP67, con exposición a vibraciones, se requiere para medir presión de aceite en un transformador de potencia


Comentario