vehículo de hidrógeno

Aunque no se ha avanzado tanto como en otros países industrializados, en Estados Unidos se está produciendo un movimiento definitivo hacia los vehículos impulsados por hidrógeno como forma de transición de los combustibles basados en el carbono.

Algunas de las mayores economías del mundo están adoptando con entusiasmo las pilas de combustible y los vehículos de hidrógeno en 2022 como forma de reducir sus emisiones de carbono y eliminarlas por completo algún día. A continuación, algunos ejemplos de iniciativas recientes de descarbonización en todo el mundo:

  • Japón está impulsando con fuerza una sociedad basada en el hidrógeno. El país creó su estrategia básica en 2017, y al año siguiente acogió la reunión ministerial de la energía del hidrógeno entre los gobiernos interesados. El Toyota Mirai es el primer vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) disponible comercialmente en el mundo, y Japón cuenta actualmente con la mayor instalación del mundo para producir H2 utilizando energía renovable: el Fukushima Hydrogen Energy Research Field (FH2R).
  • La estrategia nacional de Alemania cuenta con un plan de acción de 38 medidas que el país y la Unión Europea adoptarán para finales de 2023. El país cuenta actualmente con 90 estaciones de servicio de hidrógeno – la segunda red más grande después de las 135 de Japón – y hay más en curso.
  • Corea del Sur y Hyundai tienen la visión de alcanzar los 2,9 millones de FCEV en 2040. El consorcio HyNet del país tiene previsto construir 100 nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno para el año que viene.
  • El plan de China para una economía del hidrógeno incluye más de un millón de FCEV y 1.000 estaciones de repostaje de hidrógeno para 2030.
  • Francia presentó su estrategia nacional en septiembre de 2020. De los 7.200 millones de euros de inversión para 2030, 1.500 millones se destinarán a plantas de electrólisis y 1.000 millones a camiones pesados.
  • Espana ha aprobado en 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”.
    La Hoja de Ruta plantea objetivos nacionales de fomento del hidrógeno renovable a 2030 y, en base a los mismos, diseña una visión a 2050, cuando España habrá de alcanzar la neutralidad climática y contar con un sistema eléctrico 100% renovable. Un 25% del consumo de hidrógeno industrial será de origen renovable en 2030. En cuanto a movilidad, para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable (fuente: MITECO)
  • La Joint Initiative for hydrogen Vehicles across Europe (JIVE), financiada por la UE, pretende desplegar autobuses con motor de hidrógeno en todos sus Estados miembros.
  • Australia presentó su estrategia nacional a finales de 2019, con el objetivo final de que el país sea un «importante actor mundial del hidrógeno limpio para 2030.»
  • Canadá publicó recientemente su estrategia, que incluye una economía limpia del hidrógeno como parte de su objetivo de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Aceleración desigual en Estados Unidos

Estados Unidos ha hecho varias paradas y arranques en su viaje hacia el hidrógeno. George W. Bush fue uno de los principales y primeros defensores de las pilas de combustible. Obama eliminó el plan de 1.200 millones de dólares de su predecesor, pero cambió de opinión cuatro años después para respaldar las pilas de combustible. Aunque Trump defendió el carbón y otros combustibles fósiles, en noviembre de 2020 el Departamento de Energía publicó su plan del programa de hidrógeno para impulsar las actividades de investigación, desarrollo y demostración.

El gobierno de Biden pretende invertir 400.000 millones de dólares en energía limpia e innovación durante la próxima década. En California, la orden ejecutiva del gobernador Newsom de septiembre de 2020 dice que, a partir de 2035, todos los coches y autobuses nuevos que se vendan en el estado serán de cero emisiones, y «todas las operaciones de los vehículos medianos y pesados serán de cero emisiones al 100% para 2045 cuando sea factible». Aunque ninguno de los dos planes menciona específicamente el hidrógeno, se entiende que los vehículos de cero emisiones incluyen los FCEV.

Es cierto que Estados Unidos no está ni mucho menos tan avanzado como algunos de sus competidores asiáticos y europeos en lo que respecta a la adopción del hidrógeno. A partir de enero de 2022, solo hay 48 estaciones de hidrógeno al detalle en el país, 47 de las cuales están en California.

Se prevé que las pilas de combustible de hidrógeno aumenten en 2022

Sin embargo, en un cambio tan gradual y difícil de percibir para la mayoría de los estadounidenses, el interés por la tecnología del hidrógeno está aumentando, como se observa en el sector empresarial:

  • Además de un nuevo sistema de baterías, General Motors está trabajando con Honda en Hydrotec, su tecnología de pila de combustible. GM también ha comprado una participación del 11% en Nikola, el fabricante con sede en Phoenix de semirremolques de emisiones cero que utilizan tecnología de baterías o pilas de combustible.
  • Toyota y el fabricante de camiones Hino desarrollarán camiones de pila de combustible para el mercado norteamericano. Toyota también está colaborando con Kenworth, con sede en Washington, para desarrollar camiones pesados de hidrógeno.
  • El director general y presidente de Cummins, el fabricante de motores con sede en Indiana, dijo en el Día del Hidrógeno 2020 de la empresa: «Las tecnologías del hidrógeno, en particular los electrolizadores, serán una parte de nuestro negocio de rápido crecimiento y cada vez más importante en los próximos años» y que «en algún momento del futuro, será la parte más importante de lo que Cummins ofrece a los clientes».
  • CF Industries, la empresa de fertilizantes con sede en Illinois, se ha unido al Consejo Mundial del Hidrógeno como parte de su compromiso de «descarbonizar la mayor plataforma de producción de amoníaco del mundo».
  • Otros miembros estadounidenses del comité directivo del Consejo del Hidrógeno son 3M, Air Products, Chemours, Cummins, GM y Microsoft.

No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos para obtener más información.

Lea también el siguiente artículo del Blog: “Transformando el hidrógeno en kilómetros”



Comentario