Transductor de presión UHP: marcado de protección Ex

Para la conexión eléctrica de un sensor de presión con protección contra explosiones es fundamental el tipo de protección antideflagrante principal. No tiene que ser necesariamente el que tenga los requisitos más estrictos. Esto se aplica, por ejemplo, al transductor de presión UHP de la serie WU de WIKA. El instrumento ha sido diseñado para su uso en la producción de semiconductores.

La protección contra explosiones es una medida de seguridad indispensable. Esto se debe a que las sustancias necesarias para la fabricación incluyen gases altamente inflamables. En consecuencia, existe el riesgo de que se forme una atmósfera explosiva.

Concepto de protección contra explosiones en el transductor de presión

El transductor de presión UHP para este tipo de procesos debe estar diseñado con la seguridad correspondiente. Además de su pequeño diseño y de las conexiones específicas para el proceso, los modelos WUC-1x y WU-2x cuentan con un amplio concepto de protección contra explosiones. El marcado de los instrumentos proporciona información al respecto:

  • II 3G Ex ec ic IIC T6/T5/T4 Gc X

Las abreviaturas que aparecen en ellas significan, en detalle:

  II 3G: Instrumentos de Grupo 2 (todos los ámbitos excepto la minería), puede utilizarse en la zona 2 (atmósfera Ex rara y de corta duración).
  Ex ec ic: Tipo de protección antideflagrante «ec» (seguridad aumentada) e «ic» (seguridad intrínseca; zona 2).
«Ex ec» ha sustituido al tipo de protección contra la ignición «Ex nA» (sin chispa) desde principios de 2022. Sin embargo, esto no afecta al concepto Ex de los instrumentos.
  IIC: Grupo de explosión (gases, energía de ignición resistiva de 40 µJ, adecuado para hidrógeno/acetileno).
  T6/T5/T4: Clases de temperatura. T6, como requisito más alto, representa una temperatura superficial máxima admisible en el entorno Ex < 85 °C (temperatura superficial máxima de los WUC-1x y WU-2x: 40 °C).
  Gc: «Nivel de protección del equipo» (EPL) para la zona 2 según la norma IEC 60079-0.
  X: Requisitos específicos que figuran en el manual de instrucciones (por ejemplo, el conector de acoplamiento adecuado).

 

«ec» es el principal tipo de protección antideflagrante

Es evidente que el marcado contiene dos tipos de protección contra explosiones. Sin embargo, sólo uno es relevante para la conexión eléctrica: el tipo de protección contra ignición principal. En el caso del transductor de presión de la serie WU, es el Ex ec (Ex nA hasta 2022) el que se menciona en primer lugar y no el Ex ic, más estricto. Esto también se puede ver en los valores de conexión en la hoja técnica y en el manual de instrucciones. En este caso sólo es relevante la especificación de la tensión de alimentación máxima UN = 30 V, que también figura en el certificado IECEx.

¿Qué significa la clasificación «Ex ic»? Sólo se aplica al potenciómetro del transductor de presión. El componente resistivo tiene un circuito de seguridad intrínseca y, por tanto, puede ajustarse para corregir la deriva del cero durante el funcionamiento. En su forma general, los modelos WU no requieren un circuito de seguridad intrínseca. Sin embargo, nunca deben desconectarse del circuito durante el funcionamiento o cuando haya una atmósfera Ex.

Encontrará más información sobre los transductores de presión UHP WUC-1x y WU-2x en el sitio web de WIKA.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también el siguiente artículo de nuestro Blog:
«Protección Ex: La diferencia entre el modelo de zona y el de división»



Comentario