Variantes de separadores para aplicaciones especiales La medición fiable de la presión es una condición imprescindible para controlar los procesos y para ello existen innumerables variantes de manómetros y de transmisores de presión para aplicaciones en cualquier sector.  Pero qué pasa si el medio de medición es altamente agresivo, viscoso o de alta temperatura? Para estos casos existen los separadores o sello separadores.  Un sello separador es como un blindaje para los elementos sensibles del  instrumento.

Un separador entra en contacto con el medio agresivo y transmite la información sobre los valores de la presión al instrumento. La versión más usada es un separador con una membrana elástica que se desplaza en función de la presión empleada por el medio. El interior del conjunto contiene un líquido de transmisión, normalmente silicona, y tiene la función de transmitir este desplazamiento de la membrana al mecanismo del manómetro que le convierte en un movimiento giratorio de la aguja. Para la selección adecuada del líquido se debe considerar la temperatura del medio, la presión la composición química o la aplicación.

Para la medición de fluidos alimentarios o farmacéuticos, el líquido de transmisión debe cumplir las normas estrictas, típicas para este sector, para evitar así una contaminación en caso de rotura de la membrana. Las membranas se fabrican en varios materiales en función de su aplicación. El material más usado es acero inoxidable también con recubrimiento de PTFE o PFA por ejemplo para aplicaciones con agua de mar. Otros materiales son por ejemplo: Tántalo, Monel, Titanio, Hastelloy o Inconel.

En determinados casos se acopla un capilar entre separador e instrumento. Esto puede ser la solución recomendable si el medio sobrepasa por ejemplo un nivel de temperatura potencialmente dañoso para el instrumento o si la ubicación es de difícil lectura.

Variantes de separadores Básicamente existen tres diferentes construcciones de separadores. El separador de membrana para uso general, el separador tubular acoplado en tuberías y el separador de bulbo para aplicaciones muy especiales con espacios reducidos.

Separador de membrana

Separador de membrana

Separador de membrana Los separadores de membrana ofrecen una superficie de gran tamaño y ofrecen por lo tanto un mayor volumen de desplazamiento que permite una medición de la presión con gran precisión.

En la industria química es la versión más utilizada por su fácil desmontaje para realizar una limpieza o una calibración.      

 

 

Separador de tubo

Separador de tubo

Separador de tubo  El separador de tubo es la construcción óptima para medios que en una tubería y de alta viscosidad. Al ser integrado completamente en el conducto del proceso no se producen turbulencias, espacios muertos u otras obturaciones. Este separador se construye con un mantel cilíndrico que con una membrana fina en el interior. El montaje del separador se realiza mediante dos bridas directamente montadas en la tubería por lo que no se requiere conexiones de específicas. Diferentes diámetros nominales permiten la adaptación a la sección de la tubería.  El rango se sitúa a 400 bar máx. para conexiones bridadas de PN6…PN400 y la temperatura máxima alcanza +400 ºC.    

Separador de bulbo

Separador de bulbo

Separador de bulbo Este modelo se utiliza para medios heterogéneos que circulan, ya que el elemento sensible queda inmerso directamente en el medio. En comparación con otros separadores, esta construcción es aplicable en un espacio muy reducido. El separador dispone de un tubo elíptico cerrado que sirve de elemento sensible. Un soporte en la punta del sensor mantiene la estabilización y el acoplamiento al punto de medición se realiza mediante una conexión roscada. El rango máximo de presión alcanza los 1600 bar y la temperatura máxima +400ºC


Ejemplos prácticos
Existen innumerables aplicaciones y casi cada día surgen nuevas especificaciones. Un ejemplo presentan los sistemas para medios abrasivos o sea medios como el hormigón, el pavimento o el lodo etc.. Para estas tareas WIKA ha desarrollado un sistema  con un recubrimiento de cerámica de la membrana aflorante. El sistema wikaramic®  patentado por WIKA encuentra su aplicación por ejemplo en máquinas de hormigón o en el tratamiento de papel de reciclaje, que contiene a menudo sustancias metálicas como clips o grapas, que puedan dañar a una membrana de materiales menos resistentes.

Otros diseños especiales existen por ejemplo en la industria de bebida. Este sector exige altas estándares para cumplir las normativas FDA (Food and Drug Administration), 3A (Sanitary Standards) y EHEDG (European Hygienic Equipment Design Group). El material estándar un separador tubular de WIKA es acero inoxidable 1.4435 y todas las partes en contacto con el medio presentan rugosidades inferiores de 0,8 µm.

Vídeo: ¿Cómo funciona un separador? | Aplicaciones y ventajas en la medición de presión

 

Artículos sobre separadores: Cómo seleccionar materiales especiales para separadores, Control de riesgo con sellos separadores, Sistemas de instrumentación con sellos separadores


 



Comentario