The zone and the division model

“El producto es apto para su uso en la zona 1, así como para su uso en la clase 1, división 1.” Esta afirmación se escucha o lee continuamente en las descripciones de los productos para uso en zonas peligrosas. ¿Pero cuál es la diferencia entre la zona 1 y la clase 1, división 1? Comparemos el modelo de la zona y el de división.

Visión internacional

La protección contra explosiones de equipos como, por ejemplo, los sensores de presión y equipos, se describen internacionalmente en la serie de normas IEC 60079. Esta serie de normas, que también es la base de la directiva UE 2014/34/UE (ATEX), describe, entre otras cosas, los tipos de protección contra la ignición para los equipos eléctricos, así como la evaluación o la clasificación de las zonas peligrosas de una planta en diferentes áreas.

Particularidades nacionales y comparación del modelo de zona y el de división

Sin embargo, las reglamentaciones nacionales pueden diferir de esta norma. Este es el caso, por ejemplo, de la construcción y operación de sistemas eléctricos en América del Norte. En los Estados Unidos, las reglamentaciones se describen en el Código Eléctrico Nacional (NEC) y en Canadá en el Código Eléctrico Canadiense (CEC). Una de estas diferencias es la determinación y clasificación de las zonas peligrosas. En el siguiente cuadro se detalla una simplificada comparación de las diferentes designaciones para la clasificación de las zonas peligrosas para los gases:

Protección antiexplosiva: Comparación de los modelos de zona y división

 

Mientras tanto, la NEC y la CEC se han ampliado en lo que respecta a la serie de normas internacionales, de modo que ambas apoyan ahora también el modelo de la zona para la clasificación de las zonas peligrosas y la CEC, incluso lo exige para las nuevas instalaciones.

Si tiene alguna pregunta sobre los diferentes modelos o para la protección antiexplosiva, su persona de contacto en WIKA estará encantada de atenderlo.



Comentario