Función de conmutación normalmente abierta para aplicaciones de vacío

El ajuste de los puntos de conmutación de un presostato electrónico para una aplicación en el ámbito del vacío no es una tarea sencilla. Por ello, en el siguiente artículo se explica lo que hay que tener en cuenta en este ajuste. Se trata de un presostato con función de histéresis. Los instrumentos con esta configuración se instalan con mayor frecuencia en aplicaciones industriales.

El presostato electrónico, como el modelo PSD-4 y el modelo PSD-4-ECO de WIKA o el sensor de presión A-1200 con IO-Link, funcionan como «normalmente cerrados» o «normalmente abiertos», dependiendo de la tarea. Los siguientes gráficos ilustran ambas funciones de conmutación con los respectivos puntos de conmutación y rearme:

 

En general, se aplica lo siguiente: el punto de conmutación (SP) es mayor que el punto de rearme (RP) y el inicio del rango de medición (MRS) es siempre menor que el final del rango de medición (MRE). Esta regla puede entenderse fácilmente con los ajustes de las presiones de aire ambiente.

Ejemplo: control de una bomba de vacío

En cambio, el ajuste de los puntos de conmutación en el rango de vacío y, por tanto, la función de conmutación, requiere más atención. Para ilustrar esto, tomemos el control de una bomba de vacío, por ejemplo, que debe mantener un vacío entre -0,7 bar y -0,5 bar. Para la tarea descrita, seleccionamos un presostato electrónico con un rango de medición de -1 … 0 bar.

El inicio del rango de medición (MRS) es, por tanto, -1 bar, el final del rango de medición (MRE) 0 bar. Esto significa que: a 0 bar (= inicio de funcionamiento) el interruptor debe estar cerrado, para encender la bomba de vacío. Si la presión baja a -0,7 bar, el interruptor debe abrirse y parar la bomba. En cuanto la presión alcanza el valor límite superior de -0,5 bar, la bomba debe volver a arrancar y funcionar hasta que la presión haya vuelto a bajar a -0,7 bar.

¿Cómo deben ajustarse los puntos de conmutación dentro de este rango de vacío? Tomemos las dos imágenes y consideremos el MRS y el MRE:

 

Aquí queda claro que hay que seleccionar la función «normalmente abierto», ya que de lo contrario la bomba no se encendería. Tras introducir los puntos de conmutación, se obtiene el esquema que muestra el funcionamiento del presostato según el ejemplo:

Toda la información sobre los presostatos electrónicos de WIKA se encuentra en nuestra página web. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también los siguientes artículos del Blog:
“Presostatos electrónicos en procesos estériles”
“Presostatos electrónicos en aplicaciones sanitarias”



Comentario