diferencia CIP y SIP

Hasta la década de los 50 del siglo pasado, los sistemas cerrados como tuberías o equipos de proceso en plantas de proceso tenían que ser desmantelados para efectuar su limpieza. Este procedimiento requiere normalmente mucho tiempo, sobre todo en industrias como la farmacéutica y la industria de alimentos y bebidas

Sistema de limpieza CIP – Clean in Place 

Los procesos CIP (Limpieza in situ) significan un gran impacto para las industrias higiénicas. Con ello se desarrollaron rigorosos métodos de limpieza para superficies interiores de sistemas cerrados sin (o con poco) desmontaje.  Además, el proceso CIP se ejecuta de forma totalmente automática para cumplir con los límites de tiempos y parámetros de proceso especificados. El proceso de limpieza se lleva a cabo en determinados pasos, tal como presenta el diagrama de flujo. Las temperaturas se sitúan en torno a los 90°C, en función de la aplicación concreta. Además, se requiere un caudal turbulento con velocidades entre 1,5 y 2,1 m/s para eliminar todas las impurezas. Las velocidades fuera de estos límites normalmente no producen resultados satisfactorios.

Sistema SIP – Sterilization in Place

El proceso SIP es una extensión del proceso CIP con una esterilización adicional, efectuada normalmente sobre la misma instalación. Esta esterilización suplementaria en procesos higiénico-críticos es la tarea final del proceso de limpieza CIP. Esto asegura que los microorganismos, aún activos en el sistema, sean eliminados a altas temperaturas (normalmente 140°C) utilizando agua caliente o vapor ultrapuro saturado. Elusuario puede aumentar el efecto añadiendo desinfectantes químicos.

WIKA ofrece la tecnología de medición adecuada para CIP y SIP para una amplia variedad de tipos de medición.
Visite nuestra página sobre la instrumentación sanitaria para descubrir más.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.

 


Comentario