Instrumentos_herramientas_para_medir_la_temperatura_eléctrica_2

Parte 1 de esta serie cubrió tres de los siete factores a valorar cuando se elige la sonda RTD o el termopar correcto para un punto de medición en un proceso. Aquí están los otros cuatro factores.

4. Condiciones ambientales para la medición eléctrica de la temperatura

Al igual que el proceso interno, las condiciones ambientales suelen tener un impacto significativo sobre el termómetro y en la calidad de sus mediciones eléctricas de temperatura. Un intenso calor en el exterior, resistencias no compensadas de los cables y los campos electromagnéticos son factores que interfieren en la señal, alterando o falseando el valor medido.

Si el instrumento va a estar expuesto a un frío o a un calor extremo, los usuarios deben tener aún más precaución y asegurarse, entre otras cosas, de que el diseño y el material sean los adecuados en esas condiciones. Además, las aplicaciones específicas como, por ejemplo, zonas peligrosas o procesos estériles requieren de homologaciones apropiadas.

En condiciones ambientales extremas, los termómetros llegan fácilmente a sus límites. Debido a sus componentes electrónicos y no metálicos, el rango de temperatura de funcionamiento es típicamente de -40 °C a +85 °C o +105 °C (-40 °F a +185 °F o +221 °F). Los dispositivos eléctricos de medición de temperatura también han de ser resistentes a otras condiciones ambientales, tales como el agua o las partículas sólidas. 

5. Señal de salida 

Punto_di_misura_e_posizione_trasmettitore

Diseño de un punto de medición de temperatura y posición de la electrónica de procesamiento de la señal (transmisor)

Aunque en principio las señales de medición se pueden transmitir a través de un cable a la sala de control para su posterior procesamiento, factores externos (ver punto 4) afectan a la precisión de dichas mediciones de temperatura. Alternativamente, un transmisor en el cabezal de conexión del termómetro convierte generalmente la señal de medición analógica local en una señal industrial estandarizada, que es menos susceptible de fallar.

La electrónica digital también puede ampliar la funcionalidad de un termómetro, permitiendo una configuración completa de forma remota desde la sala de control. Las tecnologías más relevantes y extendidas son las señales de salida de 4…20 mA junto con el protocolo HART® y varios buses de campo.

6. Condiciones de instalación pera la medición eléctrica de la temperatura

Los usuarios deben tener en cuenta la totalidad de la dimensión física del punto de medición de temperatura. La tendencia hacia unidades de producción modulares a escala inteligente, crea la necesidad de instrumentos compactos ETM. El Termorresistencia en miniatura TR34, por ejemplo, tiene un diámetro de sólo 19 mm (0,78″) y una altura máxima de 68 mm (2,7″), pero puede alojar un transmisor con una salida de 4…20 mA..

Si los puntos de medición son de difícil acceso, es probable que la conexión del cable por medio de cables trenzados individuales sea complicado. Los termómetros con cabezal de conexión tienen un prensaestopas en la entrada, que protege al dispositivo contra las partículas, el polvo y el agua. Los adaptadores de proceso como el enchufe M12 simplifican la conexión eléctrica.

Se recomiendan los puntos de medición con una visualización in situ en la caja del cabezal de conexión para sistemas pequeños y autónomos o para unidades en las que los sensores de temperatura no estén conectados a una sala de control. Si en la posición de montaje, la legibilidad es mala, se puede conectar también a una pantalla remota. 

7. Homologaciones

Por último, los usuarios finales deben tener en cuenta el país en el que se utilizará el instrumento de medición y qué homologaciones puede ser requerido. Aunque algunas regiones tienen unas normas de certificación poco estrictas, otras son muy estrictas en cuanto a las homologaciones específicas.

Como empresa que opera a nivel global, WIKA es su socio ideal asegurándose de que sus termorresistencias y termopares están certificados para su uso en todo el mundo. También ofrecemos asesoramiento especializado sobre una amplia gama de productos para la medición eléctrica de la temperatura, incluidos transmisores, interruptores, vainas, unidades de programación y otros accesorios. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información acerca de las soluciones ETM personalizadas a las particularidades de sus aplicaciones.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre las soluciones de ETM personalizadas para sus aplicaciones particulares.

Lea también el siguiente artículo de nuestro Blog:
«Instrumentos de medición eléctrica de la temperatura: Cómo elegir el correcto (Parte 1)»



Comentario