Abrogazione del regolamento (CE) n° 79/2009 per i veicoli a idrogeno: impatto sui sensori di pressione

Los componentes de un vehículo impulsado por hidrógeno, como per ejemplo el sensor de presión, deben contar con una homologación de seguridad específica para su aplicación, para lo cual la Unión Europea emitió el reglamento (CE) N° 79/2009. Aunque este reglamento expiró en julio de 2022, no ha perdido su relevancia: los fabricantes y usuarios seguirán favoreciendo los componentes con la homologación según el reglamento (CE) n. 79/2009 para sus aplicaciones de hidrógeno, ya que el certificado garantiza la seguridad operativa.

De acuerdo con el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), la UE se ha comprometido a ser neutral desde el punto de vista climático para 2050. Para ello, de aquí a 2030, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 55% respecto a 1990. Los sistemas alternativos de propulsión de vehículos, como los alimentados por hidrógeno, son uno de los pilares de este proceso. Por ello, para tener en cuenta los avances técnicos, era necesario ampliar el ordenamiento jurídico. Por ello, se introdujo el reglamento (CE) N° 79/2009 en el ámbito de la movilidad del hidrógeno. En este reglamento se definieron los requisitos para los vehículos y sistemas impulsados por hidrógeno en la UE.

En consecuencia, el reglamento (CE) N° 79/2009 especifica los requisitos de los siguientes componentes para el hidrógeno gaseoso:

1. Contenedor
2. Válvula de cierre automática
3. Conjunto del contenedor
4. Racores
5. Línea de combustible flexible
6. Intercambiador de calor
7. Filtro de hidrógeno
8. Válvula manual o automática
9. Válvula de retención o antirretorno
10. Regulador de presión
11. Dispositivo de alivio de presión
12. Válvula de alivio de presión
13. Racor o boca de llenado
14. Conector extraíble del sistema de almacenamiento de hidrógeno
15. Sensores para presión, temperatura, hidrógeno y caudal (si se utiliza como dispositivo de seguridad)
16. Sensores de detección de fugas de hidrógeno

Expiración del reglamento (CE) N° 79/2009

A partir del 5 de julio de 2022, el reglamento (CE) N° 79/2009 ha sido derogado por la UE mediante el reglamento (UE) 2019/2144 y, por tanto, dejará de aplicarse, conservando su validez los certificados EC79 existentes. Sin embargo, después de esta fecha, no se emiten nuevos certificados sobre la base de esta directiva.

Regulación futura

Para la regulación de los futuros requisitos, se menciona la validez del reglamento n.° 134 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) como sustitución. Sin embargo, esto no cubre componentes como el sensores de presión o temperatura, sino que se centra en los depósitos de hidrógeno, los TPRD («dispositivo de alivio de presión activado térmicamente»), las válvulas de cierre automático, las válvulas antirretorno y los sensores para detectar fugas de hidrógeno. Por lo tanto, de acuerdo con el reglamento (UE) 2019/2144, sigue siendo posible ensayar los componentes no contemplados en reglamento n.° 134 (CEPE) de acuerdo con los requisitos del reglamento (CE) N° 79/2009 y demostrar así su idoneidad para el uso en vehículos impulsados por hidrógeno.

El reglamento (CE) N° 79/2009 sigue siendo la base para las aplicaciones móviles de hidrógeno

Mientras los componentes como el sensor de presión y temperatura no se definan en ningún nuevo reglamento, WIKA seguirá este camino descrito en el reglamento (UE) 2019/2144 y continuará realizando pruebas basadas en el reglamento (CE) N° 79/2009. Esto significa que nuestros clientes pueden seguir confiando en productos que han sido desarrollados y calificados de acuerdo con una sólida práctica de ingeniería.

Tanto el sensor de presión MH-3-HY como el manómetro de muelle tubular 232.50 para aplicaciones de hidrógeno están certificados según el reglamento (CE) N° 79/2009, que sigue siendo válido, como se ha descrito anteriormente. Puede encontrar más información sobre el hidrógeno y el MH-3-HY en el sitio web de WIKA. No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.

Lea también los siguientes artículos de nuestro Blog:
“Movilidad con hidrógeno: futuro vs. presente”
“Sensor de presión WIKA para vehículos de hidrógeno”

 


Comentario