Medida de temperatura en depósitos

Multipuntos para la medición simultánea de la temperatura en distintos puntos En varias aplicaciones, sobre todo en el sector de la petroquímica, se requiere la medida de temperatura en diferentes puntos del reactor. Para estas aplicaciones los multipuntos presentan la solución más económica ya que captan los valores de temperatura con varios sensores y los procesan en solo un instrumento. Las funciones principales de los multipuntos son:

–      Medida de temperatura diferencial para asegurar la distribución térmica
–      Mantenimiento de la temperatura correcta para facilitar la óptima conversión
–      Asegurar el correcto enfriamiento en reacciones de conversión
–      Indicar desviaciones de temperatura en reactores de alta
–      Protección de la pared de la caldera del reactor
–      Protección de la integridad catalítica

Medida de temperatura en depósitos

Medida de temperatura con sondas multipunto

Estas aplicaciones requieren una elevada resistencia contra temperaturas y presiones extremas. Los multipuntos se diseñan conforme a las especificaciones del cliente sobre las dimensiones y las localizaciones clave de medición de temperatura. La variedad en cuanto a dimensión y tipo de sonda aplicada es por lo tanto ilimitada. WIKA ha producido multipuntos con tubo de protección de hasta 18 metros de longitud y versiones sin tubo de protección de hasta 40 metros de longitud y hasta 12 puntos de medida.  Las aplicaciones pueden ser tanques de sales fundidas en plantas termosolares o depósitos químicos. Versiones de multipunto

Sondas multipuntos

En general se distingue entre multipuntos con tubo de protección para la medida longitudinal y multipuntos para la medida seccional La primera aplica un tubo de protección externo, para proteger los sensores del medio de proceso y es adecuada para la medición de temperatura en varios intervalos a lo largo de una superficie. La indicación de los valores de medida se realiza en este tipo en dirección longitudinal o seccional.

La ventaja consiste sobre todo en su elevada robustez, por la rigidez del tubo y se utilizan sobre todo para resistir turbulencias del medio en el reactor. El multipunto para la medida seccional ofrece una mayor flexibilidad y una cobertura más amplia que la versión con tubo rígido. Esta versión se utiliza para encaminar los puntos de medida alrededor de la circunferencia del reactor y luego hacia el punto de medida en el interior.

Tipos de sondas multipunto: Bimetálico con spring load:
El bimetal está insertado suelto en el tubo de protección y el contacto con el interior de la pared se produce al someter el bimetal a la temperatura del proceso. Este diseño funciona con temperaturas hasta 538 ºC. La versión con resorte de alta temperatura aguanta hasta 650 ºC.

Bloque de transmisión de calor: Esta versión permite el desmontaje y el intercambio individual de la sonda durante la operativa. Ofrece la ventaja de un depósito de presión primario y secundario dentro del proceso. El bloque de transmisión de calor se suelda en la pared del tubo de protección y a un soporte tubular. El sensor está situado en el interior del soporte tubular y se apoya contra el bloque de transmisión de calor. Este diseño es la selección adecuada para garantizar un fácil desmontaje e intercambio individual de la sonda sin interrumpir el proceso. El bloque de transmisión de calor se suelda en la pared del tubo de protección y a un soporte tubular. El sensor mismo está situado en el interior del soporte tubular y se apoya contra el bloque de transmisión de calor.

Bimetálico con spring load y cinta de soporte La cinta de soporte con los sensores acoplados está fijada en el interior a lo largo de la longitud total del tubo de protección y apreta contra la pared interior del tubo. Los resortes permiten la contactación con el tubo de protección y aumentan por lo tanto la precisión y reducen el tiempo de respuesta a variaciones de temperatura.


Autor: Chassan Jalloul, Marketing manager Instrumentos WIKA, www.wika.es



Comentario