Falsificadores trabajan de manera creativa y sin escrúpulos para promocionar sus negocios con copias de marcas conocidas. WIKA también se ve muy afectada en los últimos años e inicia acciones legales contra plagiarios. Al fin y al cabo se trata de proteger la buena imagen de WIKA, conseguida durante muchos años de esfuerzo y constante innovación.

En casos especiales, se requiere una acción sin compromisos. como en el caso de las copias de manómetros en China que aparecieron en Vietnam. Estos falsificaciones son tan logrados que incluso fueron galardonados con el premio Plagiarius.

Gracias a su amplia red de clientes y distribuidores, WIKA recibe constantemente informaciones sobre casos de  piratería de producto como por ejemplo en Vietnam. Un minorista de la ciudad de Ho Chi Minh City ofreció en 2015 unos manómetros WIKA, que resultaron ser falsos. WIKA inició una primera compra para conseguir una muestra.  El vendedor desapareció durante diez minutos para recoger la mercancía de un almacén. En una segunda compra de prueba un representante de WIKA siguió al al vendedor para localizar el almacén. Tras localizar este almacén la policia vietnamita inició una redada con un éxito rotundo. Más de 1.000 dispositivos incautados y procedimientos judiciales contra el distribuidor.

La actitud de este distribuidor y sus contactos con una red de otros comerciantes sospechoso, hizo mantener la guardia. Medio año después una persona de confianza repitió la compra. La sorpresa fue mayúscula  al detectar la marca en la etiqueta. Ahora este distribuidor vendió los manómetros con la marca «VIKA» con un logotipo muy similar a su original. Ya se iniciaron trámites de registrar dicha marca en Vietnam. 

WIKA denunció el caso y solicitó la cancelación de esta marca «VIKA» por su excesiva similitud con el original. Por ello se encargó un dictamen de un experto que certificó una clara infracción contra el derecho de marcas. El distribuidor dio marcha atrás y se disculpó por escrito, prometiendo abstenerse en futuro de manipulaciones similares. 

Equipos de televisión de la Bavarian Broadcasting Corporation (BR) y ZDF visitaron en primavera a Ulrich Demuth, responsable de patentes y marcas en WIKA, para informar sobre su trabajo como «cazador de marcas». La contribución de la BR puede verse en http://bit.ly/2lRjZjd

Autor: Chassan Jalloul, Marketing Manager Instrumentos WIKA


Comentario