Los termómetros bimetálicos son instrumentos de eficacia probada para la medición de temperatura en una amplia gama de aplicaciones industriales, ya que combinan un bajo coste y mantenimiento con una gran facilidad de instalación, uso y calibración.

A veces, una tecnología de medición es tan sencilla pero eficaz que se convierte -y sigue siendo- la norma durante décadas. Tal es el caso del termómetro bimetálico patentado a finales del siglo XIX.

Principio de funcionamiento de los termómetros bimetálicos

Los termómetros bimetálicos funcionan según el principio de que los sólidos se dilatan o retraen en función de la temperatura. Como su nombre indica, estos dispositivos de medición de la temperatura contienen dos bandas metálicas, cada una con un coeficiente de dilatación diferente. Esto significa que, a la misma temperatura, los dos metales se dilatan o retraen a ritmos diferentes. Los materiales suelen ser acero y cobre o acero y latón, según el rango de medición.

Las dos cintas bimetálicas se sueldan o pegan entre sí, forman una espiral o bobina helicoidal y se introducen en el bulbo del termómetro. La bobina bimetálica se fija al extremo del bulbo, mientras que el otro extremo gira y mueve la aguja. Cuando la temperatura aumenta, la tira se dobla hacia el metal con menor coeficiente de temperatura y crea un movimiento giratorio en una dirección. A la inversa, cuando la temperatura disminuye, la tira se dobla hacia el metal con el coeficiente de temperatura más alto y crea un movimiento giratorio en la dirección opuesta.

Ventajas del uso de termómetros bimetálicos

Dado que estos termómetros utilizan metales comunes y una tecnología mecánica sencilla, se encuentran entre los termómetros industriales más baratos que existen. Estos termómetros de cuadrante también son duraderos y ofrecen una ventaja sobre los termómetros de expansión de líquidos y gases.

Razones para utilizar termómetros bimetálicos:

Fácil recalibración con ajuste del punto cero

  • Bajo precio
  • Bajo mantenimiento
  • Fácil calibración in situ ( reajuste del punto cero a través de la parte posterior de la caja)
  • Respuesta casi lineal a las variaciones de temperatura
  • Adecuados para un amplio rango de temperaturas de -70°C a +600°C (-94°F a 1.112°F)
  • Diseño robusto, lo que los hace adecuados para aplicaciones de alta vibración
  • No requieren cableado ni fuente de alimentación, por lo que son fáciles de instalar, utilizar y mantener.

Las ventajas de los termómetros bimetálicos contribuyen a algunas de sus desventajas:

  • Tiempo de respuesta lento
  • Requieren recalibración periódica
  • Sólo indicación local (a menos que se emparejen con un transmisor de temperatura)

Vea este vídeo para conocer las diferencias entre los termómetros bimetálicos y los de expansión de gas.

Usos de los termómetros bimetálicos

Los termómetros bimetálicos se utilizan en una amplia variedad de industrias de procesos y proporcionan lecturas de temperatura fiables y económicas in situ para las siguientes aplicaciones:

La versatilidad y facilidad de manejo de estos instrumentos también los hacen ideales para:

Para su uso en aplicaciones de alta presión o con fluidos agresivos, coloque el bulbo del termómetro bimetálico en un termopozo. Un termopozo también permite sustituir fácilmente el termómetro sin vaciar el circuito de calefacción. En situaciones de vibraciones importantes, el llenado de la caja con líquido y los casquillos amortiguadores minimizan las oscilaciones de la aguja.

Tipos de termómetros bimetálicos WIKA

WIKA ofrece una amplia gama de termómetros bimetálicos de alta calidad pero económicos:

Termómetros bimetálicos para aplicaciones industriales

  • Termómetro bimetálico A46 para tecnología de calefacción, versiones especiales
  • Termómetro bimetálico A48 para la medición de temperatura en instalaciones de climatización y refrigeración
  • Termómetro bimetálico A50 para tratamiento de aire, versión estándar
  • Termómetros bimetálicos de nivel básico A52 (conexión de proceso posterior) y R52 (conexión de proceso inferior) para aplicaciones industriales
  • A2G-61 termómetro bimetálico para la medición de la temperatura de conductos de ventilación

Termómetros bimetálicos para la industria de procesos

  • Termómetro bimetálico TG54, versión para procesos según EN 13190, totalmente de acero inoxidable
  • Termómetros bimetálicos de la serie 55 para la industria de procesos según EN 13190, construcción totalmente en acero inoxidable (versión especial para bajas temperaturas ambiente, versión POLARgauge® disponible)

Guía de selección de termómetros bimetálicos

Los termómetros no se limitan al precio, el tamaño de la esfera y el rango de temperatura. Si desea un asesoramiento personalizado sobre qué termómetro bimetálico utilizar, o si su aplicación se beneficiaría de otro tipo de termómetro de esfera (de expansión de líquido o de expansión de gas) o de un sensor de temperatura electrónico (RTD, termopar, indicador de temperatura digital), no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos en temperatura.



Comentario