La “Marca UL” es una de las certificaciones con mayor reconocimiento. Sin embargo, es menos conocido que existen diferentes certificaciones “UL” (“Underwriters Laboratories”).

Cuando se habla en general de la «Marca UL», en la mayoría de los casos se refiere a «UL Listing». Sin embargo, además del «UL Listing», también puede obtenerse la certificación «UL Recognized Component» para ciertos productos (véase la figura).

Pero, ¿cuál es la diferencia entre las dos marcas?

Fig. izquierda: Marca «UL Listing» para Canadá y Estados Unidos Fig. derecha: Marca «UL Recognized Component» para Canadá y Estados Unidos

La característica principal de los productos certificados “UL Listado” es que son productos finales, sistemas o productos acabados como por ejemplo un equipo de refrigeración. Los productos con este marcado garantizan seguridad y durabilidad, ya que fueron previamente sometidos a distintas pruebas y pueden instalarse tomando en consideración las normas y estándares de instalación locales aplicables, por ejemplo, ANSI/NFPA 70, «National Electrical Code» (NEC).

Un producto certificado como «UL Reconocido» o como su nombre en inglés lo indica “UL Recognized Component”, es un componente reconocido destinado a un sistema para el que debe obtenerse un «UL Listado «.
El producto (que debe considerarse como un componente en el sentido de la » Certificación UL «) ha pasado determinadas pruebas y evaluaciones, para poder ser aprobado como » Componente reconocido por UL «. Esto simplificara la obtención del marcado «Listado UL » del sistema completo.

Para entender mejor este tema, podemos tomar como ejemplo el transmisor de presión WIKA modelo R-1 para la industria HVAC +R (calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración). Para estos instrumentos se obtuvo una certificación «UL Recognized» o componente reconocido para la industria de la refrigeración «Componente – Controladores, Refrigeración». La obtención de este marcado UL simplifica el trabajo a los fabricantes de sistemas y plantas de refrigeración en la obtención del «UL Listing» para la unidad completa.



Comentario