Como funciona IO-Link

¿Cómo funciona la comunicación digital IO-Link de los sensores Wika PSD-4 o A-1200?
IO-Link es una conexión punto a punto (no es un bus de campo) entre un sensor y un master como por ejemplo un PLC.

La alimentación del sensor (pines 1 y 3) y la transmisión de la señal (pin 4) se realiza mediante un cable de 3 hilos que es un standard en las instalaciones de campo. Inicialmente la comunicación se lleva a cabo de forma convencional, sin IO-Link, en el también llamado modo SIO (modo standard IO). Pasado un cierto tiempo, llamado “wake up” (despertador), el master emite un comando predefinido y entonces se establece la comunicación IO-Link.

La comunicación IO-Link es bidireccional gracias un protocolo serie que permite intercambiar paquetes de datos normalizados. Los parámetros con la configuración del sensor pueden ser transmitidos remotamente al sensor desde la central; a su vez los valores medidos por el sensor así como la información de diagnóstico también son transmitidos del sensor a la central.

La funcionalidad IO-Link de un determinado sensor está definida mediante un archivo IODD (IO-Link Device Description, archivo xml) que debe ser grabado en el IO-Interpreter Tool utilizado.

Vídeo: Sensor de presión con IO-Link, salidas de conmutación PNP o NPN 

Información técnica para IO-Link:
Velocidad de datos: 4.8 / 38.4 / 230.4 kbaud
Máx. longitud del cable: 20 m, sin apantallar
Tiempo de ciclo típico: 2 ms Tipo de conexión: punto a punto, serie, bidireccional, semidúplex
Conectores estándar: M5, M8, M12

Más información puede consultar en nuestra página web de WIKA. 



Comentario