Featured Video Play Icon

La robusta familia de productos de WIKA con interfaz IO-Link como sensores de presión, temperatura y caudal, permite la monitorización remota y el control de procesos de máquinas inteligentes en fábricas inteligentes.

El estándar de comunicación IO-Link ha revolucionado la supervisión, la gestión y el control de dispositivos digitales in situ. Esta tecnología es potente, versátil, fácil de usar y mejora enormemente la eficacia y la seguridad de una amplia gama de aplicaciones de construcción de maquinaria y automación.

¿Qué es IO-Link?

IO-Link es una tecnología de comunicación que conecta sensores y actuadores a controladores en un entorno con conexión a la red. Los dispositivos IO-Link se conectan al máster IO-Link, que tiene varios puertos, mediante un conector circular y un cable de no más de 20 metros. El flujo de datos se produce en distancias cortas, punto a punto y bidireccionalmente, desde el dispositivo al máster y viceversa. De ahí su nombre: «IO» significa input/output (entrada/salida).

A continuación, el dispositivo máster se conecta al sistema de automación, como un controlador lógico programable (PLC), a través de bus de campo, Ethernet u otro protocolo de comunicación.

Ventajas de utilizar IO-Link

IO-Link se ha convertido en el protocolo de comunicación estándar para las fábricas inteligentes. A continuación se detallan algunas de las razones:

  • Facilidad de uso: una vez configurado correctamente, IO-Link es fácil de instalar y configurar, incluso cuando los dispositivos son complejos. (Para garantizar la compatibilidad, todos los productos IO-Link utilizan una conexión idéntica y un protocolo de comunicación estándar). Tras la configuración, el mantenimiento del sistema es sencillo.
  • Rentabilidad: las conexiones son económicas y utilizan cables estándar de 3 ó 4 conductores para transferir datos entre los dispositivos y el máster. No son necesarios los costosos cables apantallados, ya que la comunicación digital no provoca interferencias en la señal.
  • Versatilidad: además de la transferencia de datos bidireccional (en modo IO-Link), los puertos del máster pueden configurarse en modo DI (datos que entran en el puerto), modo DQ (datos que salen del puerto) o desactivarse. IO-Link comunica los valores medidos y otros datos de los sensores.
  • Rapidez y eficacia: los intercambios de datos son rápidos y sin errores. Y como IO-Link permite al máster escribir los parámetros de un sensor obsoleto en uno nuevo, no es necesaria ninguna reprogramación. El tiempo de inactividad por sustitución se reduce al mínimo.

Sensores de presión IO-Link

Sensor de presión con IO-Link A-1200

WIKA es líder en soluciones de detección inteligentes. Nuestro avanzado sensor de presión A-1200 con IO-Link se utiliza en sistemas conectados de todo el mundo, comunicándose sin problemas con másters IO-Link para la monitorización continua de la presión y el control automático de interruptores NPN o PNP. Una de las funciones favoritas de los usuarios es la pantalla de estado de 360° y 3 colores, que facilita el diagnóstico y la resolución de problemas. Cuando el funcionamiento es correcto, el anillo luminoso LED es verde. El amarillo señala un problema inminente, mientras que el rojo indica un error. Buscando la luz amarilla o roja, los usuarios pueden localizar fácilmente el sensor problemático. Además, como cada A-1200 tiene una IODD (IO device description) única, los operadores pueden activar la función de parpadeo de un sensor específico para una identificación más rápida.

Otras características destacables hacen del A-1200 uno de los sensores de presión OEM preferidos en aplicaciones de automatización, por los fabricantes de maquinaria y en la Industria 4.0:

  • Rendimiento fiable en un amplio rango de temperaturas de fluidos, desde -40 °C/°F hasta 125 °C/257 °F.
  • Rangos de presión de 0 … 0,4 bar a 0 … 1.000 bar (0 … 10 psi a 1 … 15.000 psi) 
  • Capacidad para soportar cargas de choque de hasta 1.000 g mediante un conector circular M12 x 1 soldado
  • Fácil integración en máquinas OEM con parámetros específicos del cliente ajustados en fábrica por WIKA
  • Tiempo de respuesta de la salida de conmutación ≤ 5 milisegundos
  • Vida útil de al menos 100 millones de ciclos de conmutación

Presostato OEM con display PSD-4-ECO

Presostato electrónico con display PSD-4

El presostato electrónico PSD-4 con display es una solución flexible y altamente personalizable para casi todos los sectores y entornos, incluidas las aplicaciones hidráulicas y neumáticas. Una gran pantalla giratoria permite leer fácilmente los valores de presión o conmutación, mientras que los botones situados debajo permiten una parametrización rápida y una navegación intuitiva. Además de los tipos de conmutación digital y señal analógica, el PSD-4 está disponible opcionalmente con tecnología IO-Link para el control avanzado de procesos y la automación.

El PSD-4-ECO es el presostato electrónico de WIKA diseñado específicamente para clientes OEM. Es económico, compacto y está listo para su instalación, ya que las configuraciones específicas del cliente se establecen en fábrica. El control de 3 botones y la tecnología de comunicación IO-Link opcional permiten una fácil parametrización in situ. Al igual que el PSD-4, el PDS-4-ECO ofrece una pantalla LED de 4 dígitos y un control del instrumento mediante 3 botones. Al igual que el A-1200, este delgado sensor de presión OEM también incorpora una alarma visual. Cuando las operaciones están dentro del rango de presión definido, los dígitos son verdes; si la presión cae por encima o por debajo de los límites, los dígitos se vuelven rojos.

Ambos sensores de presión PSD ofrecen:

  • Capacidad para medir presión manométrica de hasta 7.500 psi y presión de vacío de -1 a 24 bar (-14,5 a 300 psi)
  • Precisión < ±0,5% y deriva mínima a largo plazo
  • Vida útil de al menos 100 millones de ciclos de conmutación

Sensores de temperatura y caudal IO-Link

Sensor de caudal con indicación digital FSD-4

Termostato electrónico con indicador TSD-30

La solución de WIKA para la detección de temperatura IO-Link es el TSD-30, el instrumento integrado ideal para la construcción y automatización de máquinas, grupos hidráulicos y sistemas de refrigeración/lubricación. Al igual que nuestros presostatos de la serie PSD, el TSD-30 dispone de una gran pantalla de 4 dígitos, tres teclas de control para una navegación intuitiva por el menú y una rotación casi ilimitada para facilitar la lectura. Este sensor de temperatura electrónico está equipado con conmutación digital y señales de salida analógicas, así como con la opción IO-Link. El rango de medición estándar es de -20°C a 80°C (-4°F a 176°F) y puede llegar hasta 150°C (302°F) utilizando accesorios especiales. La sonda y la carcasa son de acero inoxidable para una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión.

Para una mayor funcionalidad en un solo instrumento, el sensor de caudal electrónico con pantalla FSD-4 dispone de señales de salida analógicas y dos conmutadores digitales, uno de los cuales puede programarse para conmutación de temperatura. Dado que la configuración de cada sistema es ligeramente diferente, hemos creado el FSD-4 con una función de aprendizaje que adapta el instrumento al fluido específico de la aplicación, al diámetro de la tubería y a otras condiciones de medición. La opción IO-Link permite almacenar los datos recopilados, como las horas de funcionamiento y los valores máximos, para monitorizar su estado.

WIKA smart in sensing

Una de las razones por las que WIKA es un fabricante líder de instrumentos de medición es que prestamos atención tanto al mercado como a nuestros clientes. Por eso ofrecemos cada vez más instrumentos de alta calidad para máquinas inteligentes y automación. Con décadas de experiencia en el sector, nuestros especialistas están preparados para ayudarle cuando lo necesite. Simplifique y optimice su red IO-Link con nuestra familia de sensores e interruptores IO-Link.

Para más información, visite nuestro sitio web o póngase en contacto con un especialista.



Comentario