La «Marca UL» es una importante y conocida certificación de producto. Sin embargo, es menos conocido que existen diferentes tipos de certificaciones «UL» («Underwriters Laboratories»).

Generalmente cuando se habla de la «Marca UL», en la mayoría de los casos, se hace referencia a la marca «UL Listing». Sin embargo, además del «UL Listing», existe también la marca «UL Recognized Component» para ciertos productos. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre las dos marcas?

Fig. izquierda: marca «UL Approved» para Canadá y EE.UU. Fig. derecha: marca «UL Recognized Component» para Canadá y EE.UU.

La característica principal de los productos certificados “UL Listado” es que son productos finales, sistemas o productos acabados como por ejemplo un equipo de refrigeración. Los productos con este marcado garantizan seguridad y durabilidad, ya que fueron previamente sometidos a distintas pruebas y pueden instalarse tomando en consideración las normas y estándares de instalación locales aplicables, por ejemplo, ANSI/NFPA 70, «National Electrical Code» (NEC).

Un producto certificado como «UL Reconocido» o como su nombre en inglés lo indica “UL Recognized Component”, es un componente reconocido destinado a un sistema para el que debe obtenerse una marca «UL Listado «.
El producto (que debe considerarse como un componente en el sentido de la » Certificación UL «) pasa una gran variedad de pruebas y evaluaciones, para poder ser aprobado como » Componente reconocido por UL «. Esto simplificara la obtención del marcado «Listado UL » del sistema completo.

Para entender mejor este tema, podemos tomar como ejemplo el transmisor de presión WIKA modelo R-1 para la industria HVAC +R (calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración). Para estos instrumentos se obtuvo una certificación «UL Recognized» o componente reconocido para la industria de la refrigeración «Componente – Controladores, Refrigeración». La obtención de este marcado UL simplifica la aprobación a los fabricantes de sistemas y plantas de refrigeración en la obtención del «UL Listing» para la unidad completa.



Comentario