Trazabilidad calibración

Los instrumentos de medición de presión y temperatura se utilizan en casi todos los ámbitos de la fabricación industrial. Debido a la carga mecánica, química y térmica continua, estos instrumentos envejecen y, por lo tanto, no pueden garantizar la exactitud de los valores medidos a lo largo del tiempo. Sin embargo, a través de una calibración adecuada se puede determinar cualquier alteración de los resultados de medición.

En el proceso de calibración, el valor de medición del instrumento a comprobar se compara con el resultado obtenido de un instrumento cuya exactitud se conoce exactamente y que es calibrado a su vez contra un patrón nacional (o internacional). Para comparar los resultados de las mediciones, estas deben ser «trazables» a un patrón o estándar, tras realizar una cadena de mediciones comparativas. La jerarquía de calibración que se muestra en la imagen arriba representa la trazabilidad de un equipo de comprobación en una empresa hasta un estándar nacional.

Para garantizar la trazabilidad en la práctica, se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:

  • La cadena de comparación no debe interrumpirse
  • La incertidumbre de la medición debe conocerse en cada etapa de la cadena de calibración, de modo que pueda calcularse la incertidumbre total de la medición. Por regla general, un instrumento de medición superior debe tener una exactitud de medición de tres a cuatro veces superior
  • Cada paso de la cadena de calibración incluyendo los resultados de medición debe documentarse
  • Todos los organismos que llevan a cabo una etapa de la cadena deben probar su competencia mediante acreditación
  • Las calibraciones deben repetirse en intervalos apropiados. Los periodos dependen de la exactitud de medición requerida y de los requisitos técnicos.

Nota
El laboratorio de calibración WIKA en España (Sabadell) está acreditado por ENAC según UNE-EN ISO/IEC 17025.

Para más información sobre nuestro laboratorio de calibración o calibración in situ la encontrará en la página web de WIKA. Si quiere saber más sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico.

Véase más información sobre las diferencias entre la calibración de fábrica y la calibración trazable en el siguiente vídeo:



Comentario