Dispositivo de pruebas para polipasto de cadena FRKPS

Los polipastos eléctricos de cadena se utilizan para elevar/descender cargas móviles. Como instrumento de elevación, el polipasto eléctrico de cadena da soporte, por ejemplo, en la elevación ergonómica durante trabajos de montaje. Más ejemplos de su uso sería en cintas transportadoras o en sistemas de grúas.

Como todos los polipastos, los polipastos eléctricos de cadena están sujetos a continuas comprobaciones según la directiva de equipos de trabajo (2009/104/EG) de la UE. La única opción posible para dichas comprobaciones en los casos en que la protección contra sobrecarga es un embrague de fricción, es el FRKPS de WIKA. En la abreviatura FRKPS la «F» significa «Fuerza», que identifica el dispositivo como un transductor de fuerza. El resto «RKPS», es la abreviatura de la palabra alemana «Rutschkupplungsprüfset» y que significa: comprobador de los embragues de fricción.

Comprobador de polipastos eléctricos de cadena, también para cadenas con eslabones de acero

El embrague de los polipastos eléctricos de cadena debe ser revisado regularmente para garantizar la seguridad de las personas y las máquinas. También es importante asegurar que la fiabilidad de la aplicación esté siempre garantizada. El objetivo es conseguir unos tiempos de parada mínimos y unos gastos de mantenimiento y servicio reducidos. El DGUV (seguro social alemán de accidentes) también estipula que todos los equipos de elevación deben ser revisados regularmente. Sea como sea, los usuarios pueden evitarse el incómodo manejo de las cargas utilizando el comprobador de polipastos eléctricos de cadena FRKPS.

Principio de funcionamiento de un comprobador de polipastos eléctricos de cadena

El FRKPS consiste en un transductor de fuerza, una unidad de visualización y unos adaptadores de cadena adecuados a los distintos grosores de cadena. Para comprobar la fuerza de liberación del embrague de fricción, el transductor de fuerza se engancha en la cadena junto con el adaptador de cadena apropiado. Seguidamente hay que desplazarlos juntos hacia arriba hasta la base del polipasto, bloqueándose así la cadena. El transductor de fuerza mide la fuerza máxima hasta que se activa el embrague de fricción y transmite este valor a la unidad de visualización donde el usuario podrá visualizarlo de manera sencilla. Se pueden guardar hasta 99 conjuntos de datos, eliminando el gran esfuerzo que supone trabajar con cargas de prueba.

Ámbito de aplicación del comprobador de polipastos eléctricos de cadena

El rango de medición del transductor de fuerza es de 40 kg a 3.500 kg. El transductor de fuerza cumple con la alta protección de entrada de IP67 por lo que el FRKPS es idóneo para condiciones ambientales adversas. Su diseño como célula de carga de cizallamiento le confiere la máxima resistencia posible frente a las fuerzas y los pares parásitos. El gran tamaño de los botones de la unidad de visualización permite un manejo fácil incluso con el uso de guantes. El sistema completo, compuesto por el transductor de fuerza, dos adaptadores para cadenas de acero y la unidad de visualización, se entrega en un práctico y robusto maletín. El comprobador de polipastos eléctricos de cadena FRKPS combina un funcionamiento sencillo con la robustez necesaria para operar con embragues de polipastos eléctricos de cadena.

Más información sobre este tema en el folleto «Comprobador de embragues de polipastos eléctricos de cadena».
Consulte más datos de nuestro comprobador de embragues de polipastos eléctricos de cadena modelo FRKPS en la página web de WIKA.



Comentario