¿Qué significa realmente RoHS?

RoHS es el acrónimo de «Restriction of (the use of certain) Hazardous Substances». De acuerdo con la directiva RoHS de la Unión Europea, la restricción se refiere al uso de dichas sustancias en aparatos eléctricos y electrónicos. Su objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente.

La Directiva 2011/65/UE indica las siguientes sustancias reguladas por RoHS:

  • Plomo
  • Mercurio
  • Cadmio
  • Cromo hexavalente
  • PBB – Polibromobifenilos (retardantes de llama o plastificantes)
  • PBDE – Polibromodifeniléteres (retardantes de llama)

La Directiva Delegada (UE) 2015/863 ha añadido cuatro plastificantes a esta lista:

  • DEHP – ftalato de bis(2-etilexilo)
  • BBP – ftalato de bencilo y butilo
  • DBP – ftalato de dibutilo
  • DIBP – ftalato de diisobutilo

La directiva RoHS define los valores límite para la proporción de las diez sustancias en todos los materiales homogéneos para aparatos eléctricos y electrónicos. En consecuencia, no podrán utilizarse materiales que tengan una proporción superior al 0,1 por ciento en peso de cada una de las sustancias mencionadas (cadmio: 0,01 por ciento en peso).

¿Qué significa la directiva RoHS para los instrumentos de WIKA?

Para los productos eléctricos y electrónicos de WIKA, la conformidad RoHS forma parte de la declaración de conformidad de la UE. Se considera un requisito incluido para la colocación del marcado CE. Es decir: los instrumentos de WIKA con el marcado CE cumplen los requisitos básicos de protección conforme a la directiva RoHS de la UE.

Normativa mundial sobre RoHS

Esta directiva existe actualmente en todo el mundo. Algunas normativas se aplican a nivel nacional, mientras que otras son específicas de cada país. Por ejemplo, la RoHS de China se aplica a todos los aparatos eléctricos y electrónicos comercializados en China. Para identificar los productos afectados, se aplican las etiquetas RoHS de China (en distintos colores) a la etiqueta del producto. Sin embargo, las normativas no europeas difieren de las de la UE, que cuentan con las disposiciones más estrictas hasta ahora.

Puede descargar la Directiva 2011/65/UE y la Directiva Delegada (UE) 2015/863 del sitio web de la UE EUR-Lex. Puede obtener una visión general de los instrumentos eléctricos y electrónicos de WIKA en la página web de WIKA, los productos estándar también están disponibles en la tienda online de WIKA.

Si tiene alguna pregunta, su persona de contacto estará encantada de ayudarle.



Comentario